ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

Principales enfermedades por carencias vitamínicas

Vitamina Enfermedad de carencia

Vitamina A ("antixeroftálmica")

• Xeroftalmia: enfermedad caracterizada por la desecación y resquebrajamiento de la conjuntiva ocular.

• Hemeralopía: disminución considerable de la visión cuando hay poca luz o cuando anochece.

• Menor crecimiento.

• Sensibilidad a las infecciones.

Vitamina E ("antiestéril")

• Esterilidad en los machos y abortos en las hembras.

• Distrofias musculares y degeneraciones nerviosas.

Vitamina K ("antihemorrágica")

• Disminución de la formación de protrombina, una proteína indispensable para la coagulación de la sangre.

Vitamina D (vitamina "antirraquítica")

• Raquitismo en los niños y Osteomalacia en los adultos. En ambos casos se da una calcificación insuficiente del esqueleto y dientespor una escasa absorción intestinal de calcio, y también de fósforo. Un signo claro de raquitismo es arqueamiento de las piernas en los niños.

Vitamina C ("antiescorbútica")

• Escorbuto: enfermedad caracterizada por producirse hinchazón en las encías, hemorragias y caída de los dientes, así como alteraciones óseas y sensibilidad a las infecciones. En estados avanzados de la enfermedad, las hemorragias se extienden a otros órganos y sobreviene la muerte.

Tiamina o VitaminaB1

• Beri-Beri: Enfermedad típica del lejano oriente, producida por la alimentación a base de arroz descascarillado casi exclusivamente. Los síntomas más acusados son: fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, palpitaciones, taquicardias, hipotensión arterial, mareos, etc. En graves deficiencias de esta vitamina puede sobrevenir la muerte.

Riboflavina o Vitamina B2

• Trastornos oculares y cutáneos; ulceraciones y lesiones en la boca.

Nicotinamida / ácido nicontínico. Vitamina B3 o factor P-P ("antipelagrosa")

• Pelagra: Enferme dad endémica de algunos países, caracterizada prinzipalmente por un eritema rosado de la piel, trastornos digestivos (vómitos y diarreas), debilidad general y alteraciones del Sistema Nervioso Central. En casos graves se producen parálisis y trastornos mentales.

Piridoxina o Vitamina B6

• Detención del crecimiento, trastornos nerviosos, anemia.

Cobalamina o Vitamina B12

• Anemia perniciosa: Disminución del número de glóbulos rojos en la sangre. Existen otras anemias no relacionadas con la deficiencia de vitamina B12

Ácido fólico

• Anemia perniciosa

Exceso de Vitaminas

Vitamina C; no se ha reconocido aún efecto tóxico alguno derivado de la ingestión de 1 g ó más de vitamina C, cantidad que por otra parte alivia los síntomas del resfriado común y otras enfermedades respiratorias, aunque dicho efecto tóxico puede aparecer, por lo que no se recomienda el consumo de dosis elevadas de vitamina C como pauta usual para la población, ante la incertidumbre de establecer su límite máximo de ingesta. Parece estar relacionado con una mayor incidencia de litiasis renal por oxalatos (metabolito de eliminación renal de la vitamina).

Vitamina B1 o tiamina; sólo se ha apreciado efectos tóxicos por incorporación masiva de tiamina vía parenteral, no por vía oral o digestiva.

Vitamina B2 o riboflavina; no se han indicado casos de toxicidad.

Vitamina B3 o niacina; los principales efectos desfavorables son vasodilatación, mayor utilización del glucógeno muscular, descenso de los lípidos séricos y de la movilidad de los ácidos grasos del tejido adiposo durante el ejercicio.

Vitamina B9 o ácido fólico; a nivel experimental, elevadas cantidades de ácido fólico producen precipitación de éste en el riñón y el consiguiente daño con hipertrofia del órgano. En la dieta un exceso de fólico (medicamentoso) puede interferir la absorción de cinc.

