ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las frutas son órganos vegetales


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Informes  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE PRÁCTICA REALIZADA EL DIA 12 DE ABRIL EN EL MUNICIPIO DE SOPETRAN ANTIOQUIA

CURSO

FRUTALES

TUTOR

LUISA FERNANDA TORRES JAIMES

UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ABRIL DE 2014

INTRODUCCION

Con este trabajo se pretenden transferir los conocimientos construidos relacionados con los frutales, porque tienen en cuenta aspectos tales como: identificar las características, los distintos cultivares y tipos de suelo, los requerimientos mínimos para la producción de cada cultivar, así como los requisitos exigidos en los distintos mercados y los procesos de generación de valor agregado como son los sellos de calidad, certificaciones y denominación de origen.

Las frutas son órganos vegetales constituidos por una gran diversidad de estructuras que les confieren características, propiedades y comportamiento post-cosecha particulares.

Con el conocimiento de estos aspectos realizamos la practica en la vereda Guatoco del Municipio de Sopetran Occidente Antioqueño, los cultivos que analizamos fue el de maracuyá y mango tomi.

OBJETIVO GENERAL

Implementar una granja fructífera en el municipio de Sopetran Occidente de Antioquia conociendo los diferentes cultivos que son propios de esta región, permitiéndole al profesional un desarrollo analítico que le permita emplear las herramientas necesarias para intervenir tanto en la generación y transmisión del conocimiento referido a la disciplina "Fruticultura" como en la planificación, gerencia y asesoramiento de una empresa frutícola, en pos de una producción rentable por la calidad y cantidad de fruta obtenida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer los requerimientos ecofisiológicos de las especies frutales y analizar la producción frutícola en el contexto edafo-climático que da lugar a la regionalización de la producción.

Integrar los principios y prácticas de manejo, relacionados con la obtención de los árboles frutales, y con la plantación, conducción y manejo del monte frutal como sistema productivo.

Aprender la fisiología de los frutos durante su crecimiento y maduración, como así también los medios tecnológicos que permiten prolongar su vida en postcosecha sin detrimento de su calidad.

MOMENTO 1

El estudiante debe en compañía de su docente de práctica hacer una visita a una explotación frutícola, e indagar por los siguientes aspectos:

Generalidades de la granja, ubicación, extensión, piso térmico, características agroecologías etc.

Sopetrán es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Olaya, por el este con el municipio de Belmira, por el sur con los municipios de San Jerónimo y Ebéjico y por el oeste con el municipio de Santa Fe de Antioquia.

Extensión total: 223 km3 Km2

Extensión área urbana: 5.8 Km2 Km2

Extensión área rural: 214.5 Km2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 750 msnm

Temperatura media: 25°º C

Distancia de referencia: Su cabecera dista 40 kilómetros por vía pavimentada de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Una de las ventajas nuestras es que poseemos los tres pisos térmicos y podemos contar con variedad de vegetales y animales.

Nuestros suelos, a pesar de que el Instituto Agustín Codazzi, los tiene clasificados como poco hábiles para la agricultura; pero el hombre Sopetranero, ha movido el caudal de las grandes quebradas, por acequias de riego y los ha habilitado para la agropecuaria.

Nuestra fauna, a pesar de que el hombre ha acabado con algunas especies, todavía es abundante y corresponde a las especies tropicales de climas: Cálido, templado y frío.

Nuestra flora, a más de los árboles maderables, es abundante en frutas, circunstancia que en otras épocas nos mereció el nombre de: Capital Frutera de Colombia, un título que tal vez no merecemos.

Sistema de explotación implementado

Las actividades agrícolas en el municipio de Sopetrán se caracterizan por el predominio de economía campesina realizada en minifundios. Los suelos presentan limitantes agrícolas debido a las pendientes, situación que los hace muy erosionables, imposibles de mecanizar y en algunos casos difíciles de penetrar. La producción agrícola municipal es diversificada; siendo sus principales cultivos el café, los frutales, maíz, plátano, yuca y hortalizas.

El Cultivo de Mango representa un renglón importante, pero se tiene a modo de generación espontánea asociado a otros frutales, como el Maracuyá

Variedades, híbridos trabajados en la granja MARACUYA Y MANGO TOMMY

GENERALIDADES EL MANGO TOMMY

Familia: Mangifera indica L.

Origen: Noroeste de la India.

Principales productores: América tropical, el sudeste Asiático y en las islas Filipinas.

El mango es uno de los frutales más importantes en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Es muy controvertido el centro de origen del mango, pero es claro que es originario del continente asiático.

GENERALIDADES DEL MARACUYÁ

Nombre común: Maracuyá

Nombre científico: (Pasiflora edulis L.)

Género: Pasiflora

Familia: Pasifloráceas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com