ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Del Zootecnista


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

GLOBALIZACIÓN, COMERCIO Y SANIDAD ANIMAL

Las barreras sanitarias excluyen de los mercados a muchos países en desarrollo. Por otro lado, la apertura implica riesgos para la salud animal en los países que mediante programas sanitarios logran erradicar enfermedades animales.

Uno de los desafíos para los servicios sanitarios es compatibilizar la globalización con la preservación de la salud de los animales (Ternicer, 2006).

En el mundo globalizado, los encargados de velar por la salud animal tienen varias responsabilidades, como salvaguardar la salud humana de los riesgos inherentes a las enfermedades animales, evitar la difusión de enfermedades por el comercio (Kouba, 2004) y, al mismo tiempo, mejorar la salud de los animales, dentro de un contexto de inocuidad alimentaria, viabilidad económica, comercial, de sostenibilidad y de respeto a los principios fundamentales (Ternicer, 2006).

SERVICIOS DE SALUD ANIMAL

Durante las últimas décadas, los servicios de sanidad animal y salud pública veterinaria de Colombia y otros países de América Latina han enfrentado una pérdida de capacidad operativa, originada en la reestructuración y adelgazamiento del Estado y el ajuste macroeconómico. Los organismos financieros internacionales han propuesto una disminución en el tamaño del aparato oficial, como parte de una estrategia para reducir el déficit público. En países como Colombia, esta reducción ha implicado una crisis operativa de los servicios oficiales de salud animal. Al mismo tiempo, se han suscrito acuerdos comerciales, regionales y globales, que demandan una mayor responsabilidad de estas estructuras debilitadas (Romero y Villamil, 1999; Villamil y Romero, 2003; Villamil y col., 2006), situación que amerita serias reflexiones y prontas decisiones de los sectores público y privado.

En la medida en que un país cuente con un servicio veterinario sólido y capaz, mayor será la confianza que recibirá de los consumidores nacionales y de sus contrapartes en los países importadores y, por lo tanto, accederá más fácilmente a los mercados internacionales. En este sentido, deberán revisarse con mayor atención y profundidad temática tales como el análisis de riesgo, la evaluación económica de enfermedades, el manejo de enfermedades transfronterizas, el manejo de información, la provisión apropiada de servicios veterinarios y el desarrollo institucional

Equitativo (Zepeda y col., 2001; Otte, y col., 2004; Perry y col., 2005; Zepeda y col., 2005).

Las políticas de reducción del aparato estatal en Colombia y otros países latinoamericanos no son consistentes con la situación nacional ni con el nuevo paradigma del comercio internacional. Por otra parte, el sector oficial no tiene la capacidad operativa para contar con un servicio de salud animal con cobertura total, que afronte las exigencias internacionales (IICA, 2001).

Ante este panorama, se abren diversas alternativas, como el fortalecimiento efectivo de los servicios estatales o la acreditación de profesionales e instituciones privados para llevar a cabo acciones oficiales, la privatización de servicios bajo la normatividad y supervisión estatal, y una participación financiera mixta para el logro de objetivos específicos, como campañas de erradicación de enfermedades.

Uno de los grandes problemas que afecta la calidad de los servicios veterinarios es la estabilidad laboral.

Tradicionalmente, el sector público ha sido el mayor demandante de médicos veterinarios, pero, también, uno de los peores remuneradores. Sin embargo, el sector privado ha abierto paulatinamente el espacio para el manejo profesional de estos aspectos, desde los gremios y en cooperación con el sector público. Una nueva política basada en los méritos académicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com