ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario de ginecóloga y obstetricia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 16

National University College

Recinto de Bayamón

Grado Asociado y Bachillerato en Enfermería

Historia de la Ginecología y Obstetricia

Franchesca M. Aponte Rosario

Nurs 2600

Prof. Margarita Santiago

9:36am- 11:21am

Martes y Jueves

Define los siguientes términos:

  1. Aceleración- Es cuando hay pulsaciones elevadas y presión alta en el embarazo. (taquicardia)

  1. Actitud fetal- La actitud fetal describe la posición de las partes del cuerpo de su bebé. La actitud fetal normal comúnmente se conoce como posición fetal.
  1. Aligeramiento- Es cuando el feto se comienza a acomodar en la pelvis hasta que logra descender hacia el canal vaginal.
  1. Alumbramiento- Expulsión de la placenta y membranas asociadas inmediatamente después del parto.
  1. Amenorrea- Es la ausencia del flujo menstrual y puede ocurrir normalmente o ser una señal de mal funcionamiento o enfermedad. En la amenorrea primaria, la menstruación no inicia cuando se la espera (máximo a los 16 años). En la amenorrea secundaria, el ciclo menstrual normal y establecido se interrumpe por 6 meses o más debido a una condición distinta al embarazo, la lactancia o la menopausia.
  1. Amniocentesis- Es un examen que se puede realizar durante el embarazo para buscar anomalías congénitas y problemas genéticos en el feto.
  1. Conducto arterioso- El conducto arterial es un vaso sanguíneo que permite que la sangre circule alrededor de los pulmones del bebé. Poco después de que el bebé nace y los pulmones se llenan de aire, el conducto arterial ya no se necesita. Por lo regular, se cierra en un par de días después del nacimiento. Si el vaso no se cierra, se denomina conducto arterial persistente (CAP).
  1. Asfixia neonatal- Es la ausencia de respiración efectiva al momento del nacimiento con grados variables de acidosis, hipoxemia e hipercapnia.
  1. Borramiento- Acortamiento de la región vaginal del cuello uterino y adelgazamiento de sus paredes al ser distendidas y dilatadas por el feto durante el trabajo de parto. 
  1. Calostro- es una sustancia rica en proteínas y anticuerpos, de color amarilla claro y de consistencia viscosa. (la primera leche materna segregada de los senos)
  1. Cordón umbilical- Es el nexo entre la placenta y el bebé. Ya que la placenta esta en íntimo contacto con la madre, es entonces el nexo indirecto entre el bebé y su madre. Hay que recordar que la placenta le pertenece al bebé y no a la madre y que su función es la de proveer un instrumento para el intercambio entre madre y feto manteniendo una barrera protectora entre los dos.
  1. Coronamiento- fase al final del parto en la que la cabeza fetal alcanza el introito vaginal. Los labios rodean a la cabeza, como una corona.
  1. Cuerpo lúteo- (O cuerpo amarillo) es una glándula endocrina que se desarrolla dentro del ovario de forma temporal y cíclica, tras la ovulación, y que segrega progesterona.
  1. Desaceleraciones- Son caídas anormales que sufre el ritmo cardiaco del feto.
  1. Dilatación- Período del parto en el que se produce una dilatación del cuello del útero para permitir la salida al feto. A medida que las contracciones uterinas efectivas van aumentando de frecuencia e intensidad y la presión que ejerce la bolsa de las aguas, el cuello uterino comienza a dilatarse y se produce la expulsión del tapón mucoso cervical que obstruye el orificio uterino durante la gestación. Cuando la dilatación alcanza los 6 cm, la bolsa de las aguas suele romperse; al alcanzar la dilatación completa (unos 10 cm) es posible el paso de la cabeza fetal y, por tanto, el parto.
  1. Eritroblastosis fetal- Se presenta en un feto cuando la madre y el feto tienen tipos de sangre diferentes. La madre produce sustancias llamadas an3cuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé en desarrollo.
  1. Estrógeno- Grupo de hormonas esteroideas que se sintetizan en los ovarios y glándulas suprarrenales. Tienen la función de promover el crecimiento de los órganos femeninos y el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos secundarios (mamas, caderas, vello púbico, etc.) Durante el ciclo menstrual los estrógenos preparan al tracto genital femenino para la fertilización e implantación del embrión. Dan a la mujer vitalidad física, psicológica y sexual. Psicológicamente aportan dinamismo y optimismo, e influyen para que la mujer se sienta más atractiva.
  1. Expulsión- Tercera fase del parto, en la que se produce la expulsión al exterior del feto una vez ha atravesado el canal del parto.
  1. Factor Rh- Es un antígeno o proteína que puede encontrarse en la cubierta de los glóbulos rojos.
  1. Trompas de Falopio- Conducto largo y membranoso que comunica el ángulo superior del útero con la región externa del ovario. Su longitud total es de unos 12 cm y su diámetro aumenta desde el útero hasta el ovario de forma progresiva. La función principal de la trompa es la de captar el óvulo durante la ovulación, transportarlo al útero y nutrirlo. 
  2. Fecundación- Fase de la reproducción sexual en la cual el elemento reproductor masculino se une con el femenino para iniciar el desarrollo de un nuevo ser.
  1. Feto- Desde el momento de la concepción, un nuevo ser pasa por dos etapas importantes como son el periodo embrionario y el periodo fetal. Se considera embrión desde la unión del óvulo y el espermatozoide hasta la octava semana de gestación y feto desde la novena semana hasta el momento del nacimiento.
  1. Puerperal- Es la etapa que atraviesa una mujer después de dar a luz y antes de recuperar el mismo estado que tenía antes de quedar embarazada.
