ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los conceptos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de los conceptos en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia:

Las palabras son un mundo nuevo por descubrir. Cada palabra representa una idea del mundo, es todo un mundo en sí mismo que debe ser estudiado, conocido y vivido. Las personas necesitamos palabras para ser capaces de compartir nuestras ideas, percepciones y pensamientos con otros.

Como todas las disciplinas académicas las ciencias sociales y la historia tienen sus términos propios y conceptos especializados. En ese mundo de palabras el vocabulario histórico es una de las formas por las cuales podemos conocer la realidad y la sociedad en distintas épocas, por ello los conceptos históricos no se aprenden aisladamente fuera del contexto, se deben aprender mirando el conjunto del proceso histórico.

Se puede decir que el saber pedagógico de las ciencias sociales y la historia son diversos. Este saber, construido y renovado históricamente, viene del esfuerzo de cada sociedad por contestar la pregunta sobre el sentido de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia, y sus respuestas han sido muchas: crear ciudadanos capaces de tener una visión crítica y de aportar soluciones, capaces de crear espacios de reflexión en la sociedad y desde una perspectiva histórica ser capaces de comprender el pasado desde el presente y establecer relaciones entre estos dos momentos históricos. 

En el texto “Construir y Enseñar las Ciencias Sociales y la Historia” de Mario Carretero encontramos un deseo del autor por querer transmitir la importancia de estas disciplinas para el desarrollo cognitivo de estudiantes responsables y críticos. 

Desde la perspectiva de los alumnos las asignaturas como las ciencias sociales y principalmente la Historia se ven como disciplinas que les resulta compleja, les representa dificultad debido al contenido de conceptos abstractos y confusos, lo cual les impide una rápida comprensión. 

Debemos partir de que la Historia es una relación del pasado con el presente u otros momentos históricos y pretende comprender el pasado a partir de instrumentos conceptuales del presente. Estos conceptos históricos están apoyados en una concepción previa de conceptos sociales o relacionados, creando la necesidad de un anclaje conceptual. En este sentido, el manejo que se tiene  del tiempo histórico es el que representa la diferencia de los contenidos de las Ciencias Sociales y la Historia, pretendiendo al alumno una capacidad de situarse dentro de un mismo escenario histórico. Esto representa para los estudiantes una dificultad para entender el pasado desde el presente. 

Para facilita al estudiante la comprensión del tiempo histórico que está ligado a conceptos sociales, es necesario una reestructuración conceptual cognitiva, pero teniendo en cuenta que estudios científicos han demostrado que los seres humanos creamos una reacción al cambio de ideas y actitudes siendo capaces de deformar la información con el fin de sostener una posición ideológica.

Los conocimientos previos son importantes para las ciencias sociales ya que estas siempre están vinculadas con las experiencias, lo cual facilita la construcción de conceptos sobre un medio social. Es importante resaltar que la Historia y las ciencias sociales representan una consideración diferente a la de las ciencias naturales que hay que tener en cuenta a la hora de la enseñanza. Para algunos estudiantes, en su gran mayoría, las ciencias sociales y la historia representan una dificultad ya que los conceptos históricos son cambiantes, es decir “temporales” su significado cambia con el tiempo. Una ayuda importante es acudir a los conocimientos preexistentes para salvar las distancias entre lo que se está enseñado y lo que ya se conoce. Esto se puede relacionar directamente a los puentes cognitivos que habla  Ausubel: una estrategia útil para que los profesores ayuden a sus estudiantes a la memorización de la información empleada frecuentemente la enseñanza de la historia, es el empleo de lo que él llama organizadores previos.

Para poder seguir fundamentando la importancia de  la enseñanza de los conceptos, también me puedo basar en Jorge Blanco que propone un marco de referencia para la enseñanza de una Geografía ¿Qué contenidos enseñar? ¿Por qué elegir ejes temáticos para organizar los contenidos? Pero totalmente aplicable a la historia y las ciencias sociales, ya que plantea la importancia a los conceptos, que son los que nos permiten escapar de la multiplicidad y la diversidad de hechos. Sostiene que hay que enmarcar a los hechos particulares, los datos, los acontecimientos en un contexto de significación más general, más explicativo. Blanco dice que los contenidos que se seleccionan para desarrollar son decisivos en el proceso enseñanza- aprendizaje, pues de ellos depende en gran parte la posibilidad de construir conocimiento significativo. La selección de contenidos supone explicitar los criterios por los cuales se define “qué” Geografía (o Historia) enseñar. Esto sirve para que los alumnos avancen en la construcción y aplicación de concepto desde el cual mirar y pensar lo geográfico más allá de los paisajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com