ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índice de seguridad ecológica en aglomeraciones urbanas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 3

Índice de Seguridad Ecológica en Aglomeraciones Urbanas

Rodríguez (2019) nos dice que “Las aglomeraciones urbanas se dan por el amontonamiento de la población en los alrededores de ciudades que ofrecen los principales servicios sociales”. Estas aglomeraciones se han visto rápidamente en aumento, convirtiéndose en un fenómeno fundamental en muchos países del mundo, por lo que, según Vargas, et al. (2021) la sociedad humana se enfrenta al desafío de tener que satisfacer las necesidades de una población urbana en constante crecimiento, manteniendo niveles óptimos de integridad ambiental.”

Estas aglomeraciones han ayudado a la expansión de las ciudades, al crecimiento y desarrollo económico, entre otros pocos factores que se han visto favorecidos con este fenómeno. Sin embargo, las poblaciones se han visto mayormente afectadas, ya que el constante crecimiento y amontonamiento de estas también ha generado problemas culturales, incremento en la marginalidad, y problemas económicos que incitan la pobreza. (Rodríguez, 2019)

Las urbanizaciones impulsan el cambio ambiental, y lastimosamente de una forma negativa, estas provocan problemas de extraordinaria importancia, como el aumento de los problemas medioambientales generados por actividades urbanas, superiores al propio crecimiento de la población (Velázquez, 2005). Debido a la alta densidad demográfica y económica se ha visto, en las distintas poblaciones, una transformación del suelo y sobreexplotación de los recursos hídricos; amenazando el ecosistema. Otros problemas que resultan de estas aglomeraciones son la degradación de la vegetación, el secado de ríos, lagos y la pérdida de los servicios ecosistémicos. (Hongjie et al., 2021)

Dado que estas consecuencias han afectado el desarrollo ambiental de las poblaciones, estas han estado tomando acciones en la seguridad ecológica y ambiental, que permitan mantener su integridad ambiental en niveles óptimos. Dentro de ellos podemos encontrar instrumentos normativos de protección ambiental, opciones menos nocivas para el funcionamiento de muestras casas y empresas, e implementación de políticas publicas que favorezcan el medio ambiente, exigir y hacer cumplir las herramientas mencionadas anteriormente pueden hacer la diferencia (Altea, 2021). Sin embargo, no hay suficientes normas y políticas que eviten que la situación en la que estas poblaciones se encuentran actualmente continúe, por lo que en ciertos países se han estudiado los indicadores ambientales para conocer sus debilidades respecto al desarrollo ambiental y construir un sistema que les permita predecir y solucionar sus posibles problemas relacionados con el ambiente.

Un ejemplo de ello nos lo muestra Hongjie, et al. (2021) en el artículo “Scenario modeling of ecological security index using system dynamics in Beijing-Tianjing-Hebei urban agglomeration”. En donde se expone el uso de 6 indicadores ambientales para construir un índice de seguridad ecológica (ESI), y un modelo de dinámica de sistemas (SD) para simular y pronosticar escenarios futuros, (Hongjie et al., 2021). Los indicadores ambientales nos permiten conocer el estado ambiental de nuestro entorno y realizar una evaluación de este, a través de un índice de seguridad ecológica, para mejorarlo (Ropero, 2020). Por otro lado, los modelos de dinámica de sistemas nos permiten construir modelos, teniendo en cuenta un análisis de los elementos del sistema. Permitiéndonos extraer la lógica interna del modelo e intentar un conocimiento de la evolución de dicho sistema a largo plazo. (Dinámica de sistemas, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com