  1. Fondo uterino-  Se define como la distancia en centímetros (cm), entre la parte media del fondo uterino y la parte superior de la sínfisis del pubis, a través de la pared anterior del abdomen.
  1. Frecuencia- Es el estudio y monitoreo de los ritmos cardiacos del feto.
  1. Gelatina de Warthon- es una substancia que está dentro del cordón umbilical y que tiene células madre mesenquimáticas, unas células que en el futuro serán claves para el tratamiento de enfermedades degenerativas. 
  1. Gestación- O embarazo, se inicia en el momento de la fecundación y finaliza alrededor de nueve meses después con el nacimiento de un bebé. Durante este período, las sucesivas divisiones de la célula huevo dan lugar a la formación de un embrión que a partir de los tres meses ya tiene un claro aspecto humano y pasa a denominarse feto: sólo falta que madure en el vientre materno el tiempo necesario hasta que se encuentre en condiciones de afrontar una vida autónoma.
  1. Glándulas de Bartolino- Son dos pequeños órganos secretores del tamaño de un guisante que se encuentran situados a la derecha e izquierda de la abertura de la vagina. Secretan un líquido transparente que sirve como un lubricante para la abertura vaginal.
  1. Gónadas- Glándula mixta de la función reproductora. Las gónadas son los testículos en el hombre y ovarios en la mujer. Como glándula de secreción externa produce los gametos o células sexuales. Como glándula de secreción interna produce las hormonas sexuales: estrógenos y progesterona en la mujer, andrógenos (testosterona) en el hombre. Aunque las gónadas producen las hormonas características de cada sexo, también segregan una pequeña cantidad de hormonas del sexo contrario. El control de las gónadas se realiza mediante una glándula del cerebro: la hipófisis
  1. Grávida- Cualquier embarazo sin importar su duración, incluido el embarazo en curso.
  1. Gravidez-  es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
  1. Hidropesía fetal- Es una afección seria que ocurre cuando se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más áreas del cuerpo de un feto o recién nacido. Es un síntoma de problemas subyacentes.
  1. Hiperémesis grávida- Es la presencia de vómitos y náuseas intensos y persistentes durante el embarazo. Pueden llevar a la deshidratación, pérdida de peso y desequilibrios electrolíticos.
  1. Histerectomía- Es la cirugía para extirpar el útero (matriz) de una mujer. El útero es un órgano muscular hueco que alimenta al feto durante el  embarazo.
  1. Hormona folículo estimulante- Hormona glicoproteica secretada por el lóbulo anterior de la hipófisis. Actúa sobre los folículos de Graaf de los ovarios activando su maduración y sobre los tubos seminíferos estimulado la espermatogénesis. Se encuentra bajo el control de las hormonas hipotalámicas y su falta provoca amenorrea en la mujer y esterilidad en ambos sexos. Sus siglas son FSH.
  1. Implantación- Fijación del embrión a la pared del útero.
  1. Ingurgitación- Obstrucción o repleción de conductos, como las venas o las arterias.
  1. Lanugo-. Pelo blando y suave que cubre el feto desde el quinto mes de embarazo hasta el nacimiento.
  1. Líquido amniótico- El líquido amniótico es el líquido que rodea el feto dentro del útero durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico o amnios. El líquido amniótico es un fluido líquido acuoso, claro y ligeramente amarillento que permite al moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo. También le proporciona sustentación hidráulica. El líquido amniótico es producido principalmente por la madre hasta las 17 semanas de gestación.
  1. Loquios-  son secreciones vaginales que duran entre 6 y 8 semanas tras haber dado a luz, durante el puerperio. Los loquios están formados un flujo que contiene sangre, moco cervical y tejido placentario.
  1. Loquia rubra- Descarga  de sangre y tejido luego del parto. esa de color rojo oscuro. Se presenta en los primeros 2 a 3 días del post parto. Contiene células epiteliales, eritrocitos, leucocitos, bacterias, meconio fetal, lanugo y vernix. Pueden presentarse coágulos, pero no deben ser más grandes que un vellón.
  1. Loquia serosa- es de color rosado y se presenta del día 3 al 10. Está compuesta de exudado seroso de la decidua, eritrocitos, leucocitos, mucosa cervical y numerosos microorganismos.
  1. Loquia alba- es de color amarillento y está compuesta de leucocitos, células deciduales y epiteliales, grasas , mucosa cervical, cristales de colesterol, y bacterias. Generalmente, dura de una a dos semanas. Al finalizar, se considera que el cuello uterino está cerrado.
  1. Maniobras de Leopoldo- Son maniobras que se hacen a partir de las 20-22 semanas (no todas, las 4 maniobras se pueden hacer a partir de las 28 semanas [3er Trimestre]). La primera maniobra es la única que se puede hacer desde las 20 - 22 semanas, cuando el útero está aproximadamente a nivel del ombligo. Las 3 restantes se realizan a partir de las 28 semanas, ya que con menos edad gestacional es muy difícil precisar posición, presentación y grado de encajamiento del feto; y sirven para valorar la estática fetal. La estática fetal está en función de la situación, la posición, presentación y la actitud.

Situación: relación que existe entre el eje longitudinal del feto y el eje longitudinal de la madre. (longitudinal, transversal u oblicua).

Posición: Relación entre el dorso del feto y el flanco materno. (dorso derecho, dorso izquierdo)

Presentación: parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna. (cefálica o de cabeza, podálica o de pies, pelviana o de nalgas, transversa o de hombro o tronco)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com