ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сoncepto de historia como ciencia social


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

Historia

La Historia es una ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades humanas y de sus culturas, en el pasado. Examina las primeras muestras de vida de dichos grupos humanos, ve cómo adquieren conocimientos, cómo sus integrantes entran en relación con otros seres humanos, cómo progresan, o cómo retroceden en ocasiones. La Historia permite observar, al mismo tiempo, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la Humanidad, y cómo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los demás. Asimismo, mediante ella podemos conocer también las malas influencias que otros hombres u otros pueblos han tenido a su vez.

Es una rama de las ciencias sociales, que estudia al hombre como protagonista en su devenir temporal, y los acontecimientos que ha vivido en el pasado. El vocablo historia es de origen griego y significa pesquisa o indagación. Si bien también se usa a veces, el término historia, para referirse a los animales, y es frecuente escuchar la expresión: la historia de los dinosaurios, por ejemplo, la diferencia esencial entre los animales y el hombre es que el ser humano a lo largo del tiempo ha modificado de tal modo la naturaleza que ya casi no hay paisaje que no esté humanizado, y en uso de su libertad ha sido generador de hechos que han cambiado el curso de lo habitual (revoluciones).

concepto de historia como ciencia social?

Se encarga de estudiar los acontecimientos economicos, politicos, sociales, culturales, religiosos que han caracterizado el paso de la humanidad a traves del tiempo y comprende desde la aparicion de los primeros documentos escritos hasta la actualidad y como metodo el propio de las ciencias sociales.

Es lo basico de las ciencias sociales (el hombre como ser integral, el ser historico, el ser politico y el ser economico)

La caracterización de las ciencias sociales, o historia como ciencia “social” o “humana”, se refiere a la mecanización, o al estructuralismo que comenzó a perseguir la historia, utilizando el método científico, en las investigaciones de orden histórico, llegando así a la definición del concepto de “historia como ciencia”.

Para analizar este enunciado de “historia como ciencia”, primero hay que entender que se define por concepto de ciencia y que se entiende historia.

En primer término, ciencia, proveniente del latín scientia, (de scire, ‘conocer’), se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com