ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteres particulares de las vértebras de cada región de la columna


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Caracteres particulares de las vértebras de cada región

     Las características particulares de la vertebras nos permiten reconocer la región a la que pertenece cada vertebra. (Latarjet & Ruiz Liard, 2004, p. 29)

     En cada una de estas regiones de la columna vertebral, las vértebras presentan las características propias de dicha región, las características se hallan especialmente definidas en la vertebras que ocupan la porción media de la región y se modifican en los extremos de esta.

Vértebras Cervicales

     La primera vértebra cervical o atlas, la segunda vértebra cervical o axis, la sexta y séptima vértebras cervicales presentan particularidades, especialmente marcadas en el atlas y axis.

     Cuerpo vertebral: delgado transversalmente y más grueso anterior que posteriormente; en su cara superior presenta dos eminencias laterales: los ganchos del cuerpo vertebral o apófisis unciformes (apófisis semilunares), en su cara inferior se observan dos escotaduras laterales en relación con los ganchos de la vértebra subyacente. (Latarjet & Ruiz Liard, 2004, p. 29)

     Los pedículos nacen de la parte posterior de la caras laterales del cuerpo vertebral. Su borde superior esta tan profundamente escotado como el inferior

     Las láminas; son cuadriláteras y más anchas que altas

     La apófisis espinosa presenta un vértice bitubercular y una cara o borde inferior excavado por un canal antero posterior. (H. Rouviere & A. Delmas, 2012, pag 15)

     Las apófisis transversas se implantan por medio de dos raíces que circunscriben, con el pedículo, el agujero transverso su cara superior excavada en canal y su vértice es bifurcado o bitubercular. (H. Rouviere & A. Delmas, 2012, pag 15)

     Las apófisis articulares terminan en carillas articulares planas y cortadas las carillas superiores se orientan superoposteriormente y las inferiores inferoanteriormente (H. Rouviere & A. Delmas, 2012, pag 15)

     El agujero vertebral es triangular y su lado anterior o base es mayor que los otros dos  

Vertebras Torácicas:

     Cuerpo Vertebral: es más grueso que el de las vértebras cervicales y su diámetro transversal es casi igual al diámetro anteroposterior. En la parte posterior de las caras laterales, cerca del pedículo se observan dos fositas costales, una superior y otra inferior, que se articula con la cabeza de las costillas.

     Cada costilla se articula con las fositas costales superior e inferior de dos vértebras vecinas. La cara posterior del cuerpo vertebral se halla en relación con el agujero vertebral y es muy cóncava posteriormente

     Pedículos se implantan en la mitad superior cerca de las porciones laterales de la cara posterior del cuerpo vertebral. Su borde inferior es mucho más escotado que su borde superior. (Latarjet & Ruiz Liard, 2004, p. 30)

     Laminas: las láminas son igual de anchas que de altas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com