ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Óptica física - Electricidad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

La Constante de Planck y la Energía de un Fotón

En 1900, Max Planck estaba trabajando sobre el problema de cómo la radiación emitida por un objeto se relacionaba con su temperatura. El concibió una fórmula que se adecuaba bastante a los datos experimentales, pero la fórmula solo tenía sentido si se asumía que la energía de una molécula vibrante era quantizada--esto es, solamente podía tomar ciertos valores. La energía debería ser proporcional a la frecuencia de vibración y parecía llegar en pequeños "bloques" de la frecuencia, multiplicados por una cierta constante. Esta constante llegó a conocerse como la constante de Planck, o h y tiene el valor

Esto nos lleva al aspecto de las unidades. En su clase de matemáticas, los números por sí mismos son suficientes para trabajar, pero en ciencia, un número sin unidades es prácticametne inservible. Intente este problema: un tren de longitud 2, pesando 200, viaja de Denver s Santafé a una velocidad de 15. Cuánto duró el viaje?

Esa es una constante bastante pequeña

Que? 2 kilómetros, 200 toneladas, 15 millas por hora?

Es correcto, no tenemos ni idea, a menos que les pongamos unidades a esos números.

Bueno, pero qué es

La forma en que se construye un sistema de unidades es tener un conjunto fundamental de unidades- cosas como longitud, masa, tiempo y temperatura, para nombrar algunas. En el sistema estandard de unidades usado por los científicos, medimos esas cantidades en metros [m], kilogramos [kg], segundos [s] y grados Kelvin [K], respectivamente.

Ya veo que s significa segundos, pero en dónde entra la J, Dr. Mahan?

Esa J significa Joule, en honor a Sir James Joule, quiem examinóo la relación entre calor y energía en el siglo IXX. El Joule (o Julio) es la unidad SI de medición de energía. Un joule está relacionado con las unidades fundamentales donde un joule es 1 kg m2/s2. Esto no es nada obvio, pero es similar a medir el área en m2 (distancia por distancia), o la velocidad en m/s (distamcia dividida por tiempo).

Si, pero era una idea extremadamente radical sugerir que la energía solamente podría venir en pequeñas parcelas, aunque estas fueran muy pequeñas. Planck no se dió cuenta, en su tiempo, de todo lo revolucionario que su trabajo había sido; él pensó que había estado forzando la matemática para producir la "respuesta adecuada" y estaba

Entonces

es un Joule segundo. Qué sería eso? Eso no es energía ni es tiempo.

El nombre técnico para lo que representa un Joule es momento angular, pero todo lo que necesita saber es que tiene que ver con cosas que giran, como las ruedas de una bicicleta.

Raro. Y eso tiene algo que ver con fotones?

Si, todavía hay mucho que no le hemos dicho sobre la luz.

convencido de que alguien más debería obtener una mejor explicación de su fórmula.

Me imagino que Einstein debió tomarlo en serio.

Y muy en serio. Basado en el trabajo de Planck, Einstein propuso que la luz tambien entrega su energía en paquetes; la luz podría, así, estar constituída de pequeñas partículas, o cuantos, llamadas fotones, cada uno con una energía equivalente a la constante de Planck multiplicada por su frecuencia.

En ese caso la frecuencia de la luz haría una diferencia en el efecto fotoeléctrico.

Exactamente. Fotones de alta frecuencia tienen más energía, así que deberían hacer salir los electrones más rápido; entonces, el cambio a una luz con la misma intensidad pero con mayor frecuencia, debería incrementar la energía cinética máxima de los electrones emitidos. Si se deja la misma frecuencia pero se aumenta la intensidad, más electrones deben salir (porque hay más fotones para impactarlos), pero no saldrán más rápido, porque cada fotón individual todavía tiene la misma energía.

Y si la frecuencia es suficientemente baja, entonces ninguno de los fotones tendra suficiente energía para desprender un electrón de un átomo. Entonces al usar luz de muy baja frecuencia, no se obtendría ningún electrón, no importa la intensidad de la luz. Mientras que si se usa una alta frecuencia, se podrían desprender algunos electrones, aún si la intensidad fuera muy baja.

Totalmente cierto. Por lo tanto, con unas medidas simples, el efecto fotoeléctico parecía adecuado para decirnos si la luz estaba compuesta de partículas o de ondas.

Y alguien hizo el experimento? Que pasó?

En 1913, R.A. Millikan hizo una serie de extremadamente cuidadosos experimentos con el efecto fotoeléctrico. Encontró que todos sus resultados coincidían perfectamente con las predicciones de Einstein sobre los fotones, no con la teoría de las ondas. Einstein ganó el premio Nobel por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico y no por su más famosa teoría de la relatividad.

Entonces la luz está hecha de partículas! Pero un momento...qué pasa entonces con el experimento de la doble hendidura? No veo cómo la luz podría hacer un patrón de interferencia como ese, a menos que fuera hecha de ondas.

Si, me temo que es un poco más complicado que eso. Algunos resultados experimentales, como este, parecen probar más allá de toda duda, que la luz consiste en partículas; otros insisten, en forma igualmente irrefutable, que es ondas. Solamente podemos concluir que la luz es de alguna manera ambos, ondas y partículas--o que es algo que no podemos visualizar y que se nos muestra como una u otro, dependiendo de cómo la miremos.

Dualidad onda-corpúsculo

El cuanto de luz, o fotón, propuesto por Einstein, puso sobre la mesa el debate acerca de la naturaleza ondulatoria o corpuscular de la luz cien años después de que Fresnel hubiese dado por zanjado el asunto a favor del modelo ondulatorio. En 1923, A.H. Compton realizó un experimento cuyos resultados sólo pueden ser entendidos como un choque entre electrones y fotones, como si de bolas de billar se tratase. Para mayor sorpresa, un aristócrata francés, L. de Broglie, presentó en 1924 la revolucionaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com