ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulcanismo, recursos minerales y petróleo en Рanama


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACION # 2

TEMA: VULCANISMO, RECURSOS MINERALES Y PETRÓLEO EN PANAMA

OBJETIVOS:

• Identificar espacialmente los volcanes existente en la República de Panamá

• Conocer los recursos minerales con que cuenta la República de Panamá, Su distribución y localización.

• Reconocer la presencia de petróleo (aún sin explotar) en nuestro país.

PROCEDIMIENTO:

I.- Preparar un cuadro donde se identifique las estructuras volcánicas (domos, estrato volcanes y volcanes) de la república de Panamá y su ubicación provincial. Acompañando esta información debe presentar un mapa donde se identifique espacialmente la ubicación de estas estructuras geológicas.

II.- Con base a literatura existente, en diferentes medios bibliográficos y electrónicos (internet) y el acceso a sitios web tales el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y su Dirección Nacional de Recursos Minerales, entre otros, definir:

1. Qué es un Recurso Mineral?

 Los minerales son los bloques constructores de las rocas. Son sólidos y, como toda materia, están hechos de átomos de elementos.

2. Cómo se clasifican?

 Metálicos. Son los que contienen metales y están caracterizados por su dureza, maleabilidad, transmisión de calor y electricidad. Poseen alto valor económico, ya que se utilizan en el sector de la construcción, la industria metalmecánica y la orfebrería. Los principales minerales metálicos encontrados en Venezuela son el hierro (cuyas reservas se estiman en 12 mil millones de toneladas), el oro (con reservas de 4 millones de toneladas), el níquel, el aluminio, el cobre, el zinc, el plomo y el manganeso. No metálicos. Son especies químicas con características opuestas a los minerales metálicos, pero contienen elementos que son de gran utilidad para diversas labores cotidianas, así como para la construcción y la orfebrería. Entre los minerales no metálicos más explotados en el país se encuentran el cuarzo cristalino, la barita, el caolín, los feldespatos, el silicio, la mica, la sal, la arcilla, la diatomita y, el más importante, el carbón, cuyas reserva están estimadas en 415 millones de toneladas y que fue usado como combustible hasta la aparición del petróleo.

3. Utilidades Económicas?

 Su utilidad son en uso industrial mineral y minerales usados en joyería.

Es importante reconocer que el principal producto de exportación en Panamá, en el 2012 fue el Oro. Por lo anterior es importante la IDENTIFICACIÓN DE LOS MINERALES PRESENTES EN PANAMA: Usted deberá:

4.- Preparar un cuadro donde se identifique los MINERALES METÁLICOS Y NO METÁLICOS EN PANAMA, y su ubicación Provincial.

5.-. Presentar un MAPA DE LOCALIZACIÓN DE LOS MINERALES (METÁLICOS Y NO METÁLICOS) EN PANAMA.

 Este mapa es en la Geología de AZUERO, Parita, Las Tablas, en el interior del país.

6.- Responder, QUÉ ES UNA CONCESIÓN DE EXPLORACIÓN Y DE EXPLOTACIÓN MINERA EN PANAMA?

El hombre haciendo uso de variados minerales fabrica diferentes tipos de equipos industriales.

• Era del Petróleo (1850 D.C.)

"Mineral" del cual actualmente aún dependen múltiples necesidades del ser humano.

• Era Eléctrica (1875 D.C.)

La energía eléctrica se produce sobre la base del carbón o el petróleo

• Era Atómica (1945 D.C.)

Los minerales radioactivos (uranio y otros) tienen múltiples usos de beneficio para la humanidad. Se puede afirmar la minería es precursora de casi la totalidad de los materiales empleados por la sociedad moderna, ya sea que estos se obtengan directamente de ella, como es el caso de los materiales de construcción, o que para su obtención se requiera la utilización de otros productos fabricados a partir de minerales, como es el caso de las herramientas empleadas en agricultura.

La minería constituye "la industria más elemental de la civilización humana" y su importancia radica en lo siguiente:

• Constituye una fuente de divisas para los países en los cuáles se desarrolla.

• Es una fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com