ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Órganos Vegetales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

RAÍZ[pic 4]

 La raíz es la parte subterránea de la planta. Sus funciones son: Fijación al suelo, la búsqueda, absorción y transporte de agua, sales y nutrientes, además del transporte y almacenamiento de producto de las fotosíntesis generado en la parte aérea de la planta. Estas funciones son posibilitadas por la expansión del sistema radicular a través del crecimiento de los ápices radiculares, que son también lugares de precepción de la gravedad y la humedad

La raíz primaria se origina desde el meristemo apical radicular, por proliferación y diferenciación celular. En gimnospermas y dicotiledóneas, la radícula de la semilla se desarrolla directamente como raíz principal que crece verticalmente y va dando raíces laterales. En monocotiledóneas y plantas vasculares inferiores, la raíz primaria tiene una vida muy corta y el sistema radicular se desarrolla a partir de nuevas raíces que nacen de distintos órganos. Estas raíces se denominan adventicias y pueden ser ramificadas o no.

Las raíces secundarias se van denominando de segundo orden, de tercer orden, o según sea su patrón de ramificación desde la raíz principal. Si la raíz principal es más larga que las secundarias se dice que es axonomorfo. La raíz principal puede convertirse en un órgano de reserva, quedando la absorción a cargo de las raíces secundarias. Si las raíces secundarias tienen un desarrollo mayor a la primaria se dice que la raíz s un tipo fasciculado. Si se produce un tipo intermedio en el que la raíz principal persiste pero el extremo de la nueva raíz se forma muy cercano a él, se habla de tipo seudodictomico.

Histología de la raíz primaria.

La cofia o caliptra es una envoltura de protección apical radicular, constituida por un número variable de capas de células vivas parenquimatosas. La caliptra ayuda a la penetración del ápice radicular en el suelo y es responsable del geotropismo positivo que presenta el crecimiento de la raíz. Las capas de las células de las caliptra vas muriendo y son reemplazadas por otras más internas a la mima velocidad, es decir mantienen su espesor.

La epidermis o rizodermis de la raíz es monoestratificada en la mayoría de los casos. Generalmente crece de cutícula y de estomas, aunque tanto una como los otros pueden aparecer en las porciones aéreas. La epidermis no es un estrato celular único, sino que es pluriestratificada. Se habla de capas epidérmicas y se denomina velamen. Es típica de las raíces aéreas.  La rizodermis está formada por células alargadas apretadas entre sí de paredes delgadas sin cutícula.    

El córtex es la región comprendida entre la rizodermis y el cilindro vascular. El córtex se origina por divisiones periclinales y anticlinales del meristemo apical. El córtex de la raíz suele estar más desarrollado que el del tallo y es frecuentemente, de tipo lisigeno.                                

Frecuentemente, las células de la porción del córtex más cercana a la superficie se suberifican, formando un estrato protector denominado exodermis. Puede ser una capa única o múltiple. Las células de la exodermis son de tipo parenquimatico. Se pueden encontrar en ellas un engrosamiento localizado de la pared celular denominado banda de Caspary.

La producción de pelos radicales es una de las características de la epidermis de la raíz. Se en la zona pilífera originándose en todas las células epidérmicas o en la subepidermica. Viven poco tiempo aumentando la tasa de absorción en la raíz. Son de forma tabular, no ramificados, con una vacuola central, citoplasma parental y un núcleo poliploide alargado.

La capa más intensa de córtex es la endodermis. Se presenta como una capa única de células vivas. Sus células presentan engrosamiento característico de la pared celular que afecta a las paredes anticlinales y radiales, que denomina banda de Caspary. La endodermis está presente en todas las raíces.[pic 5]

El cilindro vascular ocupa la región central de la raíz. El límite con el córtex este mucho mejor definido que en el tallo, debido a la presencia de endodermis.

El periciclo es una capa única de células meristematicas que en su proliferación originan nuevos tejidos. Genera raíces laterales (en los putos de intercesión entre el periciclo y el tallo), puede originar felógeno y parénquima. Además también da origen al cambium.

La formación de banda de Caspary, Se inicia con la deposición de peliculos de sustancias fenólicas y grasas en la lámina media entre las paredes radiales celulares. La pared primaria queda incrustada. El grosor de la pared aumenta por la deposición de sustancias sobre la cara interna. La membrana plasmática está fuertemente unida a la banda constituyendo una barrera que impide a la solución de suelo.

La disposición de los tejidos vasculares en a raíz es alternante. La cantidad de cordones de xilema y floema es variable:

Raíz diacra: un polo

Raíz triarca: dos polos

Raíz tetrarca: tres polos

Raíz poliarca.

TALLO

El tallo constituye el eje aéreo de la planta que sostiene las hojas, flores y frutos. El tallo conduce agua y sales minerales disueltas en sentido ascendente y transporta glúcidos producidos en la fotosíntesis a otras partes del sistema aéreo y el sistema radicular. Acerca las hojas hacia la luz solar y las protege, alejándolas de muchos animales herbívoros. Los tallos de las plantas leñosas generan una corteza para protegerse de los predadores y de las agresiones físicas como el fuego o a erosión. [pic 6]

El tallo presenta particularidades con respecto a la raíz. Tiene crecimiento indeterminado (tanto el tallo como las ramas).

Hay cuatros patrones básicos de ramificación del tallo:

  • Monopódico: El ápice caulinar es dominante y las ramas laterales permanecen secundarias y controladas por el ápice primario.
  • Simpódico: El ápice caulinar se convierte en reproductivo o aborta. Una yema lateral se convierte en el tronco principal hasta que se convierte en reproductivo o aborta, y así sucesivamente.
  • Dicotómico: El ápice da lugar a dos brotes con crecimiento opuesto.
  • Atípico: El tallo se desarrolla a partir de otros órganos, dando a la planta una apariencia desorganizada.

El ápice vegetativo está compuesto por células meristematicas rodeadas por unas pequeñas hojas que actúan como escamas de protección llamadas perulas. Entre las funciones del tallo están:

  • Sostén de la estructura aérea de la planta
  • Conducción de sustancias y agua por toda la planta, hasta /desde la raíz/ hojas.

Secundariamente:

  • Realizar la fotosíntesis, sobre todo en aquellos que crecen de hojas o se mantiene verdes.
  • Almacenar sustancias diversas.
  • Reproducción (desarrollo de flores)

Histología del tallo primario

La epidermis es la cubierta más externa cuya función principal es la de proteger el tallo. En ella pueden existir además de las células epidérmicas típicas o generales, células epidérmicas especializadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (800.9 Kb)   docx (620.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com