ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Y Propositos De F.c.e


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 4

F.C.y E.

ES UNA ASIGNATURA ESENCIALMENTE FORMATIVA DE LOS ADOLESCENTES AL FORTALECER LA DIMENSIÓN MORAL Y CIVICA DE SU PERSONA PARA QUE ACTUEN LIBRE Y RESPONSABLEMENTE MEDIANTE LA APROPIACIÓN Y EL EJERCICIO DE VALORES QUE LES ENRIQUECEN COMO PERSONAS Y COMO INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD.

EN ESTA ETAPA ESCOLAR LOS ADOLESCENTES EXPERIMENTAN TRANSFORMACIONES SIGNIFICATIVAS EN SU DESARROLLO PERSONAL,SOCIAL Y COGNOSCITIVO QUE REPERCUTEN EN SU CAPACIDAD PARA ACTUAR Y TOMAR DECISIONES CON MAYOR AUTONOMÍA.

LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA BUSCA CONTRIBUIR A QUE LOS ESTUDIANTES

CLARIFIQUEN ALGUNAS CONTRADICCIONES PERCIBIDAS ENTRE SU LIBERTAD PARA ACTUAR Y DECIDIR Y LAS EXPECTATIVAS DEL CONTEXTO SOCIAL. EN ESTE SENTIDO SE PRETENDE IMPULSAR UNA IDEA DE LIBERTAD PARA QUE INCLUYE LA RESPONSABILIDAD FRENTE A SÍ MISMO Y FRENTE A LOS DEMÁS.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

EL TRABAJO EN TORNO A LOS VALORES INSCRITOS EN EL MARCO FILOSÓFICO CONSTITUCIONAL.- Fundamentados en el artículo tercero Constitucional.

La LAICIDAD apela a la contribución de la escuela para que en su seno convivan alumnos con diversos antecedentes culturales , propiciar el pensamiento crítico , favorecer la convivencia armónica, actitudes de respeto a la diversidad, y en solidaridad, la responsabilidad, la justicia, la equidad y la libertad las que cobran vigencia en el marco de una sociedad plural.

LA FORMACIÓN DE LAPERSONALIDAD MORAL COMO UN PROCESO DINAMICO DE INTERRELACIÓN ENTRE EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD.

Los contenidos comprenden temas que estimulan el examen crítico de los valores en la organización social y la manera en que son asumidos en la actuación cotidiana.

LA CONSTRUCCION DE VALORES DENTRO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE BASADO EN LA COMUNICACIÓN Y EL DIALOGO.

Este programa considera que el papel de la escuela es impulsar en los alumnos su desarrollo como personas, a través de la reflexión de las circunstancias que se presentan día a día y les plantean conflictos de valores.

EL TRABAJO DIDÁCTICO DISEÑADO PARA FAVORECER APRENDIZAJES PARA LA VIDA.

La educación secundaria requiere preparar a los adolescentes para un mundo en constante cambio, por lo que sus experiencias de vida necesitan vincularse con el dinamismo y la complejidad de la realidad social. Es fundamental que las actividades favorezcan en los estudiantes el desarrollo de habilidades que les permitan recurrir, con un sentido crítico, a diversas fuentes de información para crearse una perspectiva propia de la realidad y actuar eficazmente en situaciónes que les plantean retos especifícos.

FORTALECIMIENTO DE UNA CULTURA DE LA PREVENCION.

El programa contempla recursos para el manejo de situaciones a las que pueden verse expuestos los adolecentes y que demandan, por tanto, anticipar consecuencias y riesgos para su vida personal y social, así como la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com