ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Marginación Urbana.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE DE MARGINACIÓN URBANA.

La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, social o político

La marginación urbana tiene un carácter multidimensional, algunas de sus manifestaciones pueden ser aproximadas con medidas sintéticas. Tales medidas pueden ser sumamente útiles para el diseño y la puesta en práctica de políticas sociales, pues permiten diferenciar pequeñas unidades territoriales al interior de las localidades según la intensidad de las privaciones que padece su población, así como establecer órdenes de prioridad en los programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población en áreas urbanas y así fortalecer la justicia distributiva en el ámbito local y regional.

El índice de marginación urbana incorpora cinco dimensiones: acceso a la salud; acceso a la educación; acceso a una vivienda digna y decorosa; la percepción de ingresos monetarios suficientes; y las desigualdades de género. Con base en estas cinco dimensiones, se identifican once formas de rezago, cuya intensidad espacial es medida como el porcentaje de la población que no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas.

El índice de marginación urbana proporciona una herramienta que permite evaluar, con base en criterios objetivos, las carencias sociales en distintas colonias, barrios, o zonas de la ciudad. Entre las múltiples aplicaciones de este índice, destacan tres por su relevancia para la política social.

En primer lugar, el índice de marginación urbana puede ser utilizado como criterio para establecer prioridades de política social a escala local, al proporcionar una medida objetiva que permite ordenar las área geoestadística básica que integran cada ciudad de acuerdo a sus carencias sociales.

En segundo lugar, los resultados del índice pueden ser utilizados para construir indicadores generales de la magnitud de la marginación urbana para distintas ciudades del país, a través de variables como el porcentaje de población residente en AGEB de alta y muy alta marginación.

Por último, los resultados del índice también pueden servir de insumo para el análisis de la distribución y concentración espacial de la población, con las condiciones socioeconómicas más desfavorables en las distintas ciudades del país, así como para el estudio de fenómenos que generalmente traen consigo consecuencias sociales adversas, tales como la segregación espacial y la excesiva concentración de la población con mayores rezagos en determinadas zonas de la ciudad.

Dimensiones de la marginación urbana.

El índice de marginación urbana incorpora cinco dimensiones de la marginación, evaluadas a partir de once indicadores:

1) SALUD.

La salud constituye uno de los requisitos principales para el bienestar de las personas. El acceso a los servicios de salud disminuye la vulnerabilidad de los individuos y las familias ante el embate de las enfermedades, al tiempo que facilita el aprovechamiento de una gama de servicios de salud de corte preventivo, los cuales inciden positivamente sobre la calidad de vida de las personas.

Por esto, se incluyeron en la construcción del índice dos indicadores de salud:

a) El porcentaje de población sin derechohabiencia a los servicios de salud.

b) La proporción de hijos fallecidos para las mujeres entre 15 y 49 años de edad.

2) EDUCACIÓN.

El acceso a la educación constituye un elemento fundamental para el incremento de las potencialidades individuales. Por una parte, la escolaridad se asocia a la acumulación de capital humano y a su utilización en la búsqueda de mejores oportunidades laborales. Debido a esto, se comprenderá que los rezagos y deserciones en el sistema educativo definen situaciones de marginación. Además, el Artículo Tercero Constitucional establece el acceso a la educación media básica como un derecho de los mexicanos. En los barrios y zonas urbanas de mayor marginación, las carencias más importantes en materia educativa se presentan en dos ámbitos: el de los niveles de deserción de la educación básica y en el de la carencia de la educación mínima necesaria para el trabajo entre los adultos. En consecuencia, se incluyeron estos dos indicadores de educación al índice de marginación urbana:

c) Porcentaje de la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela.

d) Porcentaje de la población de 15 años y más sin instrucción postprimaria.

3) VIVIENDA.

La vivienda es el espacio afectivo y físico donde los miembros de las familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com