ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ver y oír para aprender


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 10

"Ver y oír para aprender"

Descripción

El proyecto consiste en la detección de alteraciones en la agudeza visual y auditiva en niños de edad escolar mediante la instrumentación de técnicas sencillas estandarizadas, formulación de hipótesis y elaboración de un informe final.

Fundamentación

Frente a la inadecuación que presenta el contexto educativo a la realidad del alumno adulto y la necesidad de capacitación como forma de promoción social, resulta importante elaborar una propuesta pedagógica que contemple y valorice sus aptitudes y conocimientos. De esta manera surge la necesidad de posicionar al educando en un rol activo, acorde al protagonismo que desarrolla en el espacio familiar, laboral, social, promoviendo la confianza en sí mismo.

La investigación - acción como presupuesto base de este proyecto intenta desarrollar competencias científicas que enriquezcan su desempeño técnico - profesional.

Trascender las paredes de la escuela posibilita la apertura de la institución a su comunidad, atendiendo no sólo a sus necesidades educativas sino también promoviendo acciones de salud y permitiendo la interacción con otras realidades; todo ésto enmarcado en la dimensión socio-comunitaria del P.E.I. de la E.E.M. Nº 5.

Las alteraciones de la percepción visual y auditiva no detectadas y tratadas conducen al fracaso escolar y a trastornos madurativos, emocionales, afectivos, vinculares. Si bien la detección sistemática es sencilla, la mayoría de las veces, el fracaso escolar es la única manifestación.

Objetivos

Permitir la apertura de la institución a la comunidad.

Detectar precozmente alteraciones de la percepción visual y auditiva, promoviendo y protegiendo la salud de la población escolar.

Desarrollar el pensamiento crítico y objetivo propio de la Ciencia a partir de la investigación sistemática, metódica, orientada.

Brindar un espacio adecuado al adulto, acorde a sus características, necesidades, inquietudes, que le permita posicionarse en un rol protagónico de su propio aprendizaje y facilite su autoestima.

Contribuir a evitar el fracaso escolar vinculado a este tipo de trastornos, frecuentemente no detectados por los docentes.

Contenidos

Conceptuales: Fundamentos de física de la luz y el sonido. Anatomía y fisiología de los aparatos de la visión y la audición Agudeza visual. Agudeza auditiva. Trastornos. Métodos sencillos para la exploración de las funciones visual y auditiva. Promoción, protección, prevención, recuperación y rehabilitación en salud. Nociones de probabilidad y estadística. Tablas, gráficos. Inferencia.

Procedimentales: Búsqueda e interpretación de material de divulgación referido a temas tales como física de la luz y el sonido, estructura y función de los aparatos de la visión y la audición, exploración de la agudeza visual y auditiva. Diseño y construcción del material a emplear para el test. Selección, recolección y registro organizado de la información.Toma de decisiones en base al procesamiento estadístico de la información. Utilización de medios informáticos para la construcción de tablas y gráficos. Formulación de problemas y explicaciones provisorias. Selección de diferentes medios para la comunicación de información.

Actitudinales: Promoción y evaluación crítica de acciones que tienden al cuidado de la salud de la comunidad. Rigor y precisión en la realización de experiencias y en la recolección de datos y de información. Actitud crítica, ética y responsable para la intervención como ciudadanos participativos en situaciones referentes a la promoción social de la salud.

Acciones

Construir el material normatizado que se utilizará para el examen visual y auditivo.

Implementar en las escuelas primarias seleccionadas, a través de técnicas sencillas los exámenes de agudeza.

Solicitar al docente responsable de la sección un informe con la selección de alumnos con dificultades en el aprendizaje y de aquéllos en los que ha detectado trastornos visuales o auditivos.

Registrar en fichas individuales los resultados arrojados por las determinaciones.

Elaborar archivos con la información recolectada.

Emplear planillas de cálculo y bases de datos para procesar la información.

Realizar informes sencillos de cada alumno examinado para comunicar los resultados al docente y directivo del establecimiento escolar.

Inferir hipótesis acerca del correlato existente entre disminución de la percepción visual y/o auditiva y el fracaso escolar.

Calcular estadísticamente variables.

Elaborar informes finales.

Destinatarios

Alumnos del 1er. año del Bachillerato de Adultos, especialidad Ciencias Naturales, Salud y Ambiente; alumnos de 5° año especialidad Ciencias Exactas y Naturales y alumnos del 2° año del Polimodal en Ciencias Naturales de la Escuela de Educación Media Nº 5 - Distrito Merlo.

Recursos

Materiales:

Artículos de librería; cartulinas, marcadores, fotocopias.

PC equipadas con procesador de texto Word* versión 6.0 y planilla de cálculo Excel* versión 5.0; impresora.

Material bibliográfico: libros, revistas científicas.

Láminas de optotipos para visión cercana y lejana.

Humanos:

Docentes y directivos de las escuelas seleccionadas para la implementación del proyecto.

Profesores de Biología y Física del establecimiento para consulta de conceptos.

Médicos especialistas en oftalmología y otorrinolaringología.

Reponsables

Profesor Fabian Lara.

Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la E.E.M. Nº 5 - Merlo.

Equipo directivo de la E.E.M. Nº 5 - Merlo.

Lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com