ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VÍA MOTORA VOLUNTARIA O PIRAMIDAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 4
  1. VÍA MOTORA VOLUNTARIA O PIRAMIDAL

Se constituye por una primera neurona motora, llamada piramidal, se compone por el cilindroeje de las grandes células piramidales de la corteza cerebral o células de Betz.

Existen dos fascículos:

  • El fascículo geniculado; los núcleos de los nervios craneales.
  • El fascículo piramidal propiamente dicho; núcleos motores de los nervios raquídeos.

  1. Origen de la vía motora voluntaria:

Se origina en la frontal ascendente, en la parte anterior del lóbulo paracentral, en esta área existen los siguientes centros motores precisos: los movimientos de los miembros y en particular los de la mano.

Tenemos también a los centros destinados a los músculos de la cabeza, de la laringe y de la faringe.

  1. Trayecto de los fascículos geniculado y piramidal:

  1. Fascículo geniculado:

Llamado también el contingente del sistema corticonuclear de la vía motora voluntaria; inicia de la parte inferior de la zona motora de la corteza cerebral, sus fibras pasan a la parte interior del segmento medio de la corona radiante y entra en la capsula interna.

En el pedúnculo, una parte del contingente pasa a la calota y así constituye el sistema de las fibras aberrante de la vía peduncular, este constituye el pes lemniscus profundo en el pedúnculo, contiene fibras oculocefalógiras destinadas a los núcleos del motor ocular común, del motor ocular externo y del espinal.

las otras fibras aberrantes pontinas están destinadas a los núcleos motores del trigémino, del neumogástrico, del espinal bulbar y del hipogloso.

Fibras aberrantes protuberanciales pasan fibras destinadas al núcleo facial, se sitúa en la parte interna de la cinta de Reil media.

  1. Fascículo piramidal:

Se llama así porque forma parte en el bulbo los dos cordones gruesos designados con el nombre de pirámides anteriores. En la capsula interna ocupa el brazo posterior desde la rodilla hasta el segmento retro lenticular. Las fibras destinadas a los núcleos motores del miembro superior están situadas detrás de la rodilla.

Sabemos que las fibras talamocorticales de la sensibilidad y las fibras corticoprotuberenciales se mezclan con la vía piramidal.

En el pie del pedúnculo, el fascículo piramidal ocupa los 3/5 medios por dentro el fascículo geniculado y por fuera el de TURCK.

En la protuberancia, constituido por las fibras transversales de los pedúnculos cerebolosos medios y se rodea por vaina gris.

En el bulbo, el fascículo piramidal se hace muy superficial y forma una pirámide anterior y va hacia el cuello del bulbo donde se da la decusación piramidal. Pero esta decusación es incompleto

Y resulta el fascículo piramidal directo que continúa su camino por el cordón anterior de la medula del mismo lado; y el fascículo piramidal cruzado, mucho más voluminoso  más extendido. Y finalmente homolateral que es el menos importante de los tres y se halla el cordón antero lateral del mismo lado.

  1. Terminación de la vía motora voluntaria:

Todas las fibras del sistema piramidal se cruzan todas antes de terminar en las células motoras, tenemos a los cilindroejes de este sistema terminan arborizaciones que entran en relación por una sinapsis con las dendritas de las células motoras de los nervios craneales y de los nervios raquídeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com