ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoologia


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

SARCODINA GENERALIDADES Y SISTEMATICA

Subreino: PROTOZOA

Phylum: SARCOMASTIGOPHORA

Sub-phylum:SARCODINA

Super-clase: ACTINOPODA (con auxopodios)

Super-clase: RHIZOPODA (sin auxopodios)

Clase (1): LOBOSEA (con lobopodios)

Sub clase: GYMNAMOEBIA

Orden (1): AMOEBIDA (desnudas)

Orden (2): SCHIZOPYRENIDA

Orden (3): PELOBIONTIDA

Sub clase: TESTACEALOBOSIA

Orden (1): ARCELLINIDA

Orden (2): TRICHOSIDA

Clase (2): ACARPOMYXEA

(3): ACRASEA

(4): EUMYCETOZOEA

(5): PLAMODIOPHOREA

(6): FILOSEA

(7): GRANULORETICULOSEA

(8): XENOPHYOPHOREA

Super clase: ACTINOPODEA

SARCODINA:generalidades y sistemática.

Los Sarcodinas incluyen a todas las amebas (del Gr. amoibe = cambio), generalmente no poseen una forma definida, el cuerpo o citoplasma fluye en cualquier dirección. Ciertas amebas de vida libre como la Arcela sp. poseen conchas rígidas; ninguna forma parásita ha mantenido esta estructura. Se consideran asimétrica y no hay diferenciación entre un extremo anterior y uno posterior. Todas las amebas son capaces de emitir seudópodos el cual es un órgano locomotor y con el que atrapan su alimento.

La presencia de seudópodos en el estado de trofozoito se ha considerado la característica principal para distinguir a los sarcodinas. Sin embargo durante el ciclo de vida tanto los flagelados pueden poseer seudópodos como los sarcodinas flagelos. Pero como una regla general: los flagelados utilizan flagelos como un medio de locomoción y las amebas utilizan seudópodos.

Las amebas no pueden nadar, ellas dependen de un substrato sobre el cual pueden deslizarse. Las especies parásitas pueden ser o endo o ectoparásitas, las primeras se encuentran generalmente en el intestino del huésped y las segundas se adhieren a la superficie de un huésped. Algunas amebas no patógenas al hombre y animales se pueden encontrar asociadas con amebas patógenas y son de importancia en el diagnóstico.

La reproducción:

Es asexual, dividiéndose por mitosis (fisión binaria), sexual (rara) produciendo gametos flagelados o ameboides (más raros).

Quiste:

La formación de quiste es una forma de resistencia, a condiciones anbientales desfavorables, que a su vez les sirve como el modo de transmitirse de un huésped a otro (o sea que es la forma infestiva). Hay algunas, a las cuales no se les ha deter minado la forma quística y su forma infectante sería el trofozoite. La morfología de los seudópodos, son de cuatro tipos: filopodio, lobopodio, rhizopodio y auxopodio.

a) Filopodios: Son ectoplasmático y son filamentosos. Se encuentra en amebas de vida libre.

b) Lobopodios: Es común de las amebas parásitas, es de naturaleza ectoplasmática o ecto y endoplásmica.

c) Rhizopodios: Son filamentosos, pero más finos que los filopodios, son ramificados y anastomosado y se encuentran en especies de vida libre.

d) Auxopodios: Difieren de los tres anteriores, en que son más o menos permanentes y poseen un eje fibrilar, se encuentran especies de vida libre (Heliozoa).

Las otras organelas son comunes a todos los Protozoarios.

Sistemática ver Cheng pag. 211

volver a indproto

Orden: Amoebida Generalidades y Sistemática. Este orden incluye a casi todas las especies parásitas en animales (además de vida libre), incluyendo al Hombre. Con ciertas excepciones, muchas especies son o no patógenas o son solamente productoras de ciertos daños que las convierte en cuasi patógenas. Poseen uno o más núcleos vesicular, localizado en el endoplasma. Ninguna incluye una forma flagelar en su ciclo de vida y sus seudópodos son lobopodos.

Su principal hábitat es el intestino grueso.

Familia Endamoebidae: Todas son parásitos, esta familia se han dividido en cinco géneros sobre la base de la estructura de los núcleos. (How to know...)

Género Endamoeba:

Este género incluye numerosas especies encontradas en intestino de invertebrados, se diferencian de las especies del género Entamoeba por la morfología del núcleo. El núcleo es simple, uno por trofozoito, el núcleoplasma esta dividido en una zona granular periférica y una zona central hialina, las dos zonas están separadas por un anillo de endosomas.

Las especies de Endamoeba poseen quiste multinucleados, los cuales son ingeridos por el huésped y así se establece la infección. Se han encontrado parasitándo a opalinatas, (hiperparasitismo).

Genero: Endolimax :

Son encontradas en el colon del hombre, otros mamíferos, pájaros, anfibios y en cucarachas; cada una tiene una especie específica.

Endolimax nana:

Es un parásito, no patógeno, del colon del hombre, aún cuando se ha encontrado en heces diarreica, con una incidencia del 30%. Posee un sólo núcleo vesicular con un endosoma irregular. No es invasora de tejidos, las vacuolas digestiva encierran bacterias. El quiste mide de 5 a 14 µm en su diámetro mayor, son ovoides con uno o dos núcleos en quistes inmaduros y con cuatro en los maduros. El exquístamiento se produce por salida, de la forma tetranucleada, por un poro. Luego esta forma sufre mitosis sucesivas produciendo los trofozoitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com