ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes De Lilliput


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Parte I: Viaje a Lilliput

Mayo 4, 1699 — Abril 13, 1702

El libro comienza con un pequeño preámbulo en el que Gulliver, en el estilo de los libros de la época, da una pequeña reseña sobre su vida e historia antes de sus viajes. Le gusta viajar, aunque es este amor por los viajes lo que le lleva a naufragar.

En su primer viaje, Gulliver es llevado a la costa por las olas después de un naufragio y se despierta siendo prisionero de una raza de gente de un tamaño doce veces menor que un ser humano, menos de 15 cm de altura, que son los habitantes de los estados vecinos y rivales de Liliput y Blefuscu. Después de asegurar que se comportaría bien, le dan una residencia en Liliput y se convierte en el favorito en la corte. Desde este momento, el libro sigue las observaciones de Gulliver en la Corte del soberano de Liliput, modelada sobre la contemporánea de Jorge I de Gran Bretaña. Gulliver ayuda a Liliput robando la flota de los blefuscudianos. Sin embargo, se niega a convertir a la nación en una provincia de Liliput, disgustando al Rey y a la corte. Gulliver es acusado de traición y condenado a ser cegado por los liliputienses. Con la ayuda de un buen amigo, Gulliver consigue escapar hasta Blefuscu, donde arregla un bote abandonado y consigue ser rescatado por un barco que lo lleva de vuelta a su hogar. El edificio que sirve como residencia de Gulliver en Liliput es descrito como un templo en el que algunos años atrás hubo un asesinato y por esto el edificio fue destinado a usos profanos. Algunos comentaristas consideran que Swift, de este modo, se revela como francmasón aludiendo al asesinato del legendario gran maestro, Hiram Abif.

[editar] Parte II: Viaje a Brobdingnag

Gulliver exhibido al granjero de Brobdingnag, por Richard Redgrave.

Junio 20, 1702 — Junio 3, 1706

El barco «Adventure» es desviado por las tormentas y forzado a ir a una isla por agua fresca, allí el grupo de desembarco es perseguido por seres de gigantesca estatura, los cuales representan el extremo opuesto a los liliputienses; siendo su relación con los humanos de 12:1. Gulliver,abandonado por sus compañeros, huye hasta un campo de cereal y allí es encontrado por un granjero perteneciente a esta raza. El granjero lo trata como una curiosidad y lo exhibe por dinero. De este modo Gulliver recorre el país, que recibe el nombre de Brobdingnag y se

encuentra en algún lugar entre Japón y la California, aislado del resto del mundo por grandes montañas. Todas las criaturas de la región, excepto los animales marinos, guardan proporción con sus habitantes, lo que despierta en el viajero reflexiones filosóficas sobre su propio mundo y lo relativo de las apreciaciones de tamaño. En su viaje a través de Brobdingnag, llegan a la capital: Lorbrulgrud y el espectáculo es presentado en la Corte. La Reina, fascinada por la personalidad de Gulliver, lo compra para llevárselo como favorito; lo acompaña la hija del granjero, denominada por el autor Glumdalclicht, como su cuidadora.

Como Gulliver es demasiado pequeño para usar sus sillas, camas, cuchillos y tenedores, la Reina manda construir una pequeña casa en la que puede ser transportado de un lugar a otro. El viajero queda expuesto a diversas aventuras en razón de su pequeño tamaño, entre ellas ser llevado por un mono hasta el tejado, y disputa la preferencia real con el enano de la corte. Recibido por el Rey, comenta con él la política y cultura de la Europa del siglo XVIII. Éste critica las informaciones del autor y sentencia que los europeos son: "...la más perniciosa raza de odiosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com