ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que son los fósiles?


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Becarb II

Nombres: Ariel Valle

Jared Verdejo

Nicolás Vera

Curso: 3° Medio C

INTRODUCCION:

Antes de empezar con el trabajo primero debemos saber ¿que son los fósiles?, los fósiles son los restos de formas de vida antiguas conservados en la corteza de la Tierra. Estos pueden ser esqueletos o partes de esqueletos, como huesos, dientes o caparazones. Un fósil puede ser también algún rastro de la actividad de lo que en un tiempo estuvo vivo, como una impresión dejada en algún material, o huellas. Hay muchos fósiles que no contienen ya su material original; más bien, están compuestos de depósitos minerales que se infiltraron en los organismos y adoptaron su forma.

¿Por qué son importantes para la evolución los fósiles? El genetista G.L. Stebbins señaló una razón importante: “Ningún biólogo ha visto en realidad el origen por evolución de alguno de los grandes grupos de organismos”. Así, hoy día no se ve que los organismos vivos que se hallan en la Tierra estén evolucionando para llegar a ser otros organismos. En vez de eso, todos están completos en su forma y se distinguen de los demás tipos. Como señaló el genetista Theodosius Dobzhansky: “El mundo viviente no es un solo despliegue conectado por series ininterrumpidas de formas intermedias”. Y Charles Darwin admitió que “la distinción característica de las formas específicas de vida, y el hecho de que no estén conectadas discerniblemente entre sí por innumerables eslabones de transición, es una dificultad muy obvia”.

Así, las variedades discretas o distintas de formas vivas de hoy no ofrecen apoyo a la teoría de la evolución. Por eso se hizo tan importante el registro fósil. Se creía que por lo menos los fósiles suministrarían la confirmación que la teoría de la evolución necesitaba.

En la biología, el lugar de los fósiles es fundamental, ya que no solo brindan información sobre las especies que habitaron el planeta y ya no están, sino también sobre algunas que surgieron millones de años atrás y aún continúan en la Tierra.

Estos testigos del pasado indican, además, cómo era el ambiente donde vivían, las relaciones que existían entre las distintas especies y las épocas donde se produjeron determinados fenómenos naturales, entre tantos otros datos útiles y sorprendentes.

Tipos de fósiles

De acuerdo a sus características existen los siguientes tipos de fósiles:

Fósiles índice o guía:

Estos fósiles corresponden a organismos extinguidos. Son muy utilizados en la bioestratigrafía y se caracterizan por encontrarse en abundantes cantidades, su distribución estratigráfica es restringida mientras que su distribución geográfica amplia.

Subfósiles:

Estos pertenecen a organismos extintos o no que se hallan en el yacimiento Reciente o del Holoceno. Se caracterizan por no tener más de 11.000 años de antigüedad.

Problemáticos:

Reciben este nombre aquellos fósiles de los que no se puede comprobar su origen orgánico.

Pseudofósiles:

Reciben este nombre aquellos materiales inorgánicos cuya apariencia es orgánica.

Químicos:

Se les llama así a las moléculas que se hallan en el petróleo o sedimento. La estructura de estas moléculas está relacionada con ciertos compuestos químicos que actualmente se producen.

Los fósiles químicos ayudan a distinguir ambientes marinos o dulceacuícolas, determinar la presencia de ciertos organismos, establecer métodos particulares de descomposición de partículas y reconstruir el escenario en el que se formó la roca madre.

Vivientes:

Estos fósiles corresponden a organismos recientes e incluso actuales que tienen numerosas afinidades del tipo morfológicas con especies extinguidas o bien, que han sufrido a lo largo del tiempo modificaciones morfológicas, generalmente externas.

De acuerdo a su formación se puede hablar de las siguientes clases de fósiles:

Petrificados: estos se forman a partir de las partes blandas o duras de algún organismo. Estas se mineralizan conformando una copia de ellas en una piedra, de manera exacta.

Gelificados: estos se forman tras la incrustación de un organismo en el hielo luego de un proceso de congelación. El organismo se mantiene sin alteraciones a bajas temperaturas por largos períodos.

Compresos: estos fósiles son el resultado de organismos que son depositados en una superficie blanda, por ejemplo barro, que queda cubierta por una fina capa de sedimento.

Incluidos: estos fósiles se forman como consecuencia de que algún organismo quede atrapado en alguna sustancia como el ámbar, a la resina o algo semejante.

Impresos: estos contienen las impresiones de plantas o animales sobre el fango que se endurece hasta transformarse en una roca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com