ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volumetría ácido Base


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

ESCUELA DE BIOANÁLISIS

FUNDAMENTOS QUÍMICOS PARA MICROBIOLOGÍA

NIVEL 2

PRACTICA Nº 5

TEMA: VOLUMETRÍA ÁCIDO-BASE

INTEGRANTES: Johanna Vera

Nicolás Molina

Shirley Arreaga

FECHA: 11/03/2015.

2. OBJETIVOS

-Determinar la concentración de soluciones desconocidas mediante el proceso de titulación volumétrica con una solución de concentración conocida.

3. RESUMEN

Para determinar la concentración de las sutancias desconcocidas se aplicó un método de valoración (ácido -base), se hizo una titulación volumétrica del ácido acético, se utilizó una solución patrón o titulante de NaOH, a partir de los datos obtenidos se determinó el porcentaje en peso de la muestra de vinagre dada en el laboratorio, además, se realizó un análisis estadístico de los mismos.

4. MARCO TEÓRICO

Las reacciones ácido-base son reacciones de equilibrio homogéneo (neutralización) entre los iones, que se producen al estar en contacto un ácido con una base obteniéndose una sal más agua. Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio así como en la de los análisis volumétricos son prácticamente mayor los problemas relacionados con la estequiometrìa, una de ellas es la normalidad que se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución.

La normalidad es útil porque el equivalente se obtiene de manera que un equivalente de un agente oxidante reaccione con un equivalente de un agente reductor, un mol de electrones adquiridos y un mol de electrones perdidos. De manera semejante.

Un equivalente de un ácido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionará con un mol de OH-.

Esto significa que al mezclar volúmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidad llevara a una reacción completa entre sus solutos, un litro de ácido 1N neutralizará completamente un litro de base 1N porque un equivalente de ácido reaccionara con un equivalente de base.

Esta reacción se utiliza para averiguar la cantidad de ácido que posee una disolución a partir de una cantidad de base conocida, o viceversa.

Dicha técnica recibe el nombre de titilación por método volumétrico, volumetría ácido-base o reacción de neutralización.

Este método se realiza mediante una bureta que contiene una de las disoluciones y un matraz con la otra disolución, se vierte cuidadosamente el contenido el contenido de la bureta en el matraz hasta la neutralización de dicha solución.

El final de la titilación se nos advierte con un indicador suele cambiar de color, según exista un exceso de ácido o de base.

Cabe resaltar que en esta práctica se utilizará fenolftaleína (C20H14O4) como indicador.

El punto de equivalencia de una valoración es un punto teórico que se alcanza cuando la cantidad de valorante añadido es químicamente equivalente a la cantidad de analito en la muestra. Resulta imposible determinar experimentalmente el punto de equivalencia de una valoración, en su lugar se determina un cambio físico (visual) relacionado con la condición de equivalencia y a este cambio se le llama punto final de la valoración. Es muy común agregar indicadores a la disolución del analito para producir un cambio físico observable (punto final) cerca del punto de equivalencia. Entre los cambios típicos de los indicadores se tiene la aparición o desaparición de un color, un cambio de color, o bien la aparición o desaparición de turbidez.

Tipos de valoraciones

Existen distintos tipos de valoraciones, entre éstas se encuentran las de neutralización, en las que el analito y el valorante experimentan reacciones ácido – base. Se tienen también las valoraciones que implican reacciones de formación de complejos, estos métodos son de particular importancia para la determinación de diversos cationes. Igualmente, existen valoraciones en las que la reacción química implica la transferencia de electrones, estos métodos se denominan valoraciones rédox. En la presente práctica se abordan únicamente las valoraciones ácido – base.

5. PARTE EXPERIMENTAL

MATERIALES:

-2 buretas

-Soporte universal

-Pinzas metálicas

-Vasos de precipitación

-Pipeta graduada

-Agitador de vidrio

-Pipetas volumétricas

SUSTANCIAS:

-Hidróxido de sodio 0,1M

-Ácido clorhídrico 0,1M

-Fenolftaleína

-Agua destilada

-Solución vinagre

6. PROCEDIMIENTO

7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados fueron buenos ya que en las dos pruebas se obtuvo un color rosado pálido lo que indicó que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com