ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Índice de Competitividad Urbana 2014 (ICU)


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué mide el Índice de Competitividad Urbana 2014?

El Índice de Competitividad Urbana 2014 (ICU) mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Una ciudad competitiva, es decir, que consistentemente resulta atractiva para el talento y la inversión, es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esto significa que este Índice, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales, y no sólo las coyunturales, de las ciudades que permiten alcanzar dichos objetivos.

El Índice evalúa a las 78 zonas metropolitanas –compuestas por 379 municipios– más importantes del país a partir de 90 indicadores. La muestra concentra al 64% de la población nacional, 83% del producto interno bruto (PIB) y 87% de la inversión fija bruta. Conforme a nuestro modelo conceptual, estos indicadores han sido categorizados en 10 subíndices que son colectivamente exhaustivos y mutuamente excluyentes. Esto quiere decir que cada subíndice mide una dimensión distinta de la competitividad.

Los resultados de las ciudades tanto en los indicadores como en los subíndices se presentan en una escala numérica (0 a 100). Además, se clasifica a las ciudades en alguno de los seis grupos de competitividad (Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja) de acuerdo con su desempeño relativo a las demás ciudades.

La Tabla 1 presenta los resultados promedio de las ciudades mexicanas en las variables “ancla”, es decir, aquellas variables que se busca explicar de acuerdo con nuestra definición de competitividad. Como se puede observar, las ciudades de más alta competitividad tienen en promedio mayores niveles de ingreso, mayor inversión per cápita y un mayor acervo de talento. Una ciudad de alta competitividad tenía en 2012 un nivel de inversión por trabajador casi tres veces mayor que una ciudad de competitividad baja.

Grupos de competitividad

Debido a la poca variabilidad entre la calificación final de una ciudad y las de aquellas próximas a ella, se decidió agrupar a las zonas urbanas en seis diferentes categorías de competitividad. Estos grupos se conformaron tomando la distancia en desviaciones estándar con respecto a la media. Este proceso se hizo tanto para cada uno de los subíndices como para el Índice general. Las categorías son las siguientes:

• Competitividad alta: Aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra a dos o más desviaciones estándar por encima de la media.

• Competitividad adecuada: Aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra entre una y dos desviaciones estándar por encima de la media.

• Competitividad media alta: Aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra hasta una desviación estándar por encima de la media.

• Competitividad media baja: Aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra hasta una desviación estándar por debajo de la media.

• Competitividad baja: Aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra entre una y dos desviaciones estándar por debajo de la media.

• Competitividad muy baja: Aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra dos o más desviaciones estándar por debajo de la media.

Zonas urbanas consideradas

La selección de las zonas urbanas consideradas en el análisis se hizo considerando las 59 zonas metropolitanas definidas por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Después se agregaron las capitales de los estados de la República que no estaban incluidas en las zonas metropolitanas y se incluyeron aquellos municipios que, por su intensa actividad económica, se ubican dentro del percentil 90 generador del Producto Interno Bruto (PIB) nacional (con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com