ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁCIDOS Y BASES BLOQUE IV QUÍMICA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Los ácidos y bases son sustancias importantes en las áreas de la salud, la industria y el ambiente. Una de las características más comunes de los ácidos es su sabor agrio. Los limones y uvas son agrios porque contienen ácido cítrico y ascórbico (vitamina C). El vinagre sabe agrio porque contiene ácido acético. Cuando nos ejercitamos, en nuestros músculos se forma ácido láctico, que causa fatiga y dolor. En nuestro estómago tenemos ácido clorhídrico que nos ayuda a digerir los alimentos. A veces tomamos antiácidos, que son bases como el bicarbonato de sodio o la leche de magnesia, para neutralizar los efectos de exceso de acidez estomacal.

Los ácidos y las bases tienen muchos usos en la industria química. El ácido sulfúrico se usa para producir fertilizantes y plásticos, para fabricar detergentes y conducir electricidad en las baterías de plomo-ácido de los automóviles. El ácido sulfúrico es el ácido más ampliamente producido en el mundo. El hidróxido de sodio se utiliza en la producción de pulpa y papel, en la fabricación de jabones, en la industria textil, en limpiadores de hornos y cañerías, y en la elaboración de vidrio.

En el ambiente, la acidez o pH, de la lluvia, el agua y el suelo pueden tener efectos significativos. Cuando la lluvia se vuelva muy ácida, deteriora las estatuas de mármol y acelera la corrosión de metales. En los lagos y lagunas, la acidez afecta la capacidad de supervivencia de los peces. La acidez del suelo alrededor de las plantas afecta su crecimiento. Si el pH del suelo es muy ácido o muy básico, las raíces de una planta no captan algunos nutrientes. La mayoría de las plantas prosperan en el suelo con un pH casi neutro, aunque ciertas plantas, como las orquídeas, camelias y moras, requieren un suelo más ácido.

El término ácido viene de la palabra latina acidus, que significa “agrio”. Estamos familiarizados con los sabores agrios del vinagre, los limones y otros ácidos comunes en alimentos.

A las sustancias contrarias a los ácidos les dieron el nombre de álcalis, palabra que deriva del árabe al-kali o ceniza de vegetales. Se creía que los álcalis tenían propiedades positivas, poder detergente, capacidad de disolver aceites y tacto jabonoso.

PROPÓSITOS:

1.- Se identifique las principales características del cambio químico, específicamente en las reacciones de ácido-base y óxido-reducción, así como algunos ejemplos en nuestro entorno.

2.- Aplicar e integrar habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la contribución del conocimiento químico para la satisfacción de necesidades en el marco del desarrollo sustentable.

3.- Registrar e interpretar la información adquirida de diferentes fuentes y aplicarlas en algunos tipos de reacciones que ocurren en nuestro entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com