ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YORKSHIRE.- Cerdo originario de Yorkshire en Inglaterra..


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 12

2. REVISION DE LITERATURA

2.1 ANTECEDENTES DEL CERDO (YORKSHIRE Y LANDRACE)

2.1.1 ORIGEN

YORKSHIRE.- Cerdo originario de Yorkshire en Inglaterra.

LANDRACE.- Cerdo originario de Dinamarca.

2.1.2 CARACTERISTICAS

YORKSHIRE.- Es una raza blanca, a veces con manchas. Son cerdos largos y de musculatura firme. Pueden llegar a tener una ganancia diaria de peso de 920 g y una conversión Alimenticia (CA) de 389 g de carne por kg de alimento. Algo que caracteriza a esta raza de cerdos son los siguientes aspectos:

  • Muy buena habilidad materna.
  • Numerosos lechones por camada.
  • Excelente tasa de conversión alimenticia.
  • Producción de carne magra.
  • Prolíficos.

LANDRACE.- Es una raza de pelo blanco y piel generalmente blanca. Son animales muy largos y prolíficos. Pueden ganar hasta 856gramos diarios de peso y su CA 352 gramos de carne por kilogramo de alimento. Esta raza se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Es una raza muy prolífica y excelente productora de leche, por lo que sus crías son generalmente muy vigorosas.
  • Son animales muy dóciles lo que facilita el trabajo con ellos.
  • Excelente conversión alimenticia, buena ganancia diaria de peso.

2.2 SISTEMAS DE PRODUCCION

2.2.1 INTENSIVO

Los sistemas intensivos son de dos tipos:

2.2.1.1 CRIA INTENSIVA AL AIRE LIBRE

La cría de cerdos al aire libre es muy común en nuestro país y en el resto del mundo, pero en los últimos años se ha intensificado para mejorar los parámetros productivos de los Cerdos. La idea de esta información técnica es ayudar con algunos conceptos a lograr esa mejora.

2.2.1.2 CRIA INTENSIVA DE CONFINAMIENTO

Es más fácil llevar adelante las tareas en confinamiento, cada uno deberá decidiren el futuro que sistema implantará en función del capital que dispone, pues los Sistemas en confinamiento son de alta inversión inicial. Es distinto manejar 50 - 60 hembras al aire libre que 180, y saca 16 lechones por hembra anualmente. Cuanto más grande es la granja más difícil es lograrlo. En la Gestación está el punto crítico del sistema pues si abortan o no paren, el costo se eleva notablemente.

2.2.2 SISTEMA DE PRODUCCION DE TRASPATIO

El cerdo de traspatio es una especie que forma parte de la cultura de la familia rural. El cual acostumbra a tener a este animal en condiciones rudimentarias, pero representa economía para la familiar. Se cree que en este sistema de producción de cerdo el gasto es menos, puesto que no se gasta en manos de obra, sino es la mujer de la familia quien se encarga del cuidado y desarrollo de los cerdos.                                                        

2.3  PRODUCCION DE CARNE PORCINA

2.3.1 REGIONALIZACION DE LA PRODUCCION

Los cambios en el entorno económico de la porcicultura han tenido impactos de gran magnitud a nivel de tipo productor y a nivel de los diferentes estados.

Un análisis realizado para el año 2008 por entidades federativas muestra como en los estados de mayor presencia de productores tecnificados e integrados es donde la producción no solo se mantiene, sino que inclusive muestra expansión, en tanto que en aquellas entidades que la base productiva se sustenta de pequeños y medianos productores son en las que se muestran contracciones en sus volúmenes de producción.

[pic 1]


2.4 PROCESO PARA LA OBTENCION DE CARNE DE CERDO

2.4.1  SACRIFICIO CLANDESTINO

La matanza de cerdos o sacrifico clandestino es una forma habitual de aprovechamiento de la carne del mismo,  pero, sin normas que certifiquen  un control sanitario en su proceso para la obtención cárnica. Lo  cual puede ser desventajoso en el consumo de la carne al organismo humano.

2.4.1.1 RIESGOS

Directamente los riesgos son a la salud del Ser Humano, puesto que al no tener una norma que rija la sanidad en su proceso este puede contraer diversas enfermedades al ingerir los productos cárnicos del cerdo.

Ricardez Esquinca indica que debido a la falta de higiene de los cerdos puede ocurrir un fenómeno conocido como fecalismo, que es la ingesta de heces por parte del animal y que el ser humano al consumirlo degrada la pared intestinal dando comienzo al padecimiento de la cisticercosis, por lo que es fundamental la sanidad y regulación de la carne porcina.

2.4.2 SACRIFICIO BAJO NORMAS (RASTRO PORCINO MUNICIPAL)

El sacrifico bajo normas de igual manera que el clandestino es una forma habitual de aprovechamiento de los productos cárnicos del cerdo, pero regido por Normas correspondientes de sanidad, lo cual indica que el riesgo de contraer enfermedades en su consumo es mínimo.

Ricardez Esquinca señala que el rastro porcino municipal garantiza la venta de carne de calidad, al mismo tiempo que contribuirá a disminuir enfermedades ocasionadas por la matanza no regulada o clandestina del cerdo.

2.5 NORMAS DE CONTROL DE SANIDAD

2.5.1 SAGARPA

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar  el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo.

NOM-058-ZOO-1999: Especificaciones para las instalaciones y operaciones de los puntos de verificación e inspección zoosanitaria.

NOM-012-ZOO-1994: Especificación para la regulación de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos.

2.5.2 SENASICA

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como órgano administrativo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tiene ingerencia en materia de inocuidad de los alimentos, expresada en el Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El interés social que le compete es el de normar y vigilar que los animales, vegetales, sus productos o subproductos que se importan, movilicen o exportan del territorio nacional no pongan en riesgo la salud pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (296.2 Kb)   docx (175.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com