ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZOOTECNISTA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  4.104 Palabras (17 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 17

“El cambio climático global es una de las amenazas con las que se enfrenta hoy nuestro planeta.”

Los científicos estiman que, como resultado de este cambio en los patrones térmicos, La temperatura media de la Tierra podría incrementarse en 6,5°F, transformando al planeta en un lugar bastante diferente al que conocemos. La determinación de las causas del cambio climático ha sido un largo proceso y ha involucrado el trabajo de miles de científicos de todo El mundo. En 1995, alrededor de 2.500 científicos coincidieron, por primera vez, en afirmar que las emisiones de gases de efecto invernadero originadas en las actividades humanas eran las responsables del cambio climático; por lo tanto, la cuestión ya no es más si los humanos estamos alterando el clima mundial, sino dónde, cuándo y en qué medida lo estamos haciendo. Y lo más importante de esta conclusión científica es que ahora sabemos que, para prevenir la ocurrencia de cambios catastróficos en el clima de la Tierra, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. (Dr. Berra G. e Ing.Agr. Finster L.).

La producción porcina intensiva puede conllevar una serie de efectos perjudiciales para el medio ambiente. En ciertas áreas geográficas con alta concentración de cerdos, la contaminación ambiental es una seria preocupación que en los últimos años ha sido foco de la atención pública y materia de numerosa legislación. Los aspectos medioambientales pueden tener un papel muy relevante en la aceptación pública, ubicación, crecimiento y productividad económica de la producción animal. (J. Coma y J. Bonet).

La deposición de estiércol y orina de los animales, es una de las vías directas de incorporación de nitrógeno a los suelos. Las adiciones indirectas ocurren por mecanismos, la volatilización y subsiguiente deposición atmosférica del nitrógeno excretado, en forma de amoníaco y óxidos de nitrógeno y la lixiviación y el escurrimiento del nitrógeno excretado. (Dr. Berra G. e Ing.Agr. Finster L.).

La preocupación por los temas ambientales supone un desafío creciente para la producción porcina. La producción intensiva de porcino es una fuente reconocida de contaminación. Para un desarrollo sostenible de la cadena de producción porcina es de crucial importancia reducir el impacto ambiental de las granjas intensivas. (Den Hartog L. y Reinder)

PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL

La problemática medioambiental de la producción ganadera en general y del sector porcino en particular es debida a que:

El censo porcino ha aumentado notablemente durante los últimos años, mientras que la superficie agraria útil ha ido disminuyendo por distintos motivos como el crecimiento urbanístico y de infraestructuras o el abandono de tierras marginales.

La dimensión media de las explotaciones ganaderas ha aumentado notablemente. Las emisiones al medio ambiente generadas por una granja de porcino se pueden originar en la propia granja, o bien durante el almacenamiento, tratamiento o aplicación del Purín, Pueden ser:

Emisiones directas al suelo, aguas subterráneas y superficiales, básicamente en forma de purín.

Emisiones al aire, en forma de gases, olores, polvo o ruido. Los compuestos emitidos pueden potencialmente contribuir a distintos fenómenos perjudiciales para el medio ambiente, Además del efecto directo sobre el medioambiente, la contaminación ambiental por ciertos compuestos perjudica la salud de las personas y de los animales. (J. Coma y J. Bonet)

La emisión del exceso de N puede ocasionar una serie de efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, la sanidad de los animales y la salud de las personas.

Los efectos sobre el medioambiente son básicamente debidos a la acción del amoniaco. Una vez el gas es emitido a la atmósfera, puede tener una deposición seca (cercana) o húmeda (lejana) en suelos y plantas, pudiendo causar los ya mencionados procesos de eutrofización y acidificación.

En las granjas de porcino, es el gas más común, tiene un fuerte olor, y en concentraciones altas, puede irritar ojos, garganta y membranas mucosas de personas y animales.

Al ser más ligero que el aire, cuando se mide su presencia, se debe hacer en dos o tres lugares diferentes de la granja. Provoca distintos efectos negativos sobre los animales Empeorando la productividad. (ISU, 2002).

Disminuye la resistencia a enfermedades tiene un efecto muy claro sobre procesos respiratorios y Retrasa la pubertad.

Se observa un retraso que puede ser debido a la de sensibilización del sentido del olfato empeorando, el bienestar del animal.

EMISIONES A TRAVÉS DEL PURÍN

La eliminación de heces y orina en forma de purín constituye la emisión más Importante de la producción porcina. El purín contiene una serie de elementos que le confieren un gran valor como fertilizante si se aplica adecuadamente (N, P, K, Ca, Mg, Na, Cu, Zn, Fe y Mn, entre otros).

La naturaleza orgánica (total o parcial) de algunos elementos y su evolución una vez incorporados al suelo es difícil de prever. Referente al N, se debe tener cuenta que parte de este elemento se encuentra en forma orgánica en el purín y por tanto, tiene un efecto residual en el suelo, liberándose progresivamente en años sucesivos a la aplicación. Los riesgos son desequilibrios nutricionales del cultivo, a cúmulo de metales pesados (Cu y Zn), salinización, concentración de microorganismos patógenos (en especial, coliformes fecales y Salmonella) y las ya citadas eutrofización y contaminación de aguas freáticas.

Desde el punto de vista del N, sería necesaria una aplicación a dosis decrecientes. El P del purín tiene la misma eficiencia que el P procedente de abonos inorgánicos.

Existe gran variación en la cantidad del purín generado en distintas explotaciones. Su composición también varía enormemente en función del tipo de producción, la composición del pienso y la eficiencia productiva del animal. (J. COMA y J. BONET)

COMPOSICION DEL PURIN

PRODUCCION DE PURIN

EN DISTINTAS ETAPAS DE LA PRODUCCION PORCINA

EMISIONES AL AIRE

Después del purín, las emisiones al aire son el principal problema medioambiental. Los distintos contaminantes y sus efectos perjudiciales han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com