ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONES VERTEBRALES – VERTEBRAS CERVICALES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

REGIONES VERTEBRALES – VERTEBRAS CERVICALES

[pic 1]

Los cuerpos de las vertebra cervicales (C1-C2) son los más pequeños de los huesos vertebrales, excluyendo aquellos que forman el coxis. Sin embargo, sus arcos vertebrales son más grandes. Todas las vértebras cervicales  tienen tres forámenes: un foramen vertebral y dos forámenes transversos.

Los forámenes vertebrales de las vértebras cervicales son las más grandes de la columna vertebral porque contienen el ensanchamiento cervical de la medula espinal.

Cada apófisis transversa cervical presenta un foramen transverso a través de la cual pasa la arteria vertebral y su vena, además de las fibras nerviosas acompañantes. La apófisis espinosas de C2 a C6 muchas veces son bífidas.

Las dos primeras vértebras cervicales difieren considerablemente del resto. El atlas (C1), es la primera vértebra cervical por debajo de la cabeza. Es un anillo óseo con un arco anterior, un arco posterior y grandes masas laterales, (carece de cuerpo y de apófisis espinosa).

[pic 2]

Las superficies superiores de las masas laterales, llamadas facetas articulares superiores, son cóncavas. Se articulan con los cóndilos occipitales del hueso occipital para formar las articulaciones atlantooccipitales, permiten asentir con la cabeza.

Las superficies inferiores de las masas laterales, facetas articulares inferiores, se articulan con la segunda vértebra cervical.

La segunda vértebra cervical (C2), el axis, si tiene cuerpo cervical. Una apófisis en forma de estaca, denominada apófisis odontoides (se constituye en un pivote sobre el cual rota el atlas y la cabeza)- se proyecta hacia arriba a través de la región anterior del foramen vertebral del atlas. Permite mover la cabeza hacia los lados.

[pic 3]

La articulación que se forma entre el arco anterior al atlas  y la apófisis odontoides del axis, entre sus facetas articulares, se denomina articulación atlantoaxial.

Las vértebras tercera, cuarta, quinta y sexta (C3-C6), responden al patrón estructural de la vértebra cervical típica.

[pic 4]

La séptima vértebra cervical (C7), llamada vertebra prominente, que es algo diferente, tiene una apófisis espinosa grande, y no bífida, que puede observarse y sentirse en la base del cuello, pero lo demás , es una vertebra típica. 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (168.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com