ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia: Un Viaje Atraves Del Tiempo


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  5.747 Palabras (23 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 23

La Época Primitiva

La época Primitiva tiene la característica de que la sociedad estaba organizada en clanes. Estos clanes se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección. Tenía una estructura social simple donde todas las personas tenían un trabajo que hacer para ayudar a la supervivencia del grupo. La estructura de gobierno en esa época era simple, había un líder ya sea un hombre o una mujer, un anciano, un sacerdote o brujo. En la edad de piedra los clanes eran migrantes y cambiaban de hogar con las temporadas en zonas frías pero en las zonas calidas se asentaban en un lugar para vivir. Los rituales eran parte importante en la vida de las personas ya que era su manera de explicarse o enfrenar lo desconocido.

En el llamado comunismo primitivo los seres humanos nos organizábamos en grupos llamados clanes, en donde las personas cooperaban unos con otros, por una necesidad producida por un ambiente hostil.. En esta época había diferentes tipos de familias y de convenciones sociales aceptadas. Había familias consanguíneas en donde todos los miembros de una generación pueden copular entre ellos pero no con la generación de arriba (padres, tíos, abuelos) ni con la de abajo (hijos y sobrinos). Después de este tipo de familia aparece la prohibición de copulación con miembros de la misma generación (inicio del concepto del incesto). Poco a poco cambiaron las convenciones sociales y se empezaron a prohibir las relaciones sexuales entre hermanos y primos. También existieron las familias con un régimen sindiásmico, en donde existía un tipo de matrimonio por grupos donde se formaban pareja conjugues por periodos más o menos largos de tiempo. Había lo descrito como cónyuges principales que era una pareja principal entre otros encuentros sexuales.

Los principales grupos lideres o métodos de gobernar eran:

1.- Matriarcado: donde el clan era guiado por un grupo de mujeres.

2.- Patriarcado: donde el grupo era guiado por un grupo de hombres

3.- Gerontocracia: donde había un anciano al que se le consideraba sabio y por ende se le escuchaba y era el líder.

4.- Teocrático: donde había un brujo o un hechicero que controlaba y guiaba al grupo.

Los hombres en la época primitiva no tenían la herramientas que tenemos ahorita en esa época no había iPads o Internet, vehículos o siquiera luz en esa época se usaban herramientas hechas con madera, piedras o huesos. Comer no era tan fácil como hablarle al sushi para que nos traigan comida en esa época se tenían que recolectar semillas, plantarlas para después recolectar fruta o verdura, los hombres jóvenes salían a cazar y a pescar mientras que las mujeres y los ancianos recolectaban frutas y semillas. En esta época de descubrió el fuego lo que fue un gran avance ya que con esto lograron cocinar sus alimentos.

Hay cosas que nunca cambian. Desde la edad de piedra el ser humano ha enterrado a sus muertos y de tener algún ritual para despedirse de ellos. En esta época se crean los primeros rituales. Y con esto llegan también las prácticas religiosas y el arte. Se han descubierto pinturas en cuevas donde se ven escenas de caza. Y la religión que se ve en esa época tiene que ver con los brujos o hechiceros que guiaban a los clanes. Lo que ofrecían estos brujos a los clanes era una explicación espiritual de las fuerzas naturales donde se atribuían características humanas a los elementos naturales y se creía que tenían alma o espíritu. Con esto inicia la creación de los mitos.

EDAD ANTIGUA

La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto , Grecia, Roma, etc.), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este periodo está marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que representa también el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodización histórica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caída o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones bárbaras del siglo V. Habría tenido una duración de 5500 años este periodo histórico.

Mesopotamia

Las ciudades están aglomeradas en unas ciudades-Estado que son autónomas e independientes y que están gobernadas por un monarca que dirige el ejército, administra la justicia y dirige los ritos religiosos junto a los sacerdotes. Es el dueño y señor de todo el territorio.

Hay dos tipos de nobleza: la nobleza cortesana y la nobleza empleada, o bien en el ejército o en la administración. También hay escribas, aunque no están representados como en Egipto, pero que también están muy bien considerados y están ligados al templo. La clase urbana está formada por mercaderes y artesanos. Por debajo se sitúan los campesinos y por último los esclavos. Esta sociedad está bien organizada desde un principio. Prueba de ello es la legislación que hay desde muy pronto, como la de Ur-Namu, que es la más antigua, de la época neosumeria, o el código de Hammurabi, ya de época babilónica.

Este desarrollo de los pueblos se ha podido estudiar gracias a su conocimiento de la escritura. Se conoce desde finales del IV milenio, con los sumerios. Se trata de una escritura cuneiforme, llamada así por el aspecto de los trazos, que es en forma de cuña. La escritura ha aparecido en tabletas de arcilla blanda y era realizada con un buril o cálamo, con los que se van haciendo los trazos, tras lo que se cuecen las tabletas, para que se endurezcan. Las primeras tabletas eran funcionales, escritas en ladrillos en los cimientos de los templos, y luego ya apareció en relieves, en materiales duros, etc.

La escritura cuneiforme se conoce desde 1802 gracias a Groterfend que descifró la estela persa de Behistun, que estaba escrita en tres lengua: persa, acadio y elamita. Se sabe de la existencia de bibliotecas, pero han desaparecido. La más importante fue la de Nínive.

El pueblo mesopotámico estuvo muy desarrollado y fue poseedor de gran cultura. Fueron los grandes conocedores de la astrología: conocían planetas, movimientos, constelaciones, inventaron el horóscopo, etc. También tenían grandes conocimientos de medicina y cirugía, de lo que quedan notas, por ejemplo, en el código de Hammurabi.

Sobresalieron en el cálculo matemático y en las operaciones mercantiles. También tenían grandes textos relacionados con el mundo de la literatura: hay restos de poemas épicos, oraciones, textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com