ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácidos y bases


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  Tesis  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Las ideas sobre los ácidos y las bases, también, empezaron en la antigüedad. Este proceso es uno de los principales en la historia de la química.

Desde un punto de vista práctico, podemos identificar los ácidos por su sabor agrio, su capacidad de reaccionar con muchos metales y carbonatos; y su efecto sobre los colores de las sustancias llamadas indicadores ácido-base.

Desde un punto de vista práctico podemos identificar las bases por su sabor amargo, su tacto resbaladizo y su efecto sobre los colores de los indicadores ácido-base.

De acuerdo con las definiciones más generales de ácidos y bases, un ácido es un donador de protones H+, una base es un receptor de los mismos.

En las soluciones acuosas no es posible encontrar protones individuales, H+, pues se hayan unido al agua formando iones de hidronio H3O+. Cuando un ácido pierde un protón se forma la base conjugada, cuando una base acepta un protón se forma el ácido conjugado. Los ácidos fuertes producen bases conjugadas débiles, y las bases fuertes producen ácidos conjugados débiles. Los ácidos fuertes son los que se ionizan por completo en agua; los ácidos débiles se ionizan muy poco en las mismas condiciones.

La estructura y la composición molecular son la clave para saber si una sustancia es ácida, básica o anfiprótica. Además, la estructura molecular influye en la fuerza de un ácido o base.

Ácidos y bases

Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida.

Que es el ph

El pH es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado líquido (también se puede utilizar para gases). Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar a una disolución acuosa iones de hidrógeno, hidrogeniones (H*) al medio. La alcalinidad o base aporta hidroxilo OH- al medio. Por lo tanto, el pH mide la concentración de iones de hidrógeno de una sustancia.

La escala de pH

La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte que aquella que tiene un pH 6.

De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8.

Métodos para determinar el pH

Para medir el pH de una disolución podemos emplear dos métodos, en función de la precisión con que queramos hacer la medida:

1) Método colorimético: Es el más común. Se realiza introduciendo un papel indicador en la sustancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com