ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VÍA GUSTATIVA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  2.005 Visitas

Página 1 de 3

VÍA GUSTATIVA

La vía gustativa comienza con receptores que se encuentran distribuidos en la mucosa lingual y de la epiglotis: los corpúsculos gustativos, encargados de la detección de los estímulos químicos, distribuidas en una serie de elevaciones de la mucosa lingual, denominadas papilas gustativas.

Un receptor es una estructura encargada de transducir señales externas del medio ambiente, en aquellas que puedan ser interpretadas por el sistema nervioso central. En el caso de la vía gustativa, se trata de señales químicas que están presentes en alimentos y bebidas, que se transforman, por medio del receptor, en señales eléctricas que comienzan en éste mismo (conocidas como “potenciales de receptor”) y se propagan luego por el resto de las neuronas de la vía que se conectan con él (conocidas como “potenciales de acción”).

El receptor se encuentra conectado a la primera neurona de la vía, que es pseudomonopolar, es decir que presenta una prolongación periférica y otra central. En el sentido del gusto, tres pares craneales recogen la información proveniente de los receptores por medio de la prolongación periférica, cada uno de los cuales se distribuye en un territorio determinado de la mucosa lingual:

• Nervio Facial (VII Par): Se distribuye en los dos tercios anteriores de la lengua.

• Nervio Glosofaríngeo (IX Par): Se distribuye en el tercio posterior de la lengua

• Nervio Vago (X Par): Se distribuye en la raíz de la lengua y epiglotis.

Todas las prolongaciones periféricas se extienden proximalmente en busca del cuerpo de la primera neurona, que en el caso de la vía gustativa se encuentra en tres ganglios anexos a los pares mencionados:

• Ganglio Geniculado: Anexo al Nervio Facial, se encuentra ubicado en el acueducto del nervio facial

• Ganglio Petroso [Inferior]: Anexo al Nervio Glosofaríngeo, se encuentra ubicado debajo del agujero rasgado posterior, en el espacio retroestíleo.

• Ganglio Nodoso [Inferior]: Anexo al Nervio Vago, su ubicación es inferior al agujero rasgado posterior, también en el espacio retroestíleo.

De los cuerpos neuronales ubicados en estos ganglios emergen las prolongaciones centrales de las neuronas pseudomonopolares, que ingresan al Tronco del Encéfalo con las fibras del par craneal correspondiente: las del Nervio Facial, emergen por el conducto auditivo interno e ingresan al tronco del encéfalo a nivel del surco bulboprotuberancial, en la fosa supraolivar, las del Glosofaríngeo y Vago o ingresan por el agujero rasgado posterior y se dirigen hacia el surco retroolivar.

Las proyecciones centrales de la primera neurona hacen sinapsis con la segunda neurona de la vía, que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com