ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De Las Energias Renovables


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

1. Introducción.

La energía es vital para el desarrollo económico de un país, los países más desarrollados requieren más energía debido al aumento de población, mientras que los países en vías de desarrollo requieren de energía para poder industrializarse, es en este punto cuando se entra en una encrucijada, los cambios climáticos y los daños ambientales provocados por las actividades del hombre son evidentes, el uso de combustibles fósiles son altamente contaminantes además de ser finitos, los países más desarrollados buscan nuevas fuentes alternativas, las cuales deben ser más amigables con el medio ambiente, pero estas nuevas tecnologías aún están lejos de lograr remplazar a las energías fósiles y para los países en vías de desarrollo resulta poco rentable usarlas, debido a que la tecnología de fuentes alternativas es aún muy cara o aún no es rentable ni mucho menos redituable. Los países desarrollados han invertido en investigación de nuevas fuentes, pero estos mismos países siguen siendo dependientes de la energía fósil.

Las nuevas fuentes energéticas resultan de gran ayuda para economías emergentes como es el caso de China. Este país se ha industrializado de forma acelerada y día con día requiere más energía, China ha buscado en las energías alternativas la solución para la crisis energética en la que se veía envuelta. China explotó sus recursos naturales, creando hidroeléctricas, granjas solares y eólicas, el uso de estas fuentes energéticas no emiten gases invernadero pero tienen consigo algunas repercusiones ambientales, estas son menos agresivas que las energías fósiles pero aun así tienen consecuencias.

2. Energías Renovables.

Las energías renovables son aquellas que utilizan recursos que son prácticamente inagotables como es el sol, el agua, el viento, la biomasa y la geotermia. Las ventajas de usar este tipo de energías es que no son finitas como el caso de las energías fósiles, además de que muchas de ellas no producen emisiones de gas invernadero, sin embargo todas presentan desventajas algunas más significantes que otras, a continuación se exponen las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de energía renovables.

Cabe destacar, que la energía renovable ha sustituido gradualmente a los combustibles convencionales en cinco mercados distintos: la generación de electricidad, calentamiento de agua, calefacción, combustibles para transporte y la provisión de energía en centros rurales alejados de la red energética.

Fig. 1. Generación Eléctrica bruta de Fuentes Renovables. 2012.

3. Energía solar.

La energía solar, es una fuente natural, todo ser vivo depende de ella de forma directa o indirectamente para poder existir, esta fuente es una de las más abundantes y al mismo tiempo es una delas más estudiadas para poder aprovecharla, esta puede ser aprovechada de forma directa para la generación de agua caliente o bien para cocinas solares, las cuales son de gran ayuda para comunidades que se encuentran muy aisladas y también para aquellos países que no cuentan con grandes reservas de energía fósil. La energía solar también puede ser utilizada para la transformación de energía eléctrica por medio de paneles solares, muchos países han optado por investigar en nuevos materiales que puedan hacer a los paneles solares más eficientes y durables. China es una de los países que ha optado por el uso de paneles solares y así como también de los calentadores solares “más del diez por ciento de las casas usan los calentadores solares para la obtención de agua caliente” (Xintao & Junzi, 2010).

El uso de paneles solares resulta una opción energética para muchas regiones, sin embargo, la energía solar presenta un inconveniente, al ser el sol el combustible, la energía solar es intermitente durante días nublados o durante la noche, provocando que en zonas que no estén interconectados a la red eléctrica local o nacional tengan que almacenar la energía, esta almacenamiento se realiza en baterías las cuales suelen ser caras, además de que la vida útil de las mismas suelen ser corta, sin mencionar que son toxicas para el medio ambiente.

La energía solar tiene aún mucho para ser investigada y mejorar en muchos aspectos, la tecnología solar empieza a ser más accesible debido a la disminución de los precios.

4. Energía Eólica

La energía eólica es otra fuente renovable que utiliza como combustible al aire, este es aprovechado para mover veletas de una turbina, la cual está conectada a un generador, en pocas palabras la energía eólica se transforma en energía mecánica y esta su vez en energía eléctrica, muchos países han empezado a aprovecharla, como se puede apreciar en la imagen 2, el potencial eólico es muy grande y por ende muchos países la han considerado una opción viable como una fuente alternativa.

Los principales países que aprovechan este recurso son, “China, Estados Unidos, Alemania, España e India” (World Energy Council , 2013) es importante resaltar que China como ya se mencionó es una potencia emergente y por lo mismo requiere de fuentes alternativas para poder satisfacer la demanda energética, Estados Unidos es una de las potencias mundiales la cual al igual que otras naciones busca nuevas fuentes energéticas que pueden en algún futuro remplazar a las energías fósiles.

Fig. 2. Potencial Eólico.

La energía solar presenta muchos beneficios en comparación con otras fuentes renovables, una de las principales es que es tecnología ya estudiada y por lo tanto es barata y accesible para muchas sociedades y gobiernos, otra gran beneficio que comparte con otras fuentes renovables es que no emite gases invernadero a la atmosfera, suelen ser una buena solución para comunidades remotas al igual que los paneles solares, sin embargo también tiene algunas desventajas, el precio por la instalación de las torres eólicas suele ser elevado esto se debe principalmente al uso de grúas para poder colocar los sistemas, también presentan algunos impactos ambientales por el ruido generado, este suele afectar a los ecosistemas y sobre todo pueden llegar a alterar la migración de las aves.

5. Hidroeléctricas

Las hidroeléctricas son aquellas que utilizan como fuente de combustible el flujo de agua, estas funcionan de manera similar a los generadores eólicos con la diferencia que el agua es la encargada de mover una turbina la cual genera energía eléctrica. Es una de las fuentes renovables más utilizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com