ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XENOFOBIA


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 2

La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la "identidad propia". Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por losrecursosexistenciales.

La crisis socioeconómica de muchos países a finales del siglo XX ha multiplicado los actos xenófobos en ellos, que van desde pintadas, pancartas, folletos.

La xenofobia está emparentada con el racismo y el etnocentrismo. Ha estado siempre presente en el ánimo humano. En nuestros días existen brotes de xenofobia en todo el mundo. La explicación de la existencia de esta fobia radica en problemas o cuestiones de índole económico, los extranjeros aparecen ante los ojos de los mal informados como competidores desleales en la procura de trabajo y permiten que empleadores inescrupulosos los utilicen para disminuir sus costos, en la mayoría de los casos, los inmigrantes se emplean en las labores que los locales desprecian por la rudeza del trabajo o la mala paga por ejemplo: cosecha y otras labores en campos agrícolas, limpieza de instalaciones y servicios, mano de obra en la industria de la construcción, etc.

Existen estrategias para la lucha contra el racismo y la xenofobia, pero hay que tomar en cuenta que si nosotros no ponemos de parte en cambiar y ser capaces de abrir nuestra mente para conocer a personas diferentes a nosotras no vamos a lograr luchar contra esta fatídica ideología de rechazo.

Es un tema que da para pensar y es necesario transmitirlo a las

próximas generaciones para que la próxima vez que se crucen con un peruano o un colombiano, vean a un hermano sudamericano y no un delincuente o alguien que viene a quitar “nuestros” trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com