ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIA MOTORA CORTICO ESPINAL


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Vía motora cortico espinal

  • Anatomía

Corteza cerebral  (área 4 Área motora y área 6 Área pre motora). El cerebro presenta una corteza (capa superficial de sustancia gris), que muestra unos pliegues o circunvoluciones separados por unas cisuras o surcos. El desarrollo de esta corteza cerebral, dota al ser humano de miles de millones de neuronas intercomunicadas en extensas redes sinápticas, que permiten las funciones intelectuales superiores.

Capsula interna (brazo posterior). Lamina de sustancia blanca que presenta un brazo anterior, limitado por el núcleo lenticular y la cabeza del núcleo caudado, una rodilla, medial al núcleo lenticular y un brazo posterior ubicado entre el núcleo lenticular y el tálamo. La mayoría de sus fibras de proyección establecen conexiones reciprocas entre el tálamo y la corteza cerebral. El tracto cortico espinal junto con el cortico bulbar y cortico nuclear constituye el sistema piramidal el cual es originario en las áreas motoras, premorotas y motoras suplementarias del lobo frontal y en partes anteriores del lobo parietal.

Mesencéfalo (Pedúnculo medio) Es la parte más cefálica del tallo y se sitúa entre la protuberancia y el diencefalo. La robusta columna de sustancia blanca a cada lado es la base del pedúnculo, el cual consiste en fibras corticoespinales, corticobulbares y corticopontinas.  El tallo cerebral se conecta con el cerebro a través de los pedúnculos cerebolosos superior, medio e inferior.

Protuberancia.  Es la parte prominente y media del tronco encefálico, localizada entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Es un puente de unión entre los dos hemisferios cerebrales y los dos hemisferios cerebolosos, mediante el gran número de fibras transversales localizadas sobre su cara anterior. Por su interior asciende la información sensitiva y desciende la información motora. Se continúa arriba con el mesencéfalo y abajo con el bulbo.

Bulbo (pirámides). Es la parte más caudal del tallo (tronco) encefálico, situado entre la protuberancia que queda en su parte superior y la medula espinal en su parte inferior.  En su interior desciende la vida motora y asciende la vía sensitiva, es el sitio de las grandes decusacion motoras y sensitivas. Allí se forma el fascículo corticoespinal lateral.  

Medula Espinal (asta gris anterior). Es la continuación del bulbo raquídeo. Por esta, ascienden vías aferentes (llevas información sensitivas a centros superiores) y descienden vías eferentes (traen varios tipos de información, entre ella la respuesta motora desde la corteza que luego se proyectara por los nervios espinales a la placa neuromuscular.  La medula espinal presenta 2 ensanchamientos, uno superior y uno inferior. El superior se presenta a nivel cervical inferior y torácico superior, y el inferior a nivel lumbar. El superior da origen al plexo braquial que inerva el miembro superior y el inferior sale el plexo lumbo-sacro que inerva las regiones torácica inferior, lumbar y miembro inferiores.

VIA MEDULARES

UBICACIÓN

(INICIAL)

DECUSACION

FINAL

RECEPTOR

TIPO DE NEURONAS

FUNCION

Cortico espinal

Corteza área primaria  motora 4, área secundaria motora, parietal y frontal

A nivel dela unión bulbo-medular “decusacion de las pirámides”

Astas anteriores de los segmentos lumbares y sacros.

Área motora

Neurona motora tipo A alfa

Encargada de la ejecución de los movimientos voluntarios.

Lateral

Anterior

A nivel de la unión bulbo medular en el cordón anterior

No decusa

Asta anterior de los segmentos cervicales

TRAYECTO DE LA VIA MEDULAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (224.6 Kb)   docx (621.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com