ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ZOOLOGIA SISTEMATICA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

LA ZOOLOGIA SISTEMATICA:

La ciencia de los animales o la Zoología es una disciplina del que hacer científico que trata de explicar el mundo animal, teniendo en cuenta sus orígenes, grado de evolución, organización y distribución. La parte que se dedica a la clasificación de los animales, procurando dar la ubicación taxonómica de los grupos representativos se denomina ZOOLOGIA SISTEMATICA, que por razones didácticas se han separado en dos niveles: La Zoología Sistemática de los Invertebrados y Zoología Sistemática de los Vertebrados o de los Cordados.

La Zoología de no cordados o Zoología Sistemática de los Invertebrados se refiere al estudio del grupo de los animales carentes del notocordio. El notocordio es un vástago flexible y de sostén que se extiende a lo largo del eje longitudinal del cuerpo, visible claramente en los vertebrados (Jessop.pag.81.).

Los invertebrados para el presente nivel son considerados los Protozoos (del Reino Protista), los Parazoos (del subreino Parazoos) y los Metasoarios (Metasoarios S.St.) que comprende desde los Platelmintos (gusanos planos) hasta los Equinodermos. Todos estos grupos de animales carecen de notocordio.

La SISTEMATICA es el ordenamiento y ubicación adecuada de los seres vivos en una clasificación según orden de desarrollo evolutivo.

La TAXONOMÍA es el análisis y estudio del organismo vivo con la finalidad de ubicarlos caracteres y establecer su particularidad, en este caso es la ciencia de la clasificación.

2.- HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN:

El hombre gusta de ordenar todos los objetos en grupos y sus clasificaciones están basados en la observación. Así los biólogos desde los primeros tiempos han usado la observación para la clasificación de los seres vivos. En sus clasificaciones usa la observación e hipótesis para descubrir relaciones entre los seres vivos.

Aristóteles (384 - 322 a.c.) filósofo y biólogo griego indicó que los animales pueden ser clasificados según sus características y lo hizo de la siguiente manera: I.- Enaima (Vertebrados): con sangre roja, estos a su vez en: a) Vivíparos: cuyas crías nacen vivos (Mamíferos) y b) Ovíparos: aquellos que ovipositan (reptiles y aves). II.- Anaima (Invertebrados): sin sangre roja que incluyen a los moluscos, crustáceos e insectos entre otros animales.

Jhon Ray (1627 - 1075), inglés trató de hacer un mayor sistema de clasificación. Estableció reglas definidas para separar los individuos en grupos o especies. Ray definió especie como un grupo de individuos semejantes ante pasados comunes; supuso que el número de especies verdaderas y en la naturaleza es fijo o limitado, y como razonable puede creerse, constante e inmutable basado en la idea de Especie de Ray, el naturalista sueco Karl Von Linne (1707 - 1778) desarrollo cuidadosamente un sistema de clasificación y nomenclatura moderna. Dividió y subdividió el Reino Animal hasta llegar a la especie basándose en los caracteres estructurales. Estableció criterios para definir los géneros y las especies. Propuso un sistema internacional para designar los organismos que se han reconocido universalmente y hoy se le conoce como el Sistema Linneano de NOMENCLATURA BINOMIAL que quiere decir “llamar por dos nombres” (Baker pág. 457.).

Según este sistema cada forma de ser vivo se designan mediante dos nombres (a veces) derivados generalmente del Latín o del Griego. El primero indica el Género al cual pertenece; el segundo la Especie particular dentro del género, y el tercero (cuando existe) la variedad, raza o subespecie.

Linneo pensó, que encontrar el orden de la naturaleza era el mayor propósito de la ciencia. Su ambición fue clasificar cada especie de acuerdo con su lugar apropiado a este esquema. El actual sistema de clasificación se considera como el derivado del trabajo de Linneo. Systema Naturae (Décima edición 1758). Aunque después de Linneo hubieron naturalistas como Cuvier (francés 1769 - 1832) y otros que trataron de aportar o modificar los criterios establecidos por Linné no tuvo mayor importancia mas bien el desarrollo de otras ciencias como la Anatomía, Fisiología, la Genética, la Bioquímica incluso la Etología están influyendo determinadamente en la taxonomía y esbozan los principales rasgos de la clasificación zoológica empleada actualmente y han constituido una jerarquía ascendente de niveles taxonómicos.

De acuerdo a su capacidad e inclusión desde el nivel específico al filético y según la jerarquía Linneana, los géneros relacionados se agrupan en familias, las familias relacionadas en ordenes, los ordenes similares en clases y las clases a fines en Phyla (tipos). Todavía estas categorías principales según las necesidades se han agregado con subcategorías como subfamilias, subórdenes o suborden, etc. Cada taxón caracteriza un grupo de atributos que constituyen las características definitorias de los organismos que pertenecen a este taxón. Cada taxón inferior debe poseer a los organismos que pertenecen a ese taxón. Cada taxón inferior debe poseer las características definitorias de los taxones superiores que lo comprenden, además de los caracteres exclusivos o propios.

3.- CONCEPTOS MODERNOS DE LA TAXONOMIA

El desarrollo tecnológico y científico actual ha permitido el surgimiento de términos y conceptos que requieren esclarecer y hasta definir a fin de entender con mayor claridad los puntos de vista concordantes y discrepantes en esta disciplina lo que hacemos en esta sección.

3.1. GENERO: Un género puede quedar definido perfectamente como un taxón (plural: TAXA) que comprende un grupo de especies estrechamente relacionadas.

3.2. ESPECIE: La palabra ESPECIE se usa generalmente para nombrar animales o plantas cuyos individuos son tan parecidos en estructura que pueden cruzarse y producir descendencia fecunda. Aunque hay excepciones, la regla normal consiste en que los organismos de una especie no pueden dar cría con los de otra especie: La descendencia que se produce en dichos cruzamientos heteroespecíficos (Especies diferentes) es normalmente estéril.

El concepto anterior sugiere la idea inmutable y estática sobre la especie como tuvieron Ray y Linneo, la preocupación por una definición precisa y clara continua y en la actualidad se concibe a la Especie como “Una unidad biológica natural cuya coherencia proviene del hecho de que sus individuos comparten un conjunto genético común” (Merrel 1962).

Gracias a que la Nomenclatura linneana ofrece ventajas de:

• Indicar afinidad, debido a que las especies parecidas puedan agruparse en Géneros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com