ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus En Nanotecnología


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Virus en Nanotecnología

Los virus son seres diminutos, visibles apenas al microscopio electrónico, constituidos apenas por dos clases de sustancias químicas: ácido nucleico (que puede ser DNA y RNA) y proteína. Son seres no celulares (que no poseen estructura celular) y precisan de células que los alojen. Por eso todos los virus son parásitos intercelulares obligatoriamente.

El virus invade una célula y asume el comando, haciendo que ella trabaje casi exclusivamente para producir nuevos virus. La infección viral generalmente causa profundas alteraciones en el metabolismo celular, pudiendo llevar a la muerte de las células afectadas (Monares, 2010).

Los virus son comúnmente relacionados con diversas enfermedades en plantas y animales, siendo estos los causantes. Actualmente se estudian los virus para darles otro tipo de uso, uno de estos es en la nanotecnología, esto gracias a sus características como estructura y tamaño (<100nm).

Virus en Nanomateriales

Un ejemplo relevante en este campo de estudio es el virus del mosaico del tabaco (TMV), un virus helicoidal cuya estructura ha sido utilizada como bioplantilla para producir nanocables que a su vez pueden organizarse en estructuras más complejas. Por ejemplo, se ha empleado la deposición de paladio activado en el canal central de TMV para producir nanocables de niquel y cobalto de un micrómetro de longitud.

Otro ejemplo es la reciente creación de una batería de ion-litio por un grupo de investigadores del MIT que emplearon una estrategia de reconocimiento molecular para adherir materiales electroquímicamente activos a redes de nanotubos de carbono conductores. Para esto manipularon dos genes del virus M13, un bacteriófago inofensivo para humanos (YJ, Yi, W, & AM, 2009).

Virus en la Nanomedicina

Los virus son capaces de depositar en forma muy eficiente material genético a células huésped, lo que se ha explotado para la corrección genética de enfermedades hereditarias monocigóticas, así como para el tratamiento de enfermedades complejas como el cáncer, ya que los virus por sus características son excelentes vehículos de nanoparticulas selectivas de células tumorales. Es posible ensamblar virus (ya sea naturalmente o mediante manipulación genética) como contenedores no infecciosos carentes de material genético llamados VLPs (virus-like particles por sus siglas en ingles) (Guerrero, 2010).

Trabajos citados

Guerrero, D. C. (2010). Virus, Materiales Naturales: aplicaciones en nanotecnologia. Ingenierías, 16-22.

Monares, P. (29 de Julio de 2010). La Guia. Recuperado el 26 de Abril de 2013, de http://biologia.laguia2000.com/biologia/los-virus

YJ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com