ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunología: Células Y órganos.


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La multitud de células, órganos y tejidos del sistema inmunitario se encuentran distribuidos por todo el cuerpo. Transportados dentro de la sangre y la linfa e incluidos en los órganos linfoides se encuentran diversos glóbulos blancos, que participan en la reacción inmunitaria.

Todas las células sanguíneas provienen de un tipo de célula llamada célula madre hematopoyética (HSC). En el ser humano la hematopoyesis se inicia en el saco vitelino embrionario, hacia el tercer mes de gestación migra al hígado fetal y a continuación al bazo. Después de este periodo la diferenciación de la HSC la médula ósea constituye el principal factor de la hematopoyesis. En un momento temprano de la hematopoyesis, la HSC se diferencia en dos vías, da lugar a una célula progenitora mieloide (que se diferencian en linfocitos) o a una célula progenitora linfoide (que se diferencian en células granulocíticas).

Células del sistema inmunitario

•Células linfoides: Los linfocitos constituyen 20 a 40% de los glóbulos blancos del cuerpo. Los linfocitos pueden subdividirse en tres poblaciones: células B, células T y células asesinas naturales.

Linfocitos B.- Recibe ese nombre por la bolsa de Fabricio, sitio donde maduran estas células en las aves. Estas células maduran en la médula ósea. Se distinguen de otros linfocitos por su síntesis y exhibición de anticuerpos unidos a la membrana, que sirve como receptores de antígeno. La unión del antígeno con el anticuerpo hace que la célula se divida rápidamente: se diferencia en células efectoras (o plasmáticas) y en linfocitos B de memoria. Aunque es posible encontrar poblaciones longevas en la médula ósea, muchas mueren en una o dos semanas. Están altamente especializadas en la secreción de anticuerpo y se estima que una sola célula es capaz de secretar miles o millones de Ac por segundo.

Linfocitos T.- Derivan su nombre de su sitio de maduración que es el timo. Durante este proceso adquiere la capacidad de expresar en su membrana una molécula llamada receptor de célula T, estos receptores sólo reconocen antígeno unido a moléculas de CMH. Cuando un linfocito T reconoce Ag asociado con una molécula de CMH, el linfocito prolifera y se diferencia en células Th (colaboradoras) las cuales presentan glicoproteínas de membrana CD4 y células Tc (citotóxicas) las cuales presentan glicoproteínas de membrana CD8. Recientemente también se reconocen a las células Treg que presentan glicoproteínas CD4 y CD25.

Células asesinas naturales (Natural killer): Constituyen 5 a 10 % de los linfocitos en la sangre y son parte del sistema de inmunidad innata. Poseen actividad citotóxica contra una amplia gama de células tumorales y contra células infectadas por determinados virus a pesar de que carecen de receptores específicos de antígeno. Este es un ejemplo de un proceso denominado citotoxicidad mediada por células dependientes de anticuerpo (ADCC).

•Células mieloides:

Monocitos.- Los monocitos circulan en el torrente sanguíneo alrededor de 8 horas durante las cuales crecen y después migran hacia los tejidos y se diferencian en macrófagos específicos de tejido: la célula crece de 5 a 10 veces, sus organelos intracelulares aumentan en número y complejidad y produce mayor cantidad de enzimas, y posteriormente se distribuyen en la totalidad del cuerpo, desplazándose mediante movimientos ameboides. Se denominan (los macrófagos) conforme a su localización tisular. P/e: macrófagos intestinales, alveolares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com