ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl mundo de la química orgánica, conociendo sus diferentes contaminantes


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

L.N “MIGUEL JOSE SANZ”

MATURIN-MONAGAS

5TO “A”

Alumna:

Walkiria Bolívar N°30

Profesora:

Morelia Giménez.

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo nos adentraremos un poco más en el mundo de la química orgánica conociendo así sus distintos contaminantes.

En la atmosfera existen cantidades importantes de compuestos orgánicos, una parte debido a las actividades humanas pero la gran mayoría producido por fenómenos naturales a través de procesos biológicos. Los derivados clorados que se utilizan como fungicidas, insecticidas, herbicidas etc. son algunos derivados halógenos que se utilizan como disolventes, y podemos seguir comentando las infinidades de aplicaciones de compuestos orgánicos que representan problemas de contaminación de diversa índole para la gran gama de especies existentes.

1.) Explique la contaminación por exceso de materia orgánica.

En condiciones naturales, los ecosistemas reciclan la materia orgánica proveniente de la muerte o las excreciones de los organismos gracias a los organismos descomponedores, que principalmente son hongos y bacterias.

Cuando un ecosistema recibe cantidades anormales de materia orgánica, proceso llamado eutrofización, hay una proliferación de organismos descomponedores, lo cual aumenta notablemente el consumo de oxígeno; esto es particularmente grave en sistemas lacustres, los cuales no se oxigenan fácilmente. Los descomponedores liberan también un exceso de sus desechos metabólicos, como compuestos azufrados y CO2, que cambian las condiciones físico-químicas del agua y son tóxicos para muchos organismos. Esto resulta en una alta mortalidad por anoxia o por intoxicación de peces, plantas e invertebrados acuáticos y los demás organismos que dependen de ellos. Además de la muerte de ecosistemas completos, proliferan organismos patógenos, se producen olores desagradables y la imposible potabilización del agua. Las principales fuentes de este tipo de contaminación son los desechos domésticos, agrícolas y algunos residuos industriales, mediante desagües de alcantarillas, estiércol, acumulación de basuras orgánicas, uso excesivo de abonos en los cultivos y desechos del procesamiento de alimentos para humanos y animales.

2.) Explique los compuestos orgánicos no biodegradables.

La mayoría de los compuestos orgánicos creados por el ser humano no pueden ser degradados por los organismos descomponedores, dado que estos no tienen las enzimas que requieren para hacerlo. Estos compuestos se denominan no biodegradables o refractarios. Los principales tipos de productos orgánicos refractarios son: los plásticos, los aceites, las grasas, los hidrocarburos, los fenoles y los cloro fenoles. Los plásticos constituyen el 20% del volumen de la basura en los vertederos de una ciudad, donde se acumulan y permanecen inalterados por decenas de años. Dado que su uso es cada vez más diversificado, aumenta de la misma forma el volumen de basuras, por lo que el problema es cada vez más grave.

Los vertederos eliminan el espacio vital a seres vivos y son fuente de enfermedades y de contaminación visual. Las grasas y los aceites que se usan como lubricantes de motores, al igual que los hidrocarburos que se usan como combustibles, son difíciles de metabolizar por las bacterias y forman películas sobre el agua y el suelo, que perjudican severamente a los seres vivos. Sus fuentes principales son los desechos industriales, los desechos vehiculares y los derrames accidentales.

Los fenoles y los cloro fenoles son comunes en los desechos industriales. Al acumularse en el agua dañan su calidad, producen malos olores y la hacen impotable.

3.) Explique los compuestos orgánicos volátiles: Los compuestos orgánicos volátiles, a veces llamados VOC (por sus siglas en inglés), o COV (por sus siglas en español), se convierten fácilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural. También son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.

Algunos ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son:

Naturales: isopreno, pineno y limoneno

Artificiales: benceno, tolueno, nitrobenceno

Otros ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son formaldehido, cloro benceno, disolventes como tolueno, xileno, acetona, y percloroetileno (o tetracloroetileno), el principal disolvente usado en la industria de lavado en seco. Muchos compuestos orgánicos volátiles se usan comúnmente en disolventes de pintura y de laca, repelentes de polillas, aromatizantes del aire, materiales empleados en maderas, sustancias en aerosol, disolventes de grasa, productos de uso automotor y disolventes para la industria de lavado en seco.

Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire. La importancia de los COV reside en su capacidad como precursores del ozono troposférico y su papel como destructores del ozono estratosférico. Contribuyen a la formación del smog fotoquímica al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos (como óxidos de nitrógeno) y con la luz solar. Se da principalmente en áreas urbanas, dando lugar a atmósferas ricas en ozono de un color marrón. Reduciendo la emisión de estos compuestos orgánicos volátiles y de los óxidos de nitrógeno se conseguiría evitar la formación del smog.

4.) Explique la pestecidad orgánica y otros contaminantes orgánicos.

Los pesticidas orgánicos son aquellos que vienen de fuentes naturales. Estas fuentes naturales usualmente son plantas, como en el caso de piretrum (piretrinas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com