ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visiones Inadecuadas de la ciencia ¿Por qué inadecuadas?


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Visiones Inadecuadas de la ciencia

¿Por qué inadecuadas?

Podríamos decir que no son realistas, que son visiones incorrectas, deformadas, pero decimos que son visiones inadecuadas. Inadecuadas para los fines que perseguimos como docentes como bien lo expresa Prof. Idoyaga en el su presentación de TEDx, estas visiones no contribuyen a que los estudiantes se inclinen a estudiar Ciencia, no son adecuadas para motivar a nuestros alumnos.

Las visiones inadecuadas de la ciencia desmotivan a los alumnos a seguir estudiando Ciencias, a la vez que perjudica el aprendizaje de la misma. La trayectoria escolar contribuye a estas visiones. Los docentes de ciencias transmitimos estas visiones.

Como se construye esta visión inadecuada.

Son numerosos los trabajos que se realizan describiendo estas visiones y desde hace mucho tiempo. En 1957 Mead, M., y Metraux, R. realizan un trabajo de investigación sobre la visión de la ciencia de los estudiantes secundarios, estos reconocían la importancia de la ciencia pero a la hora de verse como científicos no se reconocían así mismo en este rol. Pasó más de medio siglo y los trabajos de investigación siguen arrojando los mismos resultados.

Los alumnos dibujan a científicos varones, solitarios, en laboratorios, a veces con características extravagantes y alocadas. En su gran mayoría dibujan hombres, esto en parte puede atribuirse en los países de habla hispana al vocabulario. Decir “científico” remite automáticamente a la profesión, decir “científica” remite a una teoría. Esta construcción de nuestro vocabulario no contribuye a la imagen unisex que queremos mostrar, por eso es necesario tener mucho cuidado con la implementación del vocabulario porque como plantea la Hipótesis de Sapir-Whorf[1] la construcción del pensamiento depende casi por completo del vocabulario que se utilicé.

Con respecto a la imagen de ermitaños, uranios, y algo excéntricos la literatura, las películas o el arte no nos fueron muy favorables. Aunque tampoco podemos negar la culpa que tiene la comunidad científica en esto. Durante muchos tiempo la ciencia fue excluyente y sectaria, tuvo su punto culmine en el círculo de Viena, tener la categoría de científico era tener una certeza de ser parte de ese cerrado círculo. Una visión positivista de la ciencia donde solo importaban las premisas y conclusiones, donde el científico era imparcial.

Pero todavía subyace en el colectivo docente esta idea de que la ciencia es para pocos, y hay también cierto orgullo en que esto sea así. Como señala Adúriz-Bravo en Stekolschik (2008)

“Estas visiones deformadas obturan la posibilidad de una alfabetización científica genuina, alejando a muchas personas de las ciencias naturales y mitificando estas disciplinas. [La inhibición consecuente] es un fenómeno triple, en el que intervienen los maestros, que les transmiten a los chicos que eso no es para todos; los padres, que en general piensan que es una profesión poco valorada socialmente, mal remunerada, no muy feliz para las mujeres, y los propios jóvenes, que internalizan esos mandatos y terminan pensando yo no soy para esto, es muy complicado, a mí no me da”

No somos ajenos los docentes a estas visiones que terminan transmitiéndose de forma implícita a nuestros alumnos, somos también responsables de las descripciones que hacen de la ciencia y de los científicos y del discurso que terminan apropiándose en relación a sus capacidades respecto al aprendizaje de la ciencia. Cuando se trata de alumnos de zonas desfavorables esto parece recrudecer (Pujalte, 2012).

Algunos trabajos muestran que los chicos de preescolar o primer grado no tienen estas visiones inadecuadas, los trabajos de investigación en la escuela primaria muestran el alejamiento de los maestros de las ciencia dándole más importancia a matemática y lengua. Muchos maestros manifestaron alguna experiencia negativa con las ciencias (Dibarboure 2010). Lo que implica la falta de acercamiento de los alumnos al área de ciencia y la construcción de estas imágenes inadecuadas que se va formando desde la primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com