ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variantes morfologicas de las hojas


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

VARIANTES MORFOLOGICAS DE LAS HOJAS

1. Natalí Vázquez Mejía

RESUMEN

Las hojas son los órganos externos de las hojas encargados de la fotosíntesis, la respiración y la transpiración en las plantas, debido a su gran variedad y adaptaciones poseen una extensa clasificación. En este trabajo se profundizara sobre esta.

Palabras clave: hojas, morfología, clasificación, diversidad

ABSTRACT

The leaves are external organs of the leaves responsible for photosynthesis, respiration and transpiration in plants, because of their variety and adaptations have extensive classification. In this paper we deepen this.

Keywords: leaves, morphology, classification, diversity

OBJETIVO

Conocer e identificar las variantes morfológicas de las hojas

INTROCUCCIÓN

Las plantas son organismos de gran importancia para la vida, pues además de proporcionar el oxigeno (O2) que respiramos también se encargadas de sintetizar los alimentos. A través de la historia la humanidad ha encontrado muchos usos para estas, ya sean medicinales, alimenticios, estéticos, etc.…

Las hojas son los órganos externos de las plantas encargados de la fotosíntesis, la respiración y transpiración de las plantas. Estas como cualquier organismo vivo de la tierra a evolucionado para adaptarse a la vida en el planeta y sus diferentes, climas, habitad, enfermedades, entre otros. Esta evolución comenzó desde los protofitos (plantón) que fueron los primeros seres unicelulares en hacer fotosíntesis, siguiendo por los talofitas, los briofitas (musgo), las pteridofitas hasta las gimnospermas (plantas sin flor) y angiospermas (plantas con flor). Adicional a esto las plantas tuvieron adaptaciones para poder sobrevivir a los diversos climas, mejorar su protección u obtención de nutrientes, etc.

Las estructuras externas más importantes de la hoja son el limbo o lamina en donde se desarrolla la fotosíntesis, normalmente esta tiende a ser alargada debido a que entre mas área foliar se exponga a la luz, mayor capacidad fotosintética adquiere la planta. El peciolo es la parte que une al limbo con el tallo, Dentro del peciolo están los haces vasculares que unen los sistemas vasculares del limbo con los del tallo. Las nervaduras son los haces vasculares de las hojas y pueden ser observados con facilidad.

Existen dos grandes grupos de clasificación de las hojas, estos son las hojas monocotiledóneas y las dicotiledóneas. Las dicotiledóneas son las más extensas contando con aproximadamente 170.000 especies, sus nervaduras suelen ser reticuladas y ramificadas. Las monocotiledóneas son alrededor de 45.000 especies que en su mayoría posee nervadura paralela (A. 1992).

En las dicotiledóneas e limbo puede estar dividido en foliolos (pequeñas hojuelas), estas son las llamadas hojas compuestas. Se pueden clasificar según el número de estos o su disposición en el peciolo. De la misma forma las hojas simples se clasifican dependiendo a su posición peor en el tallo.

Las hojas pueden tomar gran variedad de formas y tamaños, pues se van adaptando a las necesidades de las plantas y al medio en el que viven. Un gran ejemplo son los cactus que modificaron sus hojas para no perder agua, debido a las altas temperaturas. Muchas hojas presentan suculencia, que es lo que les permite almacenar agua y nutrientes, otras pueden estar modificadas para dar sostén, los zarcillos de las plantas trepadoras son un ejemplo de eso (a. et 1992)

Identificar los grupos de clasificación de las hojas es el principal objetivo de este trabajo, teniendo en cuenta la gran diversidad que están presenta, es un trabajo de gran importancia e interés.

MATERIALES Y METODOLOGIA

-AREA DE ESTUDIO: Este trabajo se llevo a cabo con espécimen recolectadas ornamentalmente en los jardines de las casas o diferentes parques de la ciudad de Bogotá.

-METODOS

Para poder hacer la correcta clasificación de las hojas de acuerdo con los ítems suministrados por el profesor al inicio del corte, fue necesario primero una exhaustiva investigación que nos otorgo el entendimiento para poder clasificarlas correctamente atreves de la observación de estas.

Después de la recolección de hojas en los diferentes jardines y parques se prosigue al secado de estas, para poder trabajar con ellas y evitar el daño.

RESULTADOS

La evolución de las plantas se pude comprobar por la complejidad de sus tejidos y órganos. Las hojas son un órgano externo que a través del tiempo a pasado por estas transformaciones y nos permite observar la evolución y cambios que han sufrido las plantas (figura 1) mostrando desde las briofitas como el musgo que se caracterizan por no tener vasos conductores, flores y frutos. Pasando por las pteridofitos que son los helechos hasta llegar a las gimnospermas (plantas si flor) como el pino y las Angiospermas (plantas que presentan flores)

Figura 1: evolución de las plantas

Dentro de las hojas pertenecientes a las angiospermas se encuentran los grupos más grandes de clasificación que son monocotiledóneas y dicotiledóneas. Las hojas dicotiledóneas son las más abundantes en el planeta tierra y su principal característica se basa en que de 1 semilla nacen dos cotiledones, mientras que en las hojas monocotiledóneas surge un solo cotiledón. Sus diferencias pueden ser de fácil reconocimiento al observarse con detenimiento. (Figura 2) además de una forma alargada en su mayoría las hojas monocotiledóneas presentan nervaduras paralelas y no poseen peciolo, pues en estas plantas el tallo no existe si no que es formado por sus hojas.

FIGURA 2: HOJAS MONO Y DICO

a. partes de una monocotiledonea b. diferencia entre una mono y una dico c. partes de una hoja dicotiledonea

Otro grupo gran de de clasificación son las hojas simples y compuestas, estas están dentro de las dicotiledóneas. Podemos observar con claridad las deferentes partes de cada una en la figura 3. Se pueden clasificar con facilidad debido a la lámina o base, en las compuestas esta está formada por varios fiolos y puede verificarse por medio de la yema, pues por cada lámina el tallo presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com