ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitamina B12


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

1 INTRODUCCIÓN

En 1926, Minot y Murphy determinaron que la anemia perniciosa humana se curaba con extractos de hígado, un descubrimiento por el que recibieron el premio Nobel de medicina en 1934. Ricke y Smith aislaron vitamina B12 cristalina de extractos de hígado en 1948.

La vitamina B12 (cianocobalamina) es una vitamina que es sintetizada en la naturaleza exclusivamente por los microorganismos, es necesaria para los animales y está presente en cada tejido animal a concentraciones muy bajas (1ppm en el hígado) su deficiencia produce la anemia perniciosa.

Las necesidades en vitamina B12 de los animales quedan cubiertas por los alimentos que toman o por absorción de la vitamina B12 producida por los microorganismos del intestino. Sin embargo, el hombre obtiene la vitamina B12 solamente de los alimentos, ya que la vitamina B12 sintetizada por los microorganismos en el intestino grueso no puede ser asimilada.

Las concentraciones de vitamina B12 que están presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la producción comercial, la síntesis química tampoco es práctica ya que requiere 70 etapas de reacción.

La producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por microorganismos a través de la fermentación.

La vitamina B12 fué obtenida comercialmente al principio como un subproducto de las fermentaciones de estreptomicetos para la producción de los antibióticos estreptomicina, cloranfenicol o neomicina, con un rendimiento de aproximadamente 1 mg/l, a medida que la demanda de vitamina B12 aumentó, se desarrollaron procesos de fermentación con cepas de mayor rendimiento.

La producción mundial anual de vitamina B12 se estima en unos 12000 kg de los cuales unos 7000 kg son para la industria farmacéutica

La producción mundial de vitamina B12 varía de 5 a 10 toneladas por año, ésta vitamina pertenece a un grupo de moléculas grandes y complejas, denominadas cobalto-corrinoides, todos los cobalto-corrinoides cuyo ligante inferior de molécula es el 5,6 dimetilbenzimidazol son conocidos como cobalaminas porque contiene un ion metal (cobalto), esto hace que sea la vitamina más compleja y más larga de todas. De la misma forma, si el ligante superior está constituido por un radical ciano, se obtiene la cianocobalamina o la verdadera vitamina B12.

A medida que la investigación de la vitamina B12 evolucionó, se tornó claro que la mejor fuente productora es representada por los microorganismos y sus mutantes ya que presentan ventajas, tales como el aumento intracelular del contenido de vitamina, alta productividad y un rápido crecimiento.

1.1 Funciones de la Vitamina B12

La Vitamina B12 contribuye a la formación de células sanguíneas y medula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com