ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vertebras


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Columna cervical

La columna cervical está formada por siete vértebras, de las cuales cinco (C3-C7) siguen un esquema común al resto de vértebras de la columna y dos (C1-C2) tienen un diseño anatómico distinto.

El conjunto de vértebras cervicales forma la columna cervical y el soporte óseo del cuello. La movilidad se consigue con las uniones intervertebrales: discos, facetas articulares y ligamentos. La rotación de la cabeza es posible gracias al diseño anatómico específico de las dos primeras vértebras (C1/C2), denominadas atlas (C1) y axis (C2), mientras que columna cervical inferior es responsable de la flexión, la extensión y la inclinación lateral.

Vértebras

Primera vértebra cervical o Atlas

El atlas, presenta un anillo más ancho transversal que sagitalmente, contiene dos masas laterales ovaladas, con un eje mayor oblicuo hacia delante y hacia dentro, con una carilla articular superior, la cavidad glenoidea, orientada hacia arriba y hacia dentro, cóncava en los dos sentidos y articulada con los cóndilos del occipital, y una carilla articular inferior que se dirige hacia abajo y hacia dentro, convexa de delante a atrás y articulada con la carilla superior del axis. El arco anterior del atlas tiene por cara posterior una carilla cartilaginosa ovalada que se articula con la apófisis odontoides del axis; y en su cara anterior presenta una pequeña eminencia central, denominada tubérculo anterior. El arco posterior en principio plano de arriba a abajo, se ensancha por detrás en la línea media, en la que no existe apófisis espinosa, sino una simple cresta vertical. Las apófisis transversas están agujereadas para dar paso a la arteria vertebral, que excava una profunda corredera por detrás de las masas laterales.

Segunda vértebra cervical o Axis

El axis presenta un cuerpo vertebral cuya cara superior recibe en su centro a la apófisis odontoides, también denominada diente del axis, y que sirve de pivote a la articulación atloidoaxoidea: esta cara superior también da soporte a dos carillas articulares a modo de hombreras, que sobresalen lateralmente por fuera del cuerpo vertebral y están orientadas hacia arriba y hacia fuera: son convexas de delante a atrás y planas transversalmente. El arco posterior está constituido por dos estrechas láminas, oblicuas hacia atrás y hacia dentro. La apófisis espinosa comporta dos tubérculos, como el resto de las espinosas cervicales. Por debajo del pedículo se fijan las apófisis articulares inferiores con unas carillas cartilaginosas orientadas hacia abajo y hacia delante y que se articulan con las carillas superiores de la tercera cervical. Las apófisis transversas presentan un orificio vertical por el que asciende la arteria vertebral.

Tercera vértebra cervical

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com