ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Élites Políticas Y Pobreza En El Perú Republicano: Una Visión Panorámica


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

Élites Políticas y Pobreza en el Perú Republicano: una visión Panorámica

1. Ideas Claves:

-La visión del pobre y de la pobreza no ha sido única en nuestro territorio nacional: han coexistido simultáneamente desde el siglo XIX varias concepciones sobre la pobreza, las cuales a su vez, han ido evolucionando a través de los tiempos; así se podría hablar de la pobreza desde una perspectiva andina, occidental, mestiza y criolla, por lo menos. De igual modo, se ha analizado y planteado soluciones al problema de la pobreza, desde los diferentes lentes ideológicos que han existido y existen en Perú.

-Durante el siglo XIX, si bien no surgieron partidos políticos, si se puede reconocer la existencia de corrientes ideológicas, como la liberal y la conservadora; sin embargo las élites políticas no consideraban la pobreza del indio como problema fundamental a superar, siendo este el sector más pobre del Perú, junto con los mestizos en menor medida.

-A inicios del siglo XX tanto el partido Civil como el Demócrata –los dos más importantes– coincidieron en aceptar la organización de la economía en torno al modelo primario exportador, basado en la exportación de materias primas, tales como el azúcar, algodón, caucho, lanas, petróleo y minerales. Sin embargo contrastaron con una economía estática, «poco moderna» en la sierra, apareciendo así el dualismo en la economía peruana. Pese a ello, las reformas económico-sociales que se dieron a comienzos de siglo estuvieron dirigidas al sector obrero (agro-industrial, manufacturero, minero y lanar).

2. Palabras Clave:

-Crisis Económica.

-Dualismo en la Economía.

-Reformas.

-Repartición de Riquezas.

-Descentralización.

3. Comentario Crítico:

Considero que la lectura nos muestra que el problema de la pobreza en el Perú se viene arrastrando desde el siglo XIX y no se le dio importancia, situación que ahora se ha vuelto crítica y; aunque se pueda observar un crecimiento económico en aumento a nivel nacional, no se puede hablar de una justa repartición de la riqueza, ni de una descentralización, ni de una inclusión social debido a la ausencia de solidez en la conducción política, hecho que ahora está causando conflictos sociales en el interior del país, pues la mayor parte de la población y en especial los del interior pertenecen a la clase obrera trabajadora, explotada desde hace años, eternamente endeudada o peor aún, personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Considero que la solución al problema (o al menos un primer paso) radica no solo en la ‘’ideología’’ empleada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com