ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En El Peru


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 2

POBREZA EN EL PERU

INTRODUCCION:

En los últimos años, el Perú ha sido el protagonista de buenas noticias en América Latina, después de atravesar oscuros periodos de crisis económica, inflación y violencia política; el Perú ha tenido un manejo sensato y acertado de la política económica, pilar fundamental no sólo del desarrollo económico sino del progreso social.

A partir del nuevo milenio, las cifras del crecimiento económico del país hablan por sí solas. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año 2007, los países que encabezaron el crecimiento económico fueron Panamá (con 11,5%) y Perú, augurando que ambos países continuarían liderando el crecimiento en los años siguientes.

LA POBREZA EN EL PERU:

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos o como resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos.

CAUSAS EN LA POBREZA EN EL PERU:

La pobreza más grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de países africanos. En estas zonas del país, la pobreza es más difícil de superar por la conjunción de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutrición infantil, menor acceso y baja calidad de la educación rural, lejanía, falta de acceso a infraestructura y servicios básicos, barreras culturales, etcétera. Ello explica por qué tanto en el Perú como en otros países los mayores éxitos frente a la pobreza rural se logran en el campo de programas de alivio y no de superación de la pobreza.

El reto fundamental es elevar la capacidad de generación de ingreso de los pobres rurales, lo que se ha intentado desde diversas estrategias, tanto en el país como en el extranjero. El debate sobre cómo enfrentarlo generó posiciones diferentes. De un lado, algunos miembros del Task Force pusieron mucho énfasis en la necesidad de desarrollar proyectos productivos, en comparación con los programas de asistencia social y de desarrollo de infraestructura económica y social. Según esta perspectiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com