Vitamina B12 o cobalamina; no se han publicado casos de toxicidad. Respecto a la toxicidad de las vitaminas liposolubles, se pueden destacar los siguientes aspectos:

Vitamina A; a pesar de que elevadas cantidades de esta vitamina y otros carotenoides pueden proteger frente a ciertos tipos de neoplasias, dosis excesivamente altas puede tener efectos tóxicos como cefáleas, vómitos, alopecia, desecación de mucosas, descamación, anormalidades óseas, daños hepáticos, así como abortos y deformaciones óseas en fetos a cuyas madres se les administra dosis elevadas de retinoides en el primer trimestre de gestación.

Vitamina D; se puede producir hipercalcemia y hipercalciuria, provocando depósitos de calcio en tejidos blandos y daños renales y cardiovasculares irreversibles.

Vitamina E; es la menos tóxica de las vitaminas liposolubles, e incluso se indica que elevadas dosis de vitamina E alarga la vida, evita la proliferación de cánceres de colon y palia, en parte, los efectos de ozono, tetracloruro de carbono y tabaco, todo ello por su poder antioxidante.

Vitamina K; no es frecuente la intoxicación por esta vitamina, por lo que no está documentada su efecto tóxico.

MACRONUTRIENTE

En nutrición, los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos.1 Otros incluyen alcohol y ácidos orgánicos. Se diferencian de los micronutrientes las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.

En nutrición los macronutrientes que suministran la mayor parte de la energía en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos.

Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente. Los organismos no autótrofos (los heterótrofos) adquieren nutrientes a través de los alimentos que ingieren. Los métodos para la ingesta de alimentos son variables, los animales tienen un sistema digestivo interno, mientras que las plantas digieren los nutrientes externamente y luego son ingeridos. Los efectos de los nutrientes son dosis-dependiente.

Los nutrientes orgánicos incluyen glúcidos, lípidos y proteínas, así como vitaminas. Los componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxígeno pueden también ser considerados como nutrientes. Un nutriente es esencial para un organismo cuando este no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa. Los nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son requeridos en cantidades más pequeñas se les conoce como micronutrientes.

Nutrientes requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que además aportan la energía necesaria para las diversas reacciones metabólicas, así como construcción de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporales en general. Entre ellos tenemos:

• Glúcidos: Son compuestos orgánicos que constan de carbono, hidrógeno y oxígeno. En su forma más simple, la fórmula general es CnH2nOn. Varían desde azúcares (sacáridos) simples que contienen de 3 a 7 átomos de carbono hasta polímeros muy complejos. Son clasificados por el número de moléculas de azúcar: Monosacáridos (como la glucosa yfructosa), Disacáridos (como la sacarosa y lactosa), Oligosacáridos y polisacáridos (como el almidón, glucógeno ycelulosa).

Los glúcidos en el cuerpo humano funcionan principalmente en la forma de glucosa, aunque unos cuantos tienen importancia estructural. Constituyen la fuente mayor de energía. Cada gramo produce 4 kcal, sin importar la fuente. La glucosa es indispensable para mantener la integridad funcional de los tejidos nerviosos, así como es necesaria para el metabolismonormal de las grasas. La fuente principal de glúcidos se origina en la dieta, en alimentos de origen vegetal, con excepción de la lactosa (azúcar de la leche). Plantas como cereales, frutas, verduras, así como azúcar de mesa.

• Proteínas: son componentes orgánicos conformados igualmente por carbono, hidrógeno y oxigeno, pero también contienen alrededor de 16% de nitrógeno, junto con azufre y en ocasiones otros elementos como fósforo, hierro y cobalto. La base de su estructura consiste en aminoácidos (compuestos orgánicos conformados por un grupo amino (NH2) y ungrupo carboxilo (COOH)), unidos por enlaces peptídicos.

El organismo no puede sintetizar algunos de estos aminoácidos (llamados aminoácidos esenciales) y la dieta debe ser suplementada con estos aminoácidos. Las proteínas son fraccionadas a través de la digestión por proteasas hasta convertirlas en aminoácidos libres. Las proteínas de la dieta participan en la síntesis de tejido proteico, en procesos anabólicos, para construir y mantener los tejidos corporales. También aportan energía al proveer 4 kcal/gr. Sin embargo, son considerablemente más caras, tanto por el gasto como por la cantidad de energía requerida para su metabolismo. También juegan un papel estructural no solo en los tejidos sino en la formación de enzimas, hormonas y varios líquidos corporales. Intervienen en el sistema inmunitario y en el transporte de grasas o triglicéridos (lipoproteínas), entre otras funciones.2

Las fuentes principales de las proteínas las constituyen algunos alimentos de origen animal (muy especialmente la carne),legumbres y frutos secos. Si bien, muchos alimentos tienen cantidades de proteínas apreciables, como la pasta y el arroz. No obstante, la mayoría de alimentos tienen alguna cantidad de proteinas.

• Lípidos: Se refiere a toda aquella sustancia apolar presente en los alimentos, como por ejemplo ácidos grasos y esteroles. Los acidos grasos generalmente se almacenan en forma de triglicéridos, que consisten en una molécula deglicerol unida a tres ácidos grasos. Los lípidos incluyen incluyen mantecas (grasas saturadas) y aceites (grasas no saturadas) ordinarios. Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos son cadenas rectas de hidrocarburos que terminan en un grupo carboxilo en un extremo y en un grupo metilo en otro extremo.

Los ácidos grasos se ramifican en cadenas hidrocarbonadas, conectadas por enlaces singulares (ácidos grasos saturados) o por enlaces dobles (ácidos grasos insaturados). Los ácidos grasos se clasifican por el número de carbonos, la posición del primer doble enlace y por el número de dobles enlaces.

Las grasas, bajo la forma de triglicéridos en el tejido adiposo que es como se almacenan en el organismo, constituyen la principal forma de almacenamiento de energía. Las grasas son necesarias para mantener las membranas celularesfuncionando apropiadamente, para aislar los órganos del cuerpo contra el shock, para mantener la temperatura del cuerpo estable y para mantener la salud de la piel y el cabello.

El cuerpo no sintetiza ciertos ácidos grasos (llamados ácidos grasos esenciales) y la dieta deber ser suplementada con estos ácidos grasos. Los lípidos (grasas) tienen un alto contenido de energía de 9 kcal/g (aprox. 37,7 kJ/g). Evidentemente las fuentes principales las constituyen alimentos de origen animal, grasas y aceites vegetales.

MICRONUTRIENTE

Se conocen como micronutrientes a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son sustancias indispensables para los diferentes procesos metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían.1Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo como cofactores enzimáticos, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas (grupos prostéticos) o al acompañarlas (coenzimas). En los animales engloba las vitaminas y minerales y estos últimos se dividen en minerales y oligoelementos. Estos últimos se necesitan en una dosis aún menor.

En plantas son todos minerales. Se han podido estudiar bien en ellas gracias al cultivos sin suelo. Se ha descubierto que algunos elementos se necesitan en proporciones tan bajas que un fertilizante que no los contenga en su formulación, puede aportarlos debido a la impureza que contiene.

En algunos casos como el del sodio pueden ser aportados solo por tocar una hoja de una planta. El sudor de los dedos contiene suficiente sal y hace el efecto de un abono foliar.

Los micronutrientes no siempre necesitan ser aportados diariamente. La vitamina A y D o la B12 pueden almacenarse en el hígado para cubrir las necesidades de periodos superiores al año. De hecho en países pobres se suministra a los niños una pastilla al año que cubre todas sus necesidades de vitamina A en ese periodo, por ejemplo. Idealmente, sería mejor suministrarles una dosis cada 6 meses.

En plantas, algunos micronutrientes es suficiente con que se les suministre una vez en la vida. Simplemente con el contenido de él que hay en la semilla. Para que se produzca deficiencia se deberían cultivar varias generaciones en ausencia de ese mineral.

Algunos de los más importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones.

El hierro y la vitamina A se encuentran naturalmente en los alimentos y el yodo debe ser adicionado a alimentos de consumo básico como la sal que en muchos países y en Colombia se fortifica con yodo.

Existen otros micronutrientes como el cinc, el ácido fólico, el calcio y todas las vitaminas y minerales.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »