ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA XENOFOBIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

LA XENOFOBIA

El siguiente echo sucedió en argentina en el año 2001, mientras una mujer Boliviana y su hijo de apenas 20 meses de nacido fueron arrojados del ex Ferrocarril Roca y ambos murieron, de acuerdo a la noticia todo ocurrió cuando la mujer llevaba a su hijo en un brazo y una bolsa en la otra mientras caminaba cuando sin querer, rozó a otro pasajero con la bolsa, éste comenzó a insultarla, se formó una discusión y en el momento de caos la mujer y el bebe fueron a dar a las vías, solo se presentó un testigo Julio César Giménez para declarar el suceso, y según la fuente “ Él dice haber presenciado los insultos racistas que terminaron con un empujón criminal. También el testigo asegura que la empresa Ferrocarriles Metropolitanos intentó sobornarlo, para que diera otra declaración. Pero a pesar de ello los Ferrocarriles Metropolitanos niega todo y es más, asegura que la Marcelina no viajaba en el tren.” (Comunidad Bolivariana radicada en Argentina, 2012) según Julio César Giménez, la mujer fue empujada del tren en movimiento por un obrero después de que varios pasajeros la agredieron con insultos xenófobos, como "¡Boliviana de mierda! ¡No mirás cuando caminás!” (Comunidad Bolivariana radicada en Argentina, 2012).

Frente a este caso de xenofobia tan violento, me lleva a preguntarme ¿Por qué un individuo puede agredir a otro sin ninguna limitación? Ya que para realizarse la agresión echa a la mujer Boliviana, tuvo que intervenir no solo una persona, sino varias de echo varias personas presenciaron la agresión incluyendo autoridades y de acuerdo al testigo "Se había sumado más gente. Hubo más insultos y escucho que uno que estaba de ropa de grafa le dice a un compañero: "¡Uy, Daniel, la puta que te parió, la empujaste!"(Comunidad Bolivariana radicada en Argentina, 2012). Los motivos de esta tragedia fueron varios, por un lado el racismo que existe en la sociedad impuesta por varios factores económicos y políticos, y por otro el miedo que tienen los Argentinos a perder sus empleos ya que mientras agredían a la señora el señor Giménez salió en defensa y les dijo "Che, tengan más cuidado, es una señora con un bebé. En ese instante intervino un segundo pasajero: Qué defendés vos, si estos bolivianos son los que nos vienen a quitar trabajo. Igual que los paraguayos y los peruanos" (Comunidad Bolivariana radicada en Argentina, 2012). Por lo que, ya sea debido a motivos dependientes de la sociedad, este conflicto entre individuos causo dos muertes que quedaran plasmadas entre dos países, pues Bolivia lucho porque se hiciera justicia ante aquel suceso.

Para poder responder a la pregunta planteada comenzare a introducir la teoría de Freud respecto a cómo nuestra psique o como Freud lo llamaría libido, funciona de acuerdo a su naturaleza sexual. Pues bien en el caso de xenofobia antes visto el señor que agrede primero a la mujer, era de 65 años de edad, su actitud o respuesta frente a la presencia de la señora de nacionalidad boliviana, nos demuestra que tiene sentimientos de odio, este odio es de aspecto distintivo entre países ya que “la masa” en la que estos individuos viven ya han establecido estereotipos de personas que son aceptadas en la sociedad, por lo que aquí podemos resaltar que para el individuo que no acepta a personas que no se encuentren en su estereotipo aceptado por su “Ello” lanza varias respuestas, en el caso de la agresión por parte del señor de 65 años es la de gritarle solo por haberle topado, y por lo aprendido en clases nos podemos dar cuenta que es un mecanismo de defensa llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com