ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Sociologico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

Norma

Reglas y expectativas por las cuales una sociedad guía la conducta de sus miembros. (John Macionis, Ken Plummer 2007 Pag.116).

Las normas sociales son descritas por los sociólogos como las leyes que rigen los comportamientos de la sociedad. Aunque estas normas no se consideran leyes formales dentro de la sociedad, que aún trabajan para promover un gran control social. Las normas sociales pueden aplicarse formalmente (por ejemplo, a través de sanciones) o informal (por ejemplo, a través del lenguaje corporal y señales de comunicación no verbal). Si la gente no siga estas normas entonces ser denominados deviants y esto puede llevar a ellos considerados los marginados de la sociedad. Lo que se considera “normal” es relativa a la ubicación de la cultura en que tiene lugar la interacción social. Las normas en cada cultura creación conformidad que permite que las personas a ser socializados a la cultura en que viven. Los teóricos de sociología, como Talcott Parsons y Karl Marx ambos tienen con teorías de por qué creen que las normas son necesarias en la sociedad. Según Parsons de la funcionalista escuela, normas dictan las interacciones de personas sociales todos los encuentros. Por otro lado, Marx considera que las normas se utilizan para promover la creación de roles en la sociedad que permite que personas de diferentes niveles de la estructura de clase social para poder funcionar correctamente. Marx afirma que esta dinámica de poder crea el orden social. Como seres sociales, los individuos aprenden cuando y donde es apropiado decir ciertas cosas, a utilizar ciertas palabras, para discutir ciertos temas o ciertas ropas, y cuando no lo es. Así, el conocimiento acerca de las normas culturales es importante para impresiones, que es Reglamento de un individuo de su comportamiento no verbal. También uno llega a conocer a través de la experiencia qué tipo de gente que puede y no puede discutir ciertos temas con o usar ciertos tipos de vestido alrededor. Normalmente, este conocimiento se deriva a través de la experiencia (es decir, las normas sociales se aprenden a través de la interacción social) . Un ejemplo de la necesidad de a la policía su comportamiento sería cuando la gente va a una entrevista de trabajo en la fuerza de trabajo de cuello blanco y vestido adecuadamente con el fin de dar una buena primera impresión para que obtener el trabajo. (Talcott Parsons y Karl Marx)

Organización

Grupo que está organizado para alcanzar sus objetivos de manera eficiente. (John Macionis, Ken Plummer 2007 Pag.140)

Barnard, define a la organización como “un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas” (Barnard 1938, pág. 73)

Paradigma

Por una parte, significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada. Por otra parte, denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones que, empleados como modelos o ejemplos, pueden remplazar reglas explícitas como base de la solución de los restantes problemas de la ciencia normal. El primer sentido del término, al que podremos llamar sociológico es el tema de la subsección 2, más adelante; la subsección 3, está dedicada a los paradigmas como ejemplos logros del pasado. Al menos en el sentido filosófico este segundo sentido de "paradigma" es el más profundo de los dos. Aunque Kuhn no asume este segundo sentido de paradigma como sociológico sino más bien como filosófico, en sentido amplio este sentido que remite al pasado de la tradición científica y por ende de la tradición cultural es también sociológico puesto que las imágenes y concepciones del mundo establecidas por la ciencia en consonancia con el carácter comunitario de esta, son inherentes a la construcción de paradigmas, y por fuera de las realizaciones cognitivas hay necesidad de emprender estudios comparativos con "comunidades en otros ámbitos". Las sociedades pre moderno o más claramente primitivo desarrollan racionalidades míticas que son el equivalente como cosmovisiones, a los paradigmas propuestos por la racionalidad científica. (Thomas Kuhn 1994).

Maneras generales de ver el mundo que implican lo que se puede observar, y las hipótesis que deben plantearse y poner a prueba. (John Macionis, Ken Plummer 2007 Pag.26)

Poder

En tanto mecanismo, toda definición de una situación en virtud de la cual un individuo o grupo puede imponerse a otro individuo o grupo. En tanta relación, toda forma de interacción en la que del total de sus participantes unos pueden imponerse a los otros más de lo que los otros pueden imponerse a los unos. El ejercicio del poder (o de la cuota relacional de poder) descansa no solo en la naturaleza de su ejecutor sino también, y en buena medida, en cierta disposición de parte de su objeto. Se ha sostenido así, que el amor y el temor operan positivamente a la ocurrencia del poder. Pero tales estados del espíritu resultan en todo caso condición suficiente, pero no necesarios, ya que el poder puede, en última instancia, prescindir de esos sentimientos. Desde tiempos inmemoriales los filósofos se han preguntado sobre la justicia de las distintas formas de poder, y sobre la relación que tal carácter guarda con los estilos de su ejecución. En 1976 el historiador francés Michael Foucault echaba por tierra siglos de especulación filosófica sobre el tema al sentenciar: 'El poder es injusto, no tanto porque ha decaído respecto de sus más elevados ejemplos, sino porque no nos pertenece.' (Diccionario Hugo de los Campos 2007).

Capacidad de un sujeto individual o colectivo, A, de obtener en forma intencional y no por accidente determinados objetivos en una esfera especifica de la vida social o bien de imponer en ella su voluntad, no obstante la eventual voluntad contraria o la resistencia activa o pasiva de otro sujeto o grupo de sujetos. (Diccionario de Sociología de By Luciano Gallino, Pag.707)

Presión social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com