ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES METAXENICAS Y ZOONOSIS.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Informes  •  5.861 Palabras (24 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUE LA[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE MEDICINA

INSPECCIÓN EN SALUD PÚBLICA

MÉRIDA, EDO. MÉRIDA

ENFERMEDADES METAXENICAS Y ZOONOSIS

[pic 2]

PROFESOR:

Mérida, Septiembre de 2016

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------------  4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ------------------------------------------- 5

JUSTIFICACIÓN ---------------------------------------------------------------------- 6

OBJETIVOS:                                                                                                          

Objetivos Generales. ----------------------------------------------------------------- 7

Objetivos Específicos ---------------------------------------------------------------- 7

LEYES EN ESTUDIO----------------------------------------------------------------- 8

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ----------------------------------- 25

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES

Conclusión ---------------------------------------------------------------------------- 27

Recomendaciones ------------------------------------------------------------------ 28

BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------------------- 30

ANEXOS------------------------------------------------------------------------------- 31

INTRODUCCIÒN

La historia de la salud pública en Venezuela nos ilustra que durante la conformación de las sociedades, el establecimiento de normas ha sido un aspecto determinante para la regulación de la conducta de sus ciudadanos. Desde finales de siglo XIX y principios del XX comenzaron los gobiernos de la época a pensar en el bienestar de la salud del pueblo.

En esos años se consolidan los programas de saneamiento ambiental y la exitosa lucha contra las enfermedades epidemiológica con predominio de enfermedades no transmisibles que habían de estudiarse mediante el enfoque de sus factores de riesgo, determinantes y facilitadores de su aparición sin abandonar los programas de control y atención de las enfermedades transmisibles, entre ellas las enfermedades metaxénicas que diezmaban a la población y su enfoque de erradicación no siempre fue aceptado como política de salud.

Las Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis se han convertido en los últimos años en uno de los padecimientos más comunes de nuestra población que está íntimamente ligada a los mecanismos de las diferentes enfermedades que constituyen un serio problema de salud en Venezuela, por tal motivo surge  una serie de legislaciones tanto internas como a nivel internacional.

En este sentido, es que se desarrolla esta investigación, el cual tiene por objetivo, estudiar y analizar la presencia de las enfermedades metaxénicas y zoonosis en las leyes Venezolanas y los aspectos que las regulan.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se conocen como Enfermedades Metaxénicas (transmitidas por vectores) en la población humana al dengue, malaria, chicungunya, leishmaniasis, entre otras. Presentan en común que son transmitidas a partir de un insecto, en algunos casos representados por mosquitos.

Las áreas endémicas de estas enfermedades en Venezuela se identifican con espacios geográficos con montos de precipitación y temperatura del aire que favorecen, entre otros factores, la presencia de la enfermedad.

Debido a la proliferación de estas enfermedades surge la necesidad de crear condiciones que aseguren a toda la asistencia médica y los servicios médicos en caso de epidemias o endemia para así poder  luchar contra ellas de manera organizada.

Venezuela se enmarca dentro de este contexto común, en el cual la caracterización de las áreas endémicas en base a factores de riesgo es pre-requisito indispensable para abordar la prevención y control de estas enfermedades, lo cual amerita de un esfuerzo sostenido e integrado, no sólo de los Programas de Control de enfermedades metaxénicas coexistentes sino también instruir e inducir a la población a participar en la prevención.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION

A través de los años se han señalados en Venezuela cambios epidemiológicos importantes y aparición de nuevos factores de riesgo relacionados con aumento de la población y éxodo del área rural a las grandes ciudades por lo tanto la posibilidad y necesidad de establecer lineamientos para el control de los vectores.

El Programa de Control de Enfermedades metaxénicas y zoonosis en Venezuela es responsabilidad del Ministerio del Poder Popular de la Salud (MPPS). Este Programa se basa esencialmente en diagnóstico y tratamiento de los casos, no se contempla control vectorial.

Por todo lo expuesto anteriormente cabe destacar que la experticia en cuanto a control de vectores de enfermedades metaxénicas se encuentra consolidada a nivel de la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA) del MPPS, y a través de ésta, a las Direcciones Regionales.

No obstante, se dispone de información entomológica básica en condiciones de laboratorio y ensayos de control de vectores en campo con diferentes insecticidas y diferentes metodologías, producto de proyectos en red entre investigadores de diferentes universidades del País y personal técnico operativo de las Direcciones Regionales de Salud.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivos generales.  

   Analizar e interpretar las normas de la legislación venezolana aplicables a situaciones generales y particulares, que tienen relación con las enfermedades metaxénicas y zoonosis como problemas de salud pública.

Objetivos Específicos

  1. Evaluar las leyes, decretos y reglamentos que tienen relación con las enfermedades metaxénicas y zoonosis como problemas de salud pública.

  1. Identificar la importancia de las enfermedades metaxénicas y zoonosis como problemas de salud pública.

  1. Analizar casos de enfermedades metaxénicas y zoonosis en Venezuela.

LEYES EN ESTUDIO:

Declaración Universal De Los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los derechos Humanos surge en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo internacional que nació en 1945 por el esfuerzo mancomunado de los distintos gobiernos con la finalidad de emprender una cruzada para disminuir las desigualdades e inequidades sociales, económicas y culturales de las distintas naciones. A partir de un histórico documento llamado Carta de las Naciones Unidas (aprobada en junio de 1945) la ONU debía promover el respeto universal de los derechos humanos y en cumplimiento de ese mandato, elaboró en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue aprobada por un total de cincuenta y un países (51), entre los cuales se encontraba Venezuela. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sostiene que “Los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna…”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (354.7 Kb)   docx (86.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com