ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácidos Y Bases


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

Ácidos y bases.

Algunas de las propiedades macroscópicas de los ácidos y las bases.

Las propiedades que tienen los ácidos y las bases hacen que sean útiles tanto en la industria como en la vida cotidiana. La palabra ácido viene del vocablo latino acidus, que significa agrio.

Las sustancias que presentan características contrarias a las de los ácidos son las bases o los álcalis.

Otra propiedad de los ácidos es la reactividad que se presentan con algunos metales, como el Zinc, Cobre, Hierro, Aluminio y Sodio.

Todos los ácidos contienen átomos de Hidrógeno (H).Los átomos de hidrógeno son neutros, lo que quiere decir que tienen un número igual de carga positivas y negativas.

Cuando un ácido se agrega al agua, el ácido se disuelve y forma una disolución acida que tiene iones de Hidrógeno. Un ion de Hidrógeno tiene carga positiva y se escribe (H+).

Los ácidos y las bases en disolución conducen la corriente eléctrica, lo que significa que son “electrólitos”.

Las bases débiles se encuentran en las levaduras o polvos para hornear y en algunos antiácidos. Las bases fuertes siempre se encuentran en los productos de limpieza como el Hidróxido de Sodio (NaOH).

Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria química.

Las sustancias químicas que describimos como ácidos y bases se encuentran en nuestro entorno; aun en los alimentos que consumimos, en los medicamentos, en productos de limpieza, entre muchos otros, por ello tienen una gran importancia en nuestra vida diaria.

• Los alcaloides: Son bases naturales que se encuentran en determinadas plantas, especialmente en sus capsulas, hojas o semillas.

• En la cocina: el vinagre es un ácido que produce la fermentación de frutas y es de mucha utilidad en la cocina porque da sabor a los alimentos.

Importancia del ácido sulfúrico (H2SO4).

Se utiliza en la fabricación de medicamentos, drogas y colorantes sintéticos, así como la preparación de perfumes, nitroglicerina, seda artificial, plásticos como el plexiglás y explosivos.

Importancia del acido nítrico (HNO3).

El acido nítrico es un ácido incoloro y corrosivo, comúnmente llamado “agua fuerte”. Su obtención se lleva a cabo mediante la acción del ácido sulfúrico sobre el nitrato de sodio. Es un ácido fuerte y un agente oxidante poderoso.

Importancia del acido clorhídrico (HCI).

Se utiliza para descapado de metales. Durante este proceso se eliminan las capas de oxido metálico de la superficie del metal a fin de prepararla para aplicar el cromado la pintura.

Ácido fosfórico (H3PO4).

El fosforo, junto con el nitrógeno y el potasio son elementos esenciales para las plantas. Aplicaciones importantes industria de la alimentación para la preparación de las levaduras y cereales instantáneos, en la fabricación de quesos, para curar jamones y para hacer amargos los refrescos.

Hidróxido de sodio (NaOH, sosa cáustica).

Se utiliza en la fabricación de papel, de jabones, en la refinación de petróleo en la recuperación de caucho y en la fabricación del rayón.

Hidróxido de amonio (NH4OH).

Es un sólido blanco cristalino que se usa como limpiador de drenajes y hornos, así como para la fabricación de jabón y diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com