ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еndosimbiosis en la naturaleza


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

ENDOSIMBIOSIS

Un estudiante que ha leído mucho del tema en Internet le debate que ese no es el único ejemplo de relación endosimbiótica, ya que está presente en muchos contextos en la naturaleza.

¿Quién tiene razón y por qué?

De hecho tanto como la investigación y como el chico que la leyó tienen la razón ya que la endosimbiotica está relacionada con las diferentes tipos, de bacterias como cianobacterias y las fagocitosis que de ellas misma se integran una batería que esa bacteria puede llegar hacer muy pequeña para nosotros…

Para elaborar un argumento al respecto, realiza una búsqueda en internet sobre 3 ejemplos de endosimbiosis en la naturaleza.

Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados simbiontes. Para describir la estrecha relación entre organismos de diferente tipo, definió la simbiosis como «la vida en conjunción de dos organismos disímiles, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos. La definición de simbiosis se encuentra sometida a debate, y el término ha sido aplicado a un amplio rango de interacciones biológicas. Otras fuentes la definen de forma más estrecha, como aquellas relaciones persistentes en las cuales ambos organismos obtienen beneficios, en cuyo caso sería sinónimo de mutualismo, son aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados. Por analogía, en sociología, simbiosis puede referirse a sociedades y grupos basados en la colectividad y la solidaridad.

Atendiendo a la relación espacial entre los organismos participantes: ectosimbiosis y endosimbiosis. En la ectosimbiosis, el simbionte vive sobre el cuerpo, en el exterior del organismo anfitrión, incluido en el interior de la superficie del recorrido digestivo o el conducto de las glándulas exocrinas. En la endosimbiosis, el simbionte vive o bien en el interior de las células del anfitrión, o bien en el espacio entre éstas.

Desde una perspectiva de los costos y los beneficios que obtienen cada uno de los participantes, las relaciones simbióticas en la naturaleza pueden clasificarse como de mutualismo, comensalismo y parasitismo. En el mutualismo ambas especies se benefician; en el comensalismo la relación es beneficiosa para una de ellas e indiferente para la otra; y en el parasitismo la relación es positiva para una, aunque perjudicial para la otra.

Según sean estas facultativas u obligatorias, o también distinguiendo si son permanentes o temporales.

De modo similar, se puede distinguir entre simbiosis de transmisión vertical, en la que existe una transferencia directa de la infección desde los organismos anfitriones a su progenie, y simbiosis de transmisión horizontal, en la que el simbionte es adquirido del medio ambiente en cada generación. Los líquenes son organismos simbióticos característicos, en su caso producto de la simbiosis entre un hongo y un alga o cianobacterias. Se pueden distinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde los más simples, donde hongo y alga se unen de forma casual, a los más complejos, donde sus simbiontes dan lugar a un talo morfológicamente muy diferente a aquel que forman por separado, y donde el alga se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo. Producto de la simbiosis son excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas, encontrándoselos en nichos ecológicos de condiciones extremas.

¿Cuál es la diferencia entre la simbiosis y la endosimbiosis?

Endosimbiosis:

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com