ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Órganos linfoides primarios o centrales: Se generan y maduran las estirpes celulares, como médula ósea, timo e hígado fetal.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

El sistema inmune está distribuido en todo el organismo, con excepción de algunos órganos o sitios inmunoprivilegiados donde existe una rigurosa regulación de la respuesta inmune para evitar la activación de procesos inflamatorios que pongan en riesgo el tejido u órgano, como es el caso del ojo. Como se vio anteriormente en el curso el sistema inmune está integrados por factores humorales y celulares, dentro de los primeros encontramos a las células y los órganos linfoides.

Los órganos linfoides pueden ser clasificados de diversas formas, de acuerdo con sus características histológicas en encapsulados o no encapsulados, o por las funciones que desempeña donde tenemos:

• Órganos linfoides primarios o centrales: Se generan y maduran las estirpes celulares, como médula ósea, timo e hígado fetal.

• Órganos linfoides secundarios o periféricos: Son los sitios donde se da la activación, diferenciación y proliferación de las células del sistema inmune, como el bazo, ganglios linfáticos, el tejido linfoide asociado a mucosas (MALT) que incluye estructuras como amígdalas, apéndice vermiforme, placas de Peyer o adenoides.

Sin embargo, recientemente se ha descrito una nueva clasificación de órganos linfoides donde, además de los ya mencionados, están contemplados los órganos linfoides terciarios.

Los órganos linfoides terciarios se desarrollan después del nacimiento a partir de un sitio de inflamación crónica o de infección, se caracterizan por el persistente infiltrado de células, neoformación de vasos linfáticos y de vénulas de endotelio alto.

Cabe señalar que no todos los procesos de infiltración derivan en la formación de órganos linfoides terciarios, ya que estos procesos de infiltración de células del sistema inmune pueden derivar en formación de granulomas cuya función es limitar un foco inflamatorio mediante la formación de una cápsula alrededor del sitio de inflamación o persistir como un infiltrado inflamatorio crónico, en el caso de los órganos linfoides terciarios es infiltrado inflamatorio adquiere una arquitectura definida que comparte ciertas similitudes con un órgano linfoide secundario, cuya función va enfocada a estar generando una respuesta inmune contra un estímulo produciendo células plasmáticas capaces de generar anticuerpos y linfocitos T efectores. Sin embargo, para poder clasificar a un órgano linfoide como terciario es necesario ver microscópicamente el tejido y que cumpla con 6 criterios establecidos por patólogos, los cuales son:

1. El infiltrado debe estar organizado y tener una zona de linfocitos T y una de linfocitos B.

2. La zona de linfocitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com