ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vía del Sorbitol


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 3

VÍA DE LOS POLIOLES

La Glucosa  también puede oxidarse normalmente por otras vías, como la del Sorbitol, lIamada también del Poliol, la cual permite mediante dos reacciones enzimáticas, convertir a la glucosa primero en Sorbitol y luego a este en Fructosa.

La finalidad de esta ruta es de poder oxidar la glucosa, sobre todo cuando sus concentraciones en sangre están elevadas, como sucede en los diabéticos, en ellos dicha hexosa no alcanza a ser oxidada por la vía más usual la cual es la glucólisis por ser esta insulino dependiente.

Este proceso no se realiza en el hígado, sino exclusivamente en aquellos tejidos que metabolizan la glucosa por una vía no dependiente de la insulina pero para ello deben poseer la enzima aldosa reductasa.

PASOS:

La glucosa se convierte en sorbitol por la aldosa reductasa, ahora que utiliza, NADPH y este se convierte en NADP, el hecho de que Consume NADPH es muy importante aquí, más adelante veremos por qué. Una vez que forma sorbitol, el cual es un alcohol de azúcar que produce un gradiente osmótico. Este sorbitol se convierte en fructosa por el sorbitol deshidrogenasa, y esa fructosa va a entrar la glucolisis.

Este sorbitol deshidrogenasa no se va a encontrar en todos los tejidos, hay tejidos que la tienen en menor cantidad o que no la tienen.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La intensidad con que la glucosa, se metabolice por esta vía oxidativa alterna y forme Sorbitol, está en relación directamente proporcional con la concentración de glucosa sanguínea. Por eso producirá Sorbitol en mayores cantidades, cuando hay una hiperglicemia importante y sostenida, como sucede en la DiabetesMellitus.

Los pacientes que tienen diabetes, debido a su  estado hiperglicémicos crónicos: se ven afectados diferente tejido por esta vía (aunque existen muchos mecanismos que lo producen). Los tejidos son 3 principalmente:

-El tejido nervioso periféricos, es decir, la neuropatía periférica

- la retina, retinopatía

-Riñón, nefropatía

¿Por qué se va a producir este daño?

  1. Recuerda que el sorbitol produce un gradiente osmótico y lo que hace es absorber agua, meter agua en la célula e charla, produciendo edema celular y se daña la célula.
  2. La disminución del NADPH,  y si no hay NADPH no vas a poder formar glutatión que es un antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres. Entonces vas a tener aumento de radicales libres y van a dañar glóbulos rojos y células en general.
  3. Tenderemos una diminución de óxido nítrico, el cual es un potente vasodilatador, sino hay óxido nítrico, tendrás problemas vascular
  4. Se producirá una disminución de mioinositol, el cual es importante porque sin este no se produce diacilglicerol, sin diacilglicerol no funcionará correctamente la bomba sodio potasio ATPasa y habrá daños celulares

--------------------------

En estados normoglisémicos o en personas con azuar en sangre normal, esta enzima (aldosa reducatsa{) tendrá baja afinidad por la glucosa, no se produce esta via, pero en pacientes con estado hiperglisemico como los diabéticos que tienen el azúcar en sangre elevada crónicament,e esta via va a estará cticda porque al haber mucha glucosa, la aldosa reducatsa aumenta su habilidad por la glucosa y se produce esta via

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com