ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoonosis


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

ZOONOSIS

1. DEFINICIÓN:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las zoonosis como aquellas enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados al hombre, y viceversa. Existen además otras enfermedades infecciosas (bacterianas y víricas) que, aunque ordinariamente no se transmiten del hombre a los animales, pueden afectar a ambos, para las cuales también se utiliza el término zoonosis. Se trata de agentes que viven de forma saprofítica en ciertos medios y son fuente de infección tanto para el hombre como para los animales.

Los métodos de prevención de la lucha contra las zoonosis son limitados, precisamente por tratarse de enfermedades transmisibles al ser humano y que son capaces de producir epidemias. Debe tenerse en cuenta, además, que pueden afectar tanto a los trabajadores como a la población en general.

La mejor manera de eliminar el riesgo de contraer infecciones zoonóticas de origen profesional consiste en suprimir reservorios y vectores, los agentes de las mismas. Cuando esto es difícil de alcanzar o en determinadas ocasiones imposible, deben adoptarse un conjunto de medidas de carácter preventivo que consisten en:

1. Disponer de una metodología de trabajo adecuada

2. Uso de equipos de protección individual certificados

3. Proporcionar al personal expuesto la vacunación o quimioprofilaxis específica para cada caso.

2. CLASIFICACION DE LA ZOONOSIS

2.1 Clasificación de acuerdo al Comité Mixto FAO/OMS:

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Zoonosis hace una clasificación práctica basada en el ciclo biológico del agente biológico, por lo cual la dividen en cuatro categorías, a saber:

2.1.1 Zoonosis directas: son aquellas que se transmiten de un huésped (vertebrado infectado) a otro huésped susceptible de contraer la infección, por contacto directo, por un objeto contaminado o por un vector de tipo mecánico. Ejemplos de este tipo son la brucelosis, la rabia y la triquinosis.

2.1.2 Ciclozoonosis: en este caso el agente infeccioso, para completar su ciclo evolutivo, requiere más de un huésped vertebrado, pero ninguno invertebrado. Es el caso de las teniasis humanas y la equinocosis.

2.1.3 Metazoonosis: infecciones que se transmiten mediante vectores invertebrados. El agente infeccioso puede multiplicarse y desarrollarse en el animal invertebrado y la transmisión a otro animal vertebrado sólo es posible tras un período de incubación extrínseca. Ejemplos de este tipo las infecciones producidas por arbovirus, la esquistosomiasis y la peste.

2.1.4 Saprozoonosis: tienen a la vez un huésped vertebrado y un lugar de desarrollo no animal, como la materia orgánica, el suelo y las plantas. Ejemplos de ello algunas micosis.

2.2 Clasificación de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) desde el punto de vista profesional, divide a las zoonosis en tres categorías en función del grupo de animales que sirve de fuente de infección principal de la infección humana.

2.2.1 Animales domésticos, aves de corral y animales caseros: Constituyen el grupo más numeroso y comprenden infecciones como el carbunco, la brucelosis, la fiebre Q, leptospirosis, tuberculosis etc. Entre el grupo de trabajadores con mayor riesgo de exposición, figuran los ganaderos, granjeros, veterinarios, trabajadores de mataderos, de la lana y el pelo, etc.

2.2.2 Animales salvajes y merodeadores o sinantrópicos: Las zoonosis derivadas de este grupo son, entre otras, la peste, la tularemia, la salmonelosis, la leptospirosis, fiebre Q, etc. Los trabajadores con mayor exposición son los cazadores, conservadores de animales salvajes, guardias rurales, leñadores, horticultores y otros trabajadores rurales.

2.2.3 Animales de laboratorio: Se incluyen en este grupo enfermedades infecciosas transmitidas principalmente por roedores y conejos de laboratorio, como por ejemplo la salmonelosis, fiebre por mordedura, leptospirosis, etc. No obstante, el uso creciente de primates en el campo de la investigación, ha incrementado las enfermedades transmitidas por este grupo animal, como la enfermedad de Marburg, transmitida con preparados de cultivos celulares a partir de riñones del mono Cercopithecus aethiops (mono verde).

A continuación se mencionaran algunas zoonosis de origen laboral:

BRUCELOSIS: Producida por la bacteria brucella, que puede ser transmitida al hombre desde varios animales. Puede contagiarse a partir de un reservorio salvaje o domestico y de la leche o sus derivados; Las medidas de prevención deben ir encaminadas a eliminar, por una parte, las situaciones que impliquen riesgo y contagio, y por otra a favorecer la inmunidad.

TETANOS: Producida por la bacteria Clostridium tetani que se encuentra en el intestino de los animales como caballos o asnos y que pueden llegar a ocasionar la muerte en muchas ocasiones. El mecanismo de contagio es a través de heridas contaminadas; Debe administrarse una vacuna para humanos

CARBUNCO O ANTRÁX: Es producida por la bacteria Bacilus anthrasis y su reservorio principal lo conforman animales herbívoros y cerdos, además de sus productos. La prevención pasa por el control de los animales enfermos y de sus despojos, así como del suelo y los cadáveres, la vacunación, entre otros.

LEPTOSPIROSIS: causada por la bacteria Leptospira Interrogans, cuyos reservorios principales son los roedores, aunque también pueden encontrarse en animales domésticos y salvajes. Se transmite principalmente por el contacto con la piel y mucosas, por el contacto con el agua o tierra contaminada con orina de animales infectados.

El control de la población de ratas, así como de aguas potencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com