ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas de las bombas centrífugas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Bombas

Transformador de energía mecánica que puede proceder de un motor eléctrico, térmico, y la convierte en energía, que un fluido adquiere en forma de presión, de posición y de velocidad.

Bombas centrifugas

Las Bombas centrífugas también llamadas Rotodinámicas, son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete se basa en la ecuación de Euler y su elemento transmisor de energía se denomina impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética.

Entre algunas Ventajas de este tipo tenemos:

- Caudal constante Presión uniforme

- Sencillez de construcción Tamaño reducido

- Bajo mantenimiento Flexibilidad de regulación.

Entre algunas Desventajas de este tipo tenemos:

- Uno de sus pocos inconvenientes es la necesidad de cebado previo al funcionamiento, ya que las bombas centrífugas, al contrario que las de desplazamiento positivo, no son auto-aspirantes.

Aplicaciones a Nivel Industrial

Las bombas centrífugas son las bombas que más se aplican en diversas industrias, en las que destacan: Las bombas centrífugas son equipos para bombear fluidos corrosivos y no corrosivos a una eficiencia hidráulica máxima.

- Industria alimenticia: Saborizantes, aceites, grasas, pasta de tomate, cremas..

- Industria de cosméticos: Cremas y lociones, tintes, entre otras.

- Industria farmacéutica: Pastas, jarabes, extractos, emulsiones. Bebidas: leche, jugos y más

Bombas de tornillo helicoidal

Una bomba de tornillo es un tipo de bomba hidráulica considerada de desplazamiento positivo, que se diferencia de las habituales, más conocidas como bombas centrífugas. Está específicamente indicada para bombear fluidos viscosos, con altos contenidos de sólidos, que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan.

En este tipo de bombas pueden operar con flujos fijos a su descarga, aún cuando bombeen contra una red de presión variable. Convirtiéndolas en excelentes equipos de bombeo a utilizar en redes de recolección de petróleo.

Aplicación a Nivel Industrial

Este tipo de bombas son ampliamente utilizadas en la industria petrolera a nivel mundial, para el bombeo de crudos altamente viscosos y con contenidos apreciables de sólidos. Nuevos desarrollos de estas bombas permiten el bombeo multifásico.

Entre algunas ventajas de este tipo tenemos:

- Amplia gama de líquidos y viscosidad.

- Baja vibración mecánica, flujo libre de pulsaciones y operaciones suaves.

- Diseño sólido y compacto, fácil de instalar y mantener.

- Alta tolerancia a la contaminación en comparación con otras bombas rotatorias.

Entre algunas desventajas de este tipo tenemos:

- Costo relativamente alto debido a las cerradas tolerancias y claros de operación.

- Características de comportamiento sensibles a los cambios de viscosidad.

- La capacidad para las altas presiones requiere de una gran longitud de los elementos de bombeo.

Caudalimetros Electromagnéticos

Un caudalímetro es un instrumento de medida para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición del gasto másico. Estos aparatos suelen colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido. También suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujómetros.

.

Principales aplicaciones

Los Contadores o Caudalímetros Electromagnéticos se pueden utilizar para medir el volumen o el caudal volumétrico de Líquidos Conductivos (mayor de 50 µS/cm) y con una viscosidad no muy elevada (inferior a 70 cP.).

Son de tipo no intrusivo por lo que son muy adecuados para muchas Industrias alimentarias, al facilitar su limpieza con equipo CIP. Asimismo se emplean en industrias que utilizan líquidos conductivos con sólidos en suspensión. A modo de resumen, las principales industrias donde se suelen emplear estos equipos son:

• Industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com