ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo Critico De: Sublime Heterogeneities In Curriculum Frameworks. Educational Philosophy And Theory De F. Haynes


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 9

Haynes, F. (2006). Sublime heterogeneities in curriculum frameworks. Educational Philosophy and Theory. 38(6), 769-786.

Resumen

F. Haynes afirma que cada currículo tiene sus axiomas establecidos. Por lo tanto todo educador tiene que conocer lo que cada currículo asume con el propósito de revisar su contenido e implementación. El autor presenta las concepciones de Eisner y Eldfast para un currículo de educación artística en un mundo postmodernista. Describe a Einer, como uno que concentra el currículo en torno a la imaginación, mezcla ideas de lo tradicional (teoría conductista) con la formalista. Es un currículo constructivita, dinámico, relacional, poético, con una manera relacional de concebir la realidad, influenciado por Dewey.

Compara a Eisner y Eldfast en sus vertientes de lo que debe ser la educación creativa. Eldfast describe el marco de currículo como uno de tendencia postmoderna (influenciado por Lyotard y Kant), donde se cuestionan la originalidad y el aprecio por la individualidad, donde defiende la pluralidad y la diversidad en la educación. Como contraparte de Eldfast, Brown, un educador, presenta al postmodernismo como la filosofía educativa para una revisión pluralista y un enfoque de enseñanza aprendizaje de la educación artística desde diferentes puntos de vista. En este currículo es necesario armonizar la heterogeneidad, el sentimiento de lo sublime, el sentido común y el currículo ocultos. Es un reto para los educadores mantener las nociones del postmodernismo dentro del currículo (p. 780), sin dejar de ser influenciado por un determinismo local, tanto de profesores como de estudiantes.

Análisis critico

Las principales orientaciones ideológicas que dominan a nivel mundial y que influyen en la educación y la pedagogía, son: el postmodernismo, el neoliberalismo y la globalización. El postmodernismo surge de una reacción al modernismo. Martínez (2002), define el modernismo como un cambio a la concepción del hombre y del mundo, donde la libertad y el individualismo sustituyen el feudalismo. Sigue diciendo, el postmodernismo es un legado del modernismo. Refiriéndose al postmodernismo Miranda (2003) establece que: “…la reelaboración de una teoría educativa debe tomar lo mejor de la producción científica y humanística actual, pero a partir de un enfoque crítico y un análisis profundo de las consecuencias sociales, humanas y políticas que se puedan derivar de la aplicación de determinadas concepciones.” El postmodernismo adopta un enfoque de reflexión, conciencia, relativismo, critica e ironía respecto a la educación.

Basándose en los últimos movimientos filosóficos, Haynes escribe su artículo. La introducción es clara y completa. Presenta un resumen de su disertación, y luego describe los conceptos principales de la filosofía en la educación creativa, utilizando a Eisner, su mayor exponente, como el personaje principal de su introducción. Siendo que la orientación postmodernista es una de las principales orientaciones de nuestro tiempo, el autor del artículo establece un paralelo entre el modelo educativo de Eisner, y el actual movimiento, representado por Eldfast y Brown como contraparte. Todos dentro de la misma educación artística en la filosófica postmodernista. El escoger la filosofía de Eisner es sumamente acertado, porque presenta una estrategia educativa, que además de ser racional es humanista.

Eisner , considera a los sentidos, como elementos esenciales en la formación de concepciones cognoscitivas y la multiplicidad de formas de representaciones por las cuales están se pueden dar a conocer. Busca el desarrollo de múltiples alfabetismos en el estudiante. El desafió para los educadores es reconocer las variedad expresiones de la inteligencia humana en desplegar una concepción diferente de igualdad de oportunidades y el diseño y desarrollo de un currículo auténticamente diverso. Por lo tanto, Haynes comienza estableciendo que una ideología es construída de manera más flexible que una teoría. Sin embargo, esto dependerá de nuestras creencias, el contacto con las redes tecnológicas, nuestras experiencias cotidianas y de hasta nuestra lengua vernácula (p. 769). De esta forma va tejiendo una relación directa entre la filosofía de vida que tengamos y la aplicación del proceso enseñanza aprendizaje. Lo que determinará el énfasis e interpretación que le demos a un currículo de enseñanza. Una ideología no solo afecta la forma de ser de los profesores, sino su forma de interactuar con los estudiantes, el plan de estudios y la forma de evaluarlo

(p. 778). De hecho termina el artículo, sosteniendo las ideas de Brown, cuando mediante un ejemplo de un grupo de maestros de teatro, que aunque aplican la educación artística basada en el postmodernismo de Lyotard, su estilo de vida influye en la aplicación del currículo posmodernista (p. 778). Es un reto para los educadores mantener las nociones del postmodernismo dentro del currículo (p.780), sin dejar de ser influenciados por un determinismo local.

El propósito del artículo es el reto de mantener una filosofía postmodernista dentro de un currículo de índole creativa. Para lograr su propósito, establece que la pedagogía dependerá de de la concepción que tengamos de cómo los estudiantes aprenden, las actividades que incluimos en el currículo, nuestra teoría de aprendizaje y nuestros principios éticos.

Esboza los principios del mayor exponente de la educación creativa, Eisner (p. 771). Eisner distingue el currículo en cuatro orientaciones: académica, racional, de relevancia personal, reconstrucción social y el currículo como tecnología. Utilizando una tabla como instrumento de síntesis, resume la concepción moderna de la educación creativa de Eldfast (p.770), que es una modalidad postmodernista de la filosofía de Eisner. La tabla es una representación correlacional de la teoría estética, la teoría del aprendizaje y la ideología implicada. Es un instrumento para correlacionar los axiomas de la teoría de la estética con las teorías del aprendizaje: conductista, pragmática, psicoanalítica y cognitivita.

Utiliza citas de los autores de los que habla, para reforzar el pensamiento de la lectura. Las ideas citadas de Lyotard, padre del postmodernismo, Kant y Brown, son utilizadas para apoyar el postmodernismo en la educación creativa. Durante su disertación, no omite la influencia de Dewey, Piaget, Chosmky en cada una de las premisas postmodernistas de la educación creativa. Esto es así, porque el surgimiento de cada ideología, movimiento o filosofía educativa es resultado de años de historia, experiencias, creencias